Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Contra todo pronóstico, Gambia acaba de elegir como presidente al opositor Adama Barrow, quien venció al poderoso y místico Yahya Jammeh. Este país del África Occidental rodeado geográficamente por Senegal, y excolonia británica, cuenta con poco menos de dos millones de habitantes. Desde 1965, fecha de su independencia gozó de una estabilidad y de una alternatividad democrática, interrumpida por un golpe de Estado en 1994.

El derrotado presidente se encontraba en el poder desde ese año, y aunque había accedido por la fuerza, desde 1996, se había hecho relegir por periodos de cinco años. Esta vez, buscaba su quinto mandato. Algunos de sus defensores aseguran que jamás un presidente gambiano, había invertido tanto en infraestructura, y que el país ha tenido en estos 22 años, una estabilidad provechosa. Sin embargo, se le acusa de la desaparición de cientos de opositores y de la muerte reciente de al menos tres, en un campaña que se fue endureciendo a medida que se acercaban los comicios. La semana anterior a las elecciones,  los servicios de internet y de telefonía fueron suspendidos en buena parte del país, lo que hizo pensar en maniobras por parte de ese gobierno, para alterar el resultado.

Existían muchas dudas, además, porque el régimen no permitió ninguna misión de observación, ni por parte de la Unión Europea, ni de la Comunicada Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO). Solo la Unión Africana pudo mandar seis expertos, que no fungieron como acompañantes u observadores.

No obstante y contra toda especulación, Barrow obtuvo el 45 % de los votos contra 36% de Jammeh, en una sorprendente carrera. Se sacó provecho de la excesiva confianza del dictador para someterse  las urnas. Esto se conjugó con el deseo de cambio, que hizo desafiar miedos fundados, por las posibles represalias. Esto a raíz de la persecución contra los homosexuales, críticos del gobierno, y opositores. El presidente dio en 2008, un ultimátum a los homosexuales para abandonar el país, y confesó que desearía “cortarles la cabeza”. Pero tal vez el rasgo más llamativo de Jammeh, es el oscuro sentido del misticismo, que lo han llevado a hacer afirmaciones tales como que tiene la cura para  el SIDA, y la infertilidad, por medio de poderes que le ha otorgado Dios. Valga decir que en 2015, proclamó a Gambia como República Islámica.

Adama Barrow, hace cinco años, era un completo desconocido, y ahora enfrenta el reto más importante de su vida. Convertido en político por las circunstancias, se trata de un hombre hecho a pulso, que buscando mejorar su situación económica, se fue a Reino Unido donde vivió las penurias de ciudadanos de la periferia, que siguen un periplo similar en busca del mismo objetivo. En ese país, trabajó como guardia de seguridad al tiempo que estudiaba. A su regreso, se hizo agente del sector inmobiliario. En 2013 saltó a la política, y este año consiguió el apoyo de la mayoría de los partidos de oposición. Tendrá la difícil tarea de reencaminar al país por la senda de la democracia, y superar los 22 años de Jammeh y el legado que muchos reivindicarán. El apolítico Barrow no la tendrá fácil.

@mauricio181212

 

(Visited 680 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor de Estudios de América y Latina y el Caribe e Introducción a las Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse I. Creador del Podcast 18:12 en Spotify https://open.spotify.com/show/3FRtbrYfQzIKKeL2PouUVR

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar