Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La disolución del gobierno griego surgido de la coalición Syriza muestra la impotencia de hallar respuestas alternativas a la crisis fiscal que viene arrastrando Europa, desde hace varios años. Lo más grave reside en las contradicciones del proceso de construcción europea en las que no se repara, por asumir la crisis como exclusivamente financiera. Grecia se terminó convirtiendo en el escenario de tres males que aquejan a ese proyecto, y que representan  una dura prueba para el bloque de integración política y económica más exitoso del que se tiene hasta ahora conocimiento.

El primero de esos males pasa por haber pervertido la noción de austeridad. La imposición de ajustes y recortes al gasto público tan ampliamente denunciada de la denominada troïka, compuesta por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, ha derivado en que se asuma la austeridad  como un castigo. Se ha despojado esa virtud de su significado original, y en términos de bienestar colectivo la austeridad urge pues el despilfarro le cuesta a generaciones futuras por el daño irreversible ocasionado al planeta. Absurdo y indefendible que mientras millones de consumidores en el mundo desarrollado acumulan, se pretenda castigar a la clase media europea por el manejo de la política económica de los gobiernos griegos. Aquello carece de todo sentido, pues la austeridad se debe aplicar no en contextos de escasez, sino cuando se ha alcanzado un mínimo de conquistas sociales que permitan un buen vivir.

En segundo lugar, Europa atraviesa una crisis profunda por la forma en que se toman las decisiones, pues su carácter democrático es seriamente cuestionable. Un conjunto de organismos que no son resultado de ninguna elección, termina asumiendo decisiones con incidencia directa sobre millones de ciudadanos europeos. Algunos le han denominado déficit democrático, pues no se percibe el peso del Parlamento Europeo en ese tipo de acciones, y al tratarse de una institución compuesta por representantes elegidos de manera directa, su papel debería ser más activo. Extrañeza debe causar que la propuesta de Alexis Tsipras de que esa troïka fuera reemplazada por un quintento para sumar el Parlamento y el Mecanismo Europeo de Estabilidad, no haya tenido mayor difusión y relevancia. Aquello daría mayor equilibrio, al tiempo que ayudaría a despejar las dudas acerca de ese vacío democrático que empaña la labor de la Unión Europea.

Finalmente, esta crisis ha comprobado al menos hasta la fecha, no existe diálogo entre iguales.  El plan de salvación “acordado” contempla acciones que ponen en entredicho la soberanía de Atenas en materia económica, acabando de paso con la idea de que los 28 son pares. Igualmente, la polémica renuncia de Yanis Varoufakis, ex ministro de finanzas, y la crítica feroz a la que fue sometido por su plan ante una eventual  salida de Grecia del bloque (Grexit), corroboran una hostilidad expresa a voces alternativas que surgen de una incipiente periferia europea.

 

(Visited 428 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor de Estudios de América y Latina y el Caribe e Introducción a las Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse I. Creador del Podcast 18:12 en Spotify https://open.spotify.com/show/3FRtbrYfQzIKKeL2PouUVR

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar