Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con justa causa parece un hecho consumado que Donald Trump haya perdido la elección, una de las más dramáticas y vertiginosas en la historia reciente de los Estados Unidos. Los comicios se llevaron a cabo en circunstancias atípicas, pues no se había presenciado un mandatario tan mediático y activo en las redes sociales o medios de comunicación, y porque despojado de su condición de jefe de gobierno y Estado, Trump no encontró reparos en mantener el discurso antiestablecimiento muy a pesar de formar parte de este.

Tanto la derrota de Trump como la victoria ajustada, pero muy representativa, de Joe Biden son relativas. En el caso del aún actual presidente, a pesar de perder las elecciones, es uno de los grandes ganadores de la jornada electoral, pues así como se constató una marea azul para contrarrestar un discurso que contenía valores incompatibles con la democracia liberal, obtuvo 7 millones más de votos que hace cuatro años, comprobando que no se trata de un fenómeno coyuntural y que la decisión de 71 millones de estadounidenses no solo obedece a la lógica del “voto castigo” o “contra todo”, sino que se perfila un proyecto político que podría trascender con imprevistas consecuencias sobre la democracia en ese país y en su proyección en el mundo.

La percepción por fuera de los Estados Unidos de Trump, como un político populista, apartado de las lógicas globales que apuntan a la conservación del ambiente, los compromisos multilaterales y las rupturas con líneas de la política exterior estadounidense, generaba un repudio que contrasta con la elección de millones que ven en su figura la encarnación de la incorrección política, el oportunismo por la forma como los grandes partidos descuidaron sectores que se sintieron abandonados mientras el país avanzó en la firma maratónica de acuerdos de libre comercio (tanto demócratas como republicanos), y que derivaron en condiciones lesivas para una clase media huérfana de políticos que la supieran representar. A pesar de las simplificaciones que abundan y señalan que Trump solo conquistó el voto de radicales, racistas, xenófobos e incluso ignorantes, no se debe subestimar el peso de sectores despolitizados y que ven en él una opción consecuente con las necesidades internas. Las escenas de pobreza y miseria cada vez más frecuentes en varios de los Estados, incluso en los más prósperos, de quien conserva aún el puesto como la primera economía del mundo, dan cuenta de una compleja realidad interna y de una polarización sin antecedentes que apenas da sus primeros signos. Por ende, es un craso error menospreciar el poder de convocatoria del actual mandatario. 

El gran perdedor de estas elecciones es el Partido Republicano, que ahora deberá gestionar la derrota del proceso electoral al tiempo que se enfrenta al complejo dilema entre conservar los valores democráticos apartándose de Trump; o más bien consentir ese renovado electorado que el controvertido presidente consiguió en estas elecciones contra todo pronóstico, pues si bien la mayoría de encuestas apuntaban al triunfo de Biden (con excepción de la firma Trafalgar), nadie imaginó semejante apoyo para quien será en pocos meses el mandatario saliente. En este Estados Unidos tan polarizado parece haber más trumpismo que Partido Republicano. Solamente la ajustada victoria conseguida en el Senado, y que será clave en la gobernabilidad futura, amortigua el golpe sufrido.

@mauricio181212

(Visited 552 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor de Estudios de América y Latina y el Caribe e Introducción a las Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse I.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_7159" align="aligncenter" width="950"] El Ex-fiscal Néstor Humberto Martínez Neira y(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

La primera temporada del podcast termina y quedo con la sensación(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar