Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Comenzando 2021, uno de los vaticinios más pesimistas frente la vacunación apuntaba a que profundizara las marcadas asimetrías entre ricos y pobres en el mundo. A pesar de las constantes advertencias médicas para que se proceda a una inmunización global, las denuncias sobre acaparamiento y el enriquecimiento de algunos grupos no paran. Una serie de ONG, congregadas alrededor de Oxfam acaba de publicar un informe preocupante que desnuda la forma cómo un grupo de farmacéuticas estaría sacando un provecho desmesurado de la crisis sanitaria y estaría vendiendo a los Estados la vacuna por un precio muy por encima de la producción. Uno de los estudios publicados por la alianza compuesta por las organización Public Citizen e investigadores del prestigioso Imperial College sostiene que el costo de producción de la vacuna ARN se encuentra alrededor de 1,18 y 2,85 dólares. No obstante, se habrían comercializado en promedio a 16,25 dólares.

La alerta que ha lanzado la alianza People’s Vaccine, que reúne a varias organizaciones, apunta a un eventual monopolio de una serie de farmacéuticas que no solo produce enormes rentabilidad sino que ha retrasado la llegada de vacunas a regiones donde urgen. La organización señala que, mientras en el mundo industralizado se vacuna a una persona por segundo, varios países del sur global aún carecen de acceso. En Europa se ha alcanzado una vacunación de 85 dosis por 100 habitantes pero en África esta cifra no llega a las 4 dosis. Por eso no sorprende la petición de Sudáfrica y la India, a la que se han sumado varios Estados, de levantar la restricciones a la propiedad intelectual para estimular un acceso masivo y en sintonía con las necesidades de los más vulnerables. La ONG YouGov pone en evidencia una cifra clave: en países como Francia, Reino Unido y Estados Unidos donde se vacuna a un ritmo acelerado, cerca de un 70% de sus habitantes se manifiesta por un levantamiento de las patentes con tal de que lleguen a los más necesitados.

Las denuncias de Oxfam durante la pandemia no son nuevas. Comenzando 2021, advirtió que las mil fortunas más grandes del mundo, habían recuperado en 9 meses las pérdidas provocadas por la crisis sanitaria, al tiempo que la inmensa mayoría de pobres necesitaría al menos diez años para recuperarse. Este panorama tiene un agravante mayor: la enorme vulnerabilidad de las mujeres que, al representar el 70% de la fuerza laboral en salud y atención social están más expuestas al contagio y sometidas frecuentemente a remuneraciones por debajo del promedio.

Es urgente que se retomen los espacios de discusión multilateral y los Estados tanto del norte industralizado como del sur global exijan  mayor transparencia en los datos de producción y comercialización. Existe el fundado y grave riesgo de atrasar logros que como humanidad se habían alcanzado en el marco de los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) y de desarrollo sostenible (ODS).

 

twitter: @mauricio181212

 

(Visited 926 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor de Estudios de América y Latina y el Caribe e Introducción a las Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse I.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La semana pasada empecé a contarles una historia de mi amigo(...)

2

Muchos sentimientos de culpa que tenemos sobre nuestros cuerpos los hemos absorbido de(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Y es mas grave aun lo de la especulación de las farmacéuticas con el precio de las vacunas, si se tiene en cuenta que miles de millones de dólares (en diferentes monedas), fueron aportados por los estados, sacados obviamente de los impuestos de sus ciudadanos, para acelerar la investigación y producción de las dichosas vacunas.

  2. Hágase la vida fácil. No se vacune y renuncie a todos los recursos del estado en caso de contagio, así ganamos todos y le hace un gran favor a la humanidad. No manipule a la gente con su ignorancia.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar