Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las alertas internacionales sobre la deplorable situación de los derechos humanos en Colombia no son nuevas. En febrero de 2019, y antes de que el país estallara en un espiral de manifestaciones cuando la paciencia se colmó, el Gobierno marcó la pauta de su política exterior respecto de los derechos humanos: acudir a la retórica de la soberanía, calcando el estilo de regímenes autoritarios incapaces de autocríticas.  En ese entonces, la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas le expresó su preocupación al Gobierno colombiano por el aumento de masacres, asesinato de excombatientes y distintas agresiones a líderes sociales, desde la intimidación hasta la aniquilación. Iván Duque rechazó el informe de dicha oficina en el que se daba detalles de la inquietante situación y se elaboraba una serie de recomendaciones. Estas fueron tajantemente desechadas por considerarlas “injerencistas”, adjetivo que aparece cada vez con más frecuencia en el léxico del actual gobierno.

Por la misma época, Duque centraba todos sus esfuerzos diplomáticos para conseguir el reconocimiento de Juan Guaidó, cabeza de la Asamblea Nacional en Venezuela y de quien se esperaba fuese el líder de una transición post Nicolás Maduro. La fijación de intereses en Venezuela hizo que se descuidaran temas clave y, poco a poco, la relación con América Latina se fue enfriando. Aparecieron los primeros signos de maltrato a vínculos construidos durante años con Cuba, Ecuador,  Rusia y Venezuela e, incluso, de forma extravagante, el partido de gobierno, Centro Democrático, se metió de lleno a opinar en el proceso electoral estadounidense y ecuatoriano, rompiendo una tradición de no injerencia.

Actualmente, el presidente no solo parece de espaldas a la realidad nacional, sino que la estrategia exterior parece desconectada de una nueva atmósfera latinoamericana donde no caben las estigmatizaciones a quienes hacen uso de una garantía constitucional para protestar. Afirma en su salida en inglés el actual mandatario que ha estado en contacto con Lenín Moreno y Sebastián Piñera, quienes habrían sido víctimas de una conspiración internacional como la que supuestamente vive Colombia. El primero, ya ex expresidente ecuatoriano, pasará a la historia como tal vez el peor gobierno desde el restablecimiento democrático en 1979, y sus ministros enfrentan fundadas acusaciones por violaciones a los derechos humanos, en especial Maria Paula Romo. Piñera, de quien Duque no parece haber aprendido, tuvo la grandeza de recular, pedir perdón y reconocer los excesos de la fuerza durante las protestas en Chile.

En contraste, apelando a una postura errática, hermética y que rompe con la tradición de compromiso con los derechos humanos en política exterior adquirida desde mediados de los 90, la nueva canciller se estrena negando la entrada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una necesidad urgente como inocultable, pues no se trata de suplantar al ministerio público, sino de complementar esfuerzos. El sistema interamericano ha sido pilar de los derechos humanos, y el desprecio de Colombia no solo se observa por tal rechazo sino por las irresponsables afirmaciones xenófobas de Alejandro Ordóñez, embajador ante ese organismo, sobre las migraciones venezolanas o la negación de la interseccionalidad a la hora de reconocer la violencia de género. Para colmo de males aparece de nuevo la terquedad para considerar que basta con el respaldo de un Secretario General cada vez menos comprometido con los derechos humanos y cuya agenda hemisférica parece retenida en intereses sectarios y excluyentes.

@mauricio181212

(Visited 372 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor de Estudios de América y Latina y el Caribe e Introducción a las Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse I. Creador del Podcast 18:12 en Spotify https://open.spotify.com/show/3FRtbrYfQzIKKeL2PouUVR

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar