Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace más de dos décadas Estados Unidos lanzó la guerra global contra el terrorismo en medio del estupor que causó el ataque contra las Torres Gemelas, y cuyo primer escenario de batalla fue Afganistán. La razón para que tropas estadounidenses y luego la OTAN intervinieran en el convulso y caótico Estado de Asia central consistía en que su máximo jefe, el emir Mohammad Omar (quien paradójicamente había combatido contra la intervención soviética a finales de los 70), había liderado el ataque terrorista del 11 de septiembre. La operación no acabó con la captura del Mulah Omar pero consiguió derrocamiento del gobierno Talibán que este lideraba. Al igual que Osama Ben Laden máximo responsable del atentado, se presumió que huyó hacia Pakistán donde habría sido abatido a comienzos de la década pasada.

Desde el traspaso de funciones primero de EEUU a la OTAN y luego al frágil Estado afgano, nada ha sido fácil para la reconstrucción de uno de los Estados más importante para la estabilidad no solo del Asia central, sino del Oriente Medio y del llamado Subcontinente Indio. Ingentes recursos por parte de la comunidad internacional fueron vertidos a las autoridades afganas, pero el despilfarro fue tan evidente como indignante. El expresidente Hamid Karzai aparece mencionado en tal vez el escándalo mas sonado por desvío de fondos, por la apropiación de más de 1000 millones de dólares del Banco de Kabul (una cifra equivalente casi al 6% del total del PIB del país), lo que pone en evidencia no solo la precariedad institucional, sino la falta de estatura política de los líderes llamados a dirigir la transición. Mientras que las potencias occidentales sancionaban a otros Estados de la zona como Irán, el Afganistán de Karzai pasaba de agache con todo el apoyo. 

De igual forma, la ausencia de un compromiso regional para contribuir a la estabilización de Afganistán tiene su cuota en el fracaso. De un lado, algunos Estados como Pakistán tienen marcadas limitaciones para combatir el extremismo islámico en la zona, donde abundan los riesgos de independentismo (especialmente en el Baluchistan). Respecto de Irán y aunque se haya señalado insistentemente la necesidad de involucrarlo en una salida integral afgana, ha podido más el interés estadounidense y de otras potencias de la zona por mantenerlo alejado temiendo por un liderazgo iraní. Entre un 15 y un 20% de la población afgana profesa el islam chií y Teherán como referente de dicha corriente tiene un papel a desempeñar que no ha sido explotado por la tenso geopolítica sunnitas – chiitas.

Una de las últimas acciones del gobierno de Donald Trump consistió en dialogar con los talibanes en Doha, Qatar una posible ruta de conciliación nacional, que incluyó a varios sectores. Allí se pactó el retiro que, con Joe Biden ha sido llevado a la práctica y se espera completar en el corto plazo. Entre tanto, el avance militar de los talibanes se ha disparado y la BBC estima que podrían controlar un 70% del total del territorio. Esto incluye la toma de los puestos fronterizos con Irán, Tayikistán, Turkmenistán y de forma más reciente con Pakistán, zona de una importancia geopolítica invaluable por el acceso al mar.

La retirada anunciada por las autoridades de Washington parece el triste epílogo de una estrategia que fracasó rotundamente y costó la vida de unas 150 mil personas y causó 2,7 millones de refugiados y 2,5 millones de desplazados internos. La más cruda de las paradojas es que tras 20 años de guerra, los talibanes controlan el país y tras negociar bajo el amparo de la comunidad internacional, esta vez parecen contar con el reconocimiento del que antes de la guerra carecían.

twitter : @mauricio181212

 

 

(Visited 442 times, 2 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor de Estudios de América y Latina y el Caribe e Introducción a las Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse I.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por: María Camila Bernal G. Cerca de 7,000 enfermedades huérfanas han(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El fichaje de Falcao por el Rayo Vallecano le permitirá competir(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. rafaelperalonso

    Hablar de una “retirada” de Estados Unidos de Afganistán es una forma bastante diplomática para calificar la peor derrota de esa potencia desde la guerra de Viet Nam.Es evidente que los Taliban contaron con el apoyo de monarcas árabes y de las autoridades de Pakistán.Y merece un análisis aparte el papel jugado por los traficantes de opio ,siendo Afganistán el mayor productor del Mundo.No es sólo la “retirada” de EEUU sino también una terrible derrota para el pueblo afgano, la humanidad y la democracia.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar