Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Después de un ciclo de alternancias entre moderados y conservadores, Irán confirma el retorno a la ortodoxia empujado en buena medida por la aparente falta de resultados del gobierno de Hassan Rohani, líder del discurso pragmático de acercamiento a Occidente y quien puede reivindicar legítimamente haber sido clave en el acuerdo nuclear con los miembros permanente de Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y Alemania. Esto permitió el alivio de las sanciones que, por décadas, sofocaron la economía iraní y una reactivación interrumpida por la llegada de Donald Trump. Estas elecciones que confirman la llegada del ultraconservador Ebrahim Raisi significan cuatro años de conservatismo con la clara influencia de la máxima autoridad espiritual y jefe de Estado Ali Jameini, y seguramente la preparación de la sucesión de dicha autoridad, un evento mayor de la política iraní.

Los gobiernos anteriores de Mohammad Jatamí (1997-2005), Mahmmoud Ahmadinejad (2005-2013) y Hassan Rohani (2013-2021) se caracterizaron porque como jefes de gobierno y, a pesar del poder significativo del líder espiritual, tuvieron abiertas controversias con este a propósito de la política económica, la nuclear y el papel de la religión en la sociedad, entre otros. En contraste, con Raisi se espera una sintonía de intereses que podría significar un retroceso en la apertura tímida que había tenido lugar desde los dos mandatos de Jatami y que se aceleró en estos años del saliente Rohani.

Las elecciones en las que resultó elegido el candidato más cercano al máximo líder estuvieron marcadas por una abstención superior al 50 %, síntoma del escepticismo respecto de la posibilidad de gestar cambios a través de las elecciones e indicador de la falta de sintonía entre los candidatos en disputa y las necesidades de la inmensa mayoría de iraníes. Cabe recordar que el Consejo de Guardianes no autorizó la mayoría de candidaturas de moderados y en el caso de Mohsen Mehralizadeh, uno de los pocos de esta corriente que tenía la posibilidad de llegar hasta el final, terminó retirándose por motivos que aún no se conocen, contribuyendo al pesimismo sobre las chances de tener una carrera verdaderamente plural, incluso dentro los márgenes de la república islámica.

En 2009 y como antesala a la Primavera observada en el Norte de África y Medio Oriente en Túnez, Egipto, Libia y Siria, entre otros, Irán vivió su propio proceso frente a las multitudinarias e inéditas protestas en contra de la reelección de Ahmadinejad. Se pensó que aquel movimiento podía derivar en una transformación de hondo calado de la república islámica y que el opositor reformista Mir-Hussein Musavi podía encabezar una “revolución dentro la revolución”, sin embargo, aquel movimiento pareció debilitarse paulatinamente.

Irán encara un nuevo capítulo de su historia en el que deberá aprovechar la llegada de Biden a la Casa Blanca y el consenso internacional acerca de la futilidad de las sanciones, a cambio de no solo de permitir una vigilancia permanente sobre su programa nuclear, sino sobre la introducción de garantías y libertades. Esta compleja negociación pone a prueba, una vez más, la capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias internas y globales del régimen iraní.

Twitter: @mauricio181212

(Visited 319 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor de Estudios de América y Latina y el Caribe e Introducción a las Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse I. Creador del Podcast 18:12 en Spotify https://open.spotify.com/show/3FRtbrYfQzIKKeL2PouUVR

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

La vinculación de este chatbot combina lo mejor de la innovación pública, la(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar