Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El curso de la guerra en Siria podría cambiar dramáticamente, de consolidarse la liberación de Alepo por parte de las tropas del gobierno de Bachar Al Assad, con el apoyo de Irán y de Rusia. Este avance, que Damasco ha reivindicado como la liberación final de la zona, podría convertirse en un nuevo punto de inflexión en la confrontación, y puede significar, además, un golpe estratégico para el Estado Islámico (EI), que había hecho de esta región, bastión de sus actividades. Los rebeldes controlaban desde 2012, la parte oriental de Alepo, pero tras el inicio en noviembre de una dura ofensiva de Al Assad, con apoyo de Moscú y Teherán, la situación ha cambiado en favor del régimen. El gobierno sirio controlaría aproximadamente el 85% del territorio, pero a un precio que algunos han considerado inaceptable, en particular Estados Unidos.

De acuerdo con el Secretario de Estado, John Kerry, Rusia habría cometido crímenes de guerra por los bombardeos sobre la ciudad. Con la disputa y las discusiones entre Washington y Moscú, resurge el espinoso tema de los límites en medio de una guerra no convencional. Tanto Rusia, como Irán y Siria, han pasado a una ofensiva sin antecedentes en su política exterior, no sólo buscando contener el avance del Estado Islámico, sino su expulsión definitiva y posterior derrota en territorio sirio.

Sin embargo, mientras se recupera Alepo, registros del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, hablan de una retoma de Palmyra por parte de militantes del EI. Rusia anunció una nueva ofensiva en ese territorio, para evitar un retroceso que sería fatal para los intereses de Al Assad. El Jefe de Estado, completa cinco años resistiendo, inicialmente, un levantamiento que se inscribía en la euforia que despertó la Primavera Árabe, y que se fue contaminando paulatinamente del extremismo religioso por el caos de su vecino Irak. El avance sustancial logrado por las fuerzas de Siria, Irán y Rusia, en Alepo explica la reticencia del gobierno de Vladimir Putin para una tregua, que se asume como una oportunidad para los rebeles. Desde el punto de vista humanitario, no existen dudas sobre la urgencia de la misma, ya que permitiría la evacuación de la población, afectada directamente por los bombardeos.  Actualmente, Siria completa 11 millones de desplazados. Unos 5 millones en países vecinos, y 6 millones en el ámbito interno.

En el futuro cercano, la llegada de Donald Trump a la presidencia en Estados Unidos, puede alterar el mapa político de la confrontación en Siria. Asumida desde sus inicios como una guerra fría entre Estados Unidos y Rusia, y entre el mundo chií y sunní en Oriente Próximo, puede cambiar su rumbo, si el nuevo mandatario estadounidense cumple con su propuesta de aislarse de guerras extraterritoriales, que en nada contribuyen con la seguridad de ese país. Esa decisión podría favorecer el inesperado liderazgo e influencia iraní y rusa,  aunque sin prevalecer por los intereses de otras potencias regionales como Arabí Saudí y Turquía.  El mapa de Oriente Medio se re-configura de una manera que pocos vaticinaban cuando empezó la Primavera Árabe o como lo denomina las autoridades iraníes, Despertar Islámico.

@mauricio 181212

 

(Visited 1.233 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor de Estudios de América y Latina y el Caribe e Introducción a las Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse I. Creador del Podcast 18:12 en Spotify https://open.spotify.com/show/3FRtbrYfQzIKKeL2PouUVR

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar