Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Luego de varias elecciones infructuosas, se sella la salida de Benjamin Netanyahu como primer ministro de Israel. A su vez, la llegada del primer ministro de la extrema derecha, Neftalí Bennet, traduce varios desafíos de cara a un agitado mapa geopolítico en la zona. Netanyahu sale con la estela de escándalos de corrupción y atornillado a las malas al poder luego de un ciclo de 12 años -e incluso 15 si se suma su mandato en la década de los 90- que lo convierte en uno de los dirigentes occidentales en completar más tiempo en el poder, solo superado por Angela Merkel. Ahora bien, las justificadas críticas a su gestión no pasan tanto por haber extendido sus mandatos, como por haber abusado del discurso en materia de seguridad para consolidar los planes de colonización que otros gobiernos habían congelado. Con Netanyahu se impuso con vigor la tesis de que Israel se desliza peligrosamente hacia un régimen en el que sistemáticamente se violan los derechos humanos tanto de los 2 millones de árabes, cuyo ejercicio de ciudadanía es subalterno, como de los palestinos que habitan los territorios ocupados, Gaza y Cisjordania.  El apelativo al que recurrió la ONG Human Rights Watch de “apartheid” si bien generó controversia, parece circular cada vez con más fuerza, y las justificaciones israelíes que apuntan a grupos radicales palestinos, sobre todo Hamas, son hoy insuficientes y poco convincentes.

La llegada de la pareja Bennet y el centrista Yair Lapid, quien deberá gobernar entre 2022 y 2023, demuestra además una hegemonía sin antecedentes de la derecha israelí y un debilitamiento de la izquierda cuyo legado de Ben Gurion, Isaac Rabin o Shimon Peres parece cada vez más lejano. La posibilidad de un gobierno en cabeza del progresismo israelí tan mentado para comprobar el carácter democrático del Estado que se denomina como judío es hoy más que nunca un recurso argumentativo, pero no representa la correlación de fuerzas políticas. Bennet deberá gobernar bajo el signo de una coalición de ocho partidos cuya consistencia política es difusa y hará difícil la gobernabilidad. Por más de que se trata de una formación variopinta, no se puede desconocer que Yamina, partido de Bennet, es enemigo de cualquier reconocimiento de tierra a Palestina por lo que preconiza la colonización de al menos dos tercios de Cisjordania, agita la bandera de la seguridad nacional respecto de Irán tal como su antecesor y, seguramente, deberá reconfortar a los sectores de la extrema derecha israelí, en particular a Hogar Judío subsumido por el actual Yamina. 

El nuevo gobierno enfrenta el complejo reto de relanzar un proceso de paz con los palestinos, luego de cuatro guerras Hamas-Israel, y de una larga trayectoria del radicalismo en ambos bandos. No se debe menospreciar el cambio de rumbo en la política exterior de Estados Unidos y algunas señales claras de distanciamiento respecto del unilateralismo que marcó a Trump, lo que significa una buena noticia para una eventual negociación. La apertura de un consulado para temas palestinos en Jerusalén Oriental, así como la reactivación de la cooperación para los palestinos, son gestos que muestran la disposición de Washington para apostar por un proceso de largo aliento y viable. Ahora la oportunidad parece estar en manos de un nuevo gobierno israelí que deberá entender cuán infructuosa resulta la guerra y hasta qué punto su legitimidad parece haber sufrido de manera inédita y aparentemente irreparable.

@mauricio181212

(Visited 265 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor de Estudios de América y Latina y el Caribe e Introducción a las Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse I.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

A partir de este último viernes han aparecido diversos artículos en(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar