Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Como si se tratara de los tiempos más representativos de la Guerra Fría, Boris Johnson acaba de anunciar una polémica estrategia en materia de política exterior y seguridad nacional, que reafirma la voluntad del Reino Unido de acelerar el distanciamiento respecto de Europa apelando a un nacionalismo aceitado en una retórica populista. Parece extraño en momentos en que se necesita de la integración y del multilateralismo en el mundo para gestionar y superar la pandemia.

El eslogan ‘Global Britain’ parece revivir momentos críticos de la historia reciente del mundo, pues rompe con 30 años de reducción de capacidades militares en nombre del desarme mundial y, concretamente, resulta preocupante que se prevea un aumento del arsenal nuclear de 180 a 260 ojivas, equivalente a un aumento del 40 %. Aquello se justifica, de acuerdo con Johnson, en la aparición de amenazas, ligadas a un eventual ataque biológico o a las ciberamenazas que parecen ser el común denominador de los últimos años, especialmente en los Estados más industrializados. Se trata, en últimas, de fortalecer su capacidad de disuasión a través del incremento del poderío nuclear, máxima presente y constante a lo largo de la Guerra Fría y, cuya reemergencia, traduce un reto de envergadura para la estabilidad europea conseguida luego de décadas de tensiones, divisiones y conflictos sangrientos.

La estrategia británica parece una reedición de un guion anacrónico del conflicto este-oeste, por la forma en que se aborda el tema de Rusia etiquetada como una amenaza a la seguridad nacional y sobre el conjunto de Europa, y valga recordar, con quien Reino Unido ha tenido varios impasses en el pasado reciente. Uno de los episodios más críticos fue el intento de asesinato del agente ruso Sergei Skripal en territorio británico y las acusaciones que, desde entonces, Londres ha hecho sobre Moscú por su supuesta autoría. De igual forma, el gobierno británico se ha sumado a la ola de críticas por el proceso judicial del líder opositor Alexey Navalny, principal punto de discordia entre Rusia y Occidente, como alguna vez lo fue la guerra en Georgia y Ucrania. En todos estos episodios tanto Europa como Estados Unidos obtienen provecho de agitar la bandera de la amenaza rusa, para obtener niveles de cohesión internos y regionales. Johnson aplica esta lógica análogamente a China con quien, en el último tiempo, se han vuelto frecuente los impasses diplomáticos a raíz de tres temas espinosos: la autonomía de Hong Kong restituida al gigante asiático en los noventa, las acusaciones contra la empresa china Huawei de atentar contra la ciberseguridad británica y la represión de la población uigur y que ha derivado en una serie de sanciones en contra de la República Popular por parte de autoridades tanto británicas como estadounidenses.

La estrategia que supone un distanciamiento cada vez más irreversible respecto de la Unión Europea posiciona al Reino Unido como una potencia militar en búsqueda de influencia en el mundo, sobre todo en el plano comercial y con intereses marcados en la zona del Asia Pacífico. Esto parece responder a un escenario que en nada tiene que ver con el mundo actual, donde los patrones de intercambio comercial, las inversiones, el libre comercio, y el sistema financiero son blanco de innumerables críticas por la vulnerabilidad que representan y como agravantes de la peor pandemia en la historia de la humanidad de la que se tenga consciencia en tiempo real. Aunque la coyuntura parecería condenar el nacionalismo populista, la realidad es otra y todavía se pueden constatar los peligros del discurso que apela a la defensa y al aumento desproporcionado de capacidad militares para garantizar la seguridad. El esquema no solo está condenado al fracaso, sino que se corre el grave riesgo de que sea imitado por terceros y se revivan, quien lo creyera, los tiempos más oscuros de la Guerra Fría, en los que el mundo corrió el riesgo fundado de un afrontamiento nuclear, químico y biológico con efectos devastadores e irreparables.

@mauricio181212

(Visited 330 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor de Estudios de América y Latina y el Caribe e Introducción a las Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse I. Creador del Podcast 18:12 en Spotify https://open.spotify.com/show/3FRtbrYfQzIKKeL2PouUVR

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar