Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No hay momento más dramático para la Revolución Ciudadana de Rafael Correa que el actual. La situación no podría ser peor para el oficialismo, congregado alrededor de la coalición de movimientos de izquierda Alianza PAÍS, y por cuenta del dramático resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el pasado 19 de febrero. A Lenin Moreno, ex vicepresidente de Correa y candidato de esa colectividad, lo separaron menos de dos puntos de la ansiada victoria en la ida. El correismo sufrió un duro revés por cuenta no solo de verse obligado a ir al balotaje el 2 de abril, con todas las fuerzas políticas congregadas para derrotarlo, sino que el retraso del Consejo Nacional Electoral para anunciar los resultados, empoderó a Guillermo Lasso, candidato del CREO -Creando Oportunidades-, movimiento opositor, quien encontró en dicha circunstancia el motivo perfecto, para acusar al régimen de preparar un fraude, algo que sin duda, jamás se contempló desde las filas de la llamada Revolución Ciudadana. 

Mucho se preguntan, si Moreno ganó en primera vuelta con una ventaja de más de diez puntos, ¿por qué el panorama luce tan complejo para el oficialismo? Tres razones explican la justificada inquietud de Alianza PAÍS. En primer lugar, ningún candidato de la primera vuelta ha anunciado su apoyo a Moreno. Se esperaba que Paco Moncayo de la Izquierda Unida, desistiera de anunciar su voto, dejando en libertad a los más de medio millón de ecuatorianos (6,7% de los votantes del 19 de febrero) que eligieron su opción. No obstante, el mensaje del aspirante fue contundente: elegir a Lasso es la manera más expedita de deshacerse de Correa. Mensaje directo que seguramente tendrá efectos el 2 de abril. A eso se suma el apoyo expreso de Cynthia Viteri del Partido Social Cristiano y quien obtuvo más de medio millón de votos.

En segundo lugar, preocupa  la polarización de los medios que como se ha vuelto costumbre en América Latina, poco a poco han venido copando espacios políticos, y el tono con el que participan en la contienda electoral va subiendo. No hay que olvidar que en 2011, Correa mediante consulta popular, reformó el sector con una ley duramente criticada por medios que siguen la figura de monopolios económicos, sin ningún control. Los enfrentamientos entre prensa y gobierno no han dejado de aparecer, afectando seriamente la imagen de la administración Correa. De nada ha valido la defensa enérgica de Julian Assange, pues se interpreta como una apuesta demagógica para salvar la imagen.  

Y para rematar el mal momento del gobierno, América Latina parece inclinarse hacia un ciclo de administraciones pragmáticas que en nada se interesan por el progresismo. Junto a Bolivia, Ecuador es de los pocos que puede cerrar el proceso histórico, con indicadores irrefutables de desarrollo: reducción de la concentración del ingreso en términos de coeficiente de Gini del 0,55 al 0,49 -el mayor de la región-, de la pobreza en 13 puntos, y de la indigencia en 8. Eso sin advertir los megaproyectos en educación, que seguramente marcaran una pauta para el resto de la zona.

A Lenin Moreno le queda el duro reto de reemplazar a Correa, quien seguramente abandonará el cargo con niveles inéditos de popularidad para un presidente, desde la instalación de la democracia en 1979. El amor y odio que despierta, contrasta con la apatía y decepción con que salieron León Febres Cordero, Rodrigo Borja, y Sixto Durán Ballen, los únicos elegidos que pudieron terminar su mandato, desde ese entonces. Le corresponde a Moreno insistir hasta el 2 de abril, en que es posible una nueva revolución, en medio de un ambiente enrarecido por el empoderamiento de la oposición, apoyada en el voto castigo, los medios de comunicación que acusan maltrato, y un ambiente regional árido para la izquierda. Las chances de Moreno , que puede dar la sorpresa, pasan por las conquistas sociales logradas por Alianza PAÍS, su intento por proyectar una discurso de reconciliación -muy diferente al de Correa-, y el abismo que separa este Ecuador, del que en el pasado parecía incapaz de superar la inestabilidad crónica.    

 

 

(Visited 1.454 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor de Estudios de América y Latina y el Caribe e Introducción a las Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse I. Creador del Podcast 18:12 en Spotify https://open.spotify.com/show/3FRtbrYfQzIKKeL2PouUVR

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El duelo frente a Paraguay demostró que Colombia tiene una nómina(...)

2

Incluso si se detuvieran hoy las emisiones de combustibles fósiles, el(...)

3

Hay algo en el tiempo tiene algo que llama la atención; algo que es curioso, que es extraño. Por ahora, pongamos en claro que no me refiero al periódico.

La velocidad a la que las cosas pasan le ha dado qué pensar a buena parte de la humanidad durante siglos. Y del último, quiero decir, de los últimos años que hemos vivido, tenemos una buena cantidad de ideas y teorías sobre qué es en realidad y cómo se comporta este... no creo que pueda llamarlo 'objeto'.

Hablaba estos días con un amigo (se llama Diego) de nuestra actual necesidad de 'crear' algo de tiempo para hacer todo lo que tenemos que hacer, y estuvimos un buen rato conversando sobre la cantidad de formas en las que se ha visto y representado el tiempo en el cine y la televisión. Yo creo que es la naturaleza intangible del tiempo la que lo hace tan interesante, porque es algo que todos vivimos y no podemos negar, pero que no podemos explicar o modificar, por lo menos en apariencia. Y es ahí cuando la mente humana empieza a imaginar nuevos límites, y a formular nuevas preguntas. ¿Corre siempre el tiempo a la misma velocidad? Y, ¿qué pasaría si pudiéramos controlar esa velocidad? Entonces tendríamos dos opciones; bajar esa velocidad (que es externa) reduciendo la nuestra también (que es lo que se obtiene con las cámaras de alta velocidad) o disminuir esa velocidad de lo que sucede afuera, pero manteniendo nuestra percepción a la misma velocidad inicial.

Una percepción alterada.

Hoy en día es sorprendemente sencillo encontrar videos grabados en super-alta velocidad, y verlos de manera, digamos, 'normal'. Éste me pareció interesantemente conmovedor:



No sé ustedes, pero ahora que veo estos videos pienso que son muchas las cosas que suceden en lo que, para nosotros, son apenas unos instantes. ¿Vieron como se desprendía la cáscara de la manzana y de la patilla, lentamente, en forma de estrella? Es claro que algo así no se nota simplemente tomando una fruta y dándole un balazo, sino que es necesario tener un equipo especializado que permita capturar un instante de tiempo y analizarlo más a fondo, a pasos más cortos, y más lentos. Un instante de tiempo es algo infinito, pero 'superable', tal y como se puede ir del punto A al punto B pasando por el que está en medio del que está en medio de ellos dos, y así sucesivamente.

Sí, yo creo que nos perdemos de mucho. Aunque quizás los árboles y las tortugas sientan lo mismo al vernos a nosotros, los humanos; quizás para ellos el mundo que habitamos (que es el mismo) es mucho más frenético de lo que a nosotros nos parece.

En la ficción hay demasiados ejemplos sobre la manipulación del tiempo. ¿Le dice algo el nombre "Back to the future"? Aunque no soy de esa época, sé que fue (y sigue siendo) prácticamente una película de culto, tanto que hoy en día sigue transmitiéndose por televisión y vendiendo DVDs en los almacenes. Si no recuerda muy bien, querido lector, le refresco la memoria; el Doc y el joven Marty dan vueltas en el tiempo, solucionando un par de problemas aquí y creando otros tres por allá, hasta que finalmente los personajes aprenden que es mejor no intentar enredar las complejas hebras de este tejido inmenso, y deciden dejar las cosas como están, luego de 'arreglarlas'. Aunque, claro, al final el Doc mantiene su máquina del tiempo. Un famoso DeLorean modificado que le permite moverse a voluntad entre años distintos, sin alterar la velocidad de lo que sucede pero permitiéndole modificar situaciones e interactuar con la gente. Aquí es cuando el Doc logra su objetivo:



"¿Qué te dije? ¡88 millas por hora!"

En fin.

Personalmente, uno de los manejos del tiempo que me ha parecido más interesante es el de la película del 2006, Déjà vu, dirigida por Tony Scott. Lo más original en ella, a mi parecer, es un punto de vista más realista de todo el asunto. No es que vendan máquinas del tiempo en los supermercados (y la de esta película no es del todo una máquina del tiempo), pero, por ejemplo, todo el aparato es complejo, difícil de manejar y presenta algunos problemas en su funcionamiento. Y la manera en que funciona, la forma en la que se explica cómo funciona, me recordó algún libro de Julio Verne; usan conceptos científicos que no son del alcance de todos, que (aunque seguramente harán que más de un catedrático se revuelque en su tumba) crean una explicación sostenible para el espectador promedio, usted y yo.



A mí me gustó. De pronto a ustedes, si la ven o la han visto, también.

Es claro que en la literatura también hay muchos ejemplos. Justo ahora recuerdo uno de los que más me marcó, por tener el mismo toque semi científico que decía antes. Es un relato de H.G. Wells, que pueden leer aquí. Se llama "El nuevo acelerador", y no hay una máquina del tiempo; el efecto de pérdida de la velocidad se logra con medios que suenan mucho más comunes. No les quiero contar más, por si lo van a leer.

Sea lo que sea que explique la naturaleza del tiempo, supongo que siempre será un misterio para nosotros. Nos queda imaginar de qué está hecho, de dónde viene, y una vez más, maravillarnos por las casi infinitas posibilidades que ofrece. Entonces, una vez más, uno se pregunta: posibilidades infinitas, pero, ¿reales?

¿Hay forma de saberlo?


dancastell89@gmail.com

PD: Aunque no tiene que ver, vi ahora que tenía este enlace guardado en los marcadores desde hace mucho. Me parece terrible que la gente haga eso. Espero que, luego de lo que pasó, los responsables y todos los demás entiendan que los servicios de emergencia son para quien los necesite, y no para hacer bromas.

La gente se puede morir por eso.

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. cristian660618

    gerdiazta Los lagartos son aquellos que le hace falta cocienciación social, falta de conocimiento sobre el bien común, no solo pensar sobre un grupo reducido de oligárquicos que controlan el poder económico con sus medios de comunicación y sus grandes empresas, aqui no es solo la ideología sino la ética, coherencia y moralidad de las personas. Pienso que el periodista-profesor experto en geopolítica de este artículo, es coherente con sus argumentos y tiene claro lo que pasa en Ecuador, aunque no sea de este país.

  2. Que lagarto, como se nota su ideologia y su escaso conocimiento de la situacion politica real de Ecuador, creo que ni sabe donde queda y menos que halla pasado por aca. Es el gran problema de la izquierda, que por solo pertenecer, no importa sus consecuencias hay que apoyarla, uffff.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar