Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Quién lo creyera… hace poco más de diez años, Alpha Condé era un héroe al que se consideraba ejemplo de convicción democrática y reconciliación. En 2010 se convirtió en el primer presidente elegido tras un proceso garantista y una de sus propuestas emblemáticas consistía en la unificación del país, profundamente dividido tras la dictadura de Sékou Touré ocurrida desde la independencia en 1958 hasta mediados de los 80. Después de su elección, se hablaba del caso guineano como un ejemplo para el resto del África, en particular para su vecino Costa de Marfil, pues precisamente ese mismo año, 2010, se daba la disputa entre Laurent Gbabgo y Alassane Ouattara pues los dos consideraban haber ganado la elección. El contraste era llamativo y aleccionador. 

Condé luchó contra la dictadura de Touré lo que le llevó a ser condenado a la pena capital y a un largo exilio, hasta que pudo volver al país tras un tímido intento por la democratización en la década de los 90. En medio de ello se presentó a elecciones donde la ausencia de garantías fue el común denominador. Así en 1998 y luego de la elección fue arrestado y permaneció en prisión cinco años hasta que le fue concedida una amnistía. Por ello, su victoria en 2010 también fue percibida como una muestra de perseverancia, incluso, que el propio Condé una vez elegido se proclamara como el “Mandela de Guinea”, en alusión a la necesidad de una reconciliación luego de una turbulencia política marcada por la persecución a opositores. Como presidente recortó poderes y presupuesto a los militares y construyó la hidroeléctrica de Kaleta que pareció materializar el potencial de Guinea conocida como “la torre de agua” pues allí nacen los tres principales ríos de la subregión, Gambia, Níger y Senegal.

Ahora bien y como si fuese una enfermedad contagiosa, Alpha Condé al igual que otros líderes que se van aferrando a la silla presidencial en la medida en que crece su popularidad, cayó en la tentación de reformar la constitución para un tercer mandato o segunda reelección. En 2020 ganó las elecciones en medio de un clima de polarización y sin que la oposición en cabeza de Cellou Dallein Dialou reconociera el resultado. Luego de un vano intento por involucrar a mujeres y jóvenes y luego de, paradójicamente, fortalecer un cuerpo élite del ejército, este le terminó asestando en un golpe de Estado. Con ello, Guinea se suma a la estela de alzamientos militares recientes en la zona, luego de Mali y Chad, y la presión viva tanto de la Unión Africana como la Comunidad Económica de Estados del África Occidental CEDEAO aparece nuevamente. Ambas instituciones cuentan con cláusulas democráticas para sancionar y aislar a gobiernos surgidos de golpes o interrupciones constitucionales, pero hasta ahora, el esfuerzo no parece haber surtido los efectos esperados. El ascenso y caída de Condé ponen en evidencia un giro autoritario en varias latitudes, especialmente en regímenes presidenciales donde son cada vez más frecuentes las reformas para fortalecer a los ejecutivos en detrimento de los contrapoderes cuya existencia garantiza la democracia y el Estado de derecho. Lejos de robustecerse en el sur global, la democracia parece bajo asedio sin aparente remedio.

twitter:@mauricio181212  

(Visited 2.401 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor de Estudios de América y Latina y el Caribe e Introducción a las Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse I. Creador del Podcast 18:12 en Spotify https://open.spotify.com/show/3FRtbrYfQzIKKeL2PouUVR

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Porque, en un caso como el de Guinea Conakry podemos confiar en que la culminación del proceso de construcción nacional, la democratización plena y un mayor desarrollo económico pueden resolver esos problemas. En países como Colombia, sin embargo, todos esos objetivos se alcanzaron hace muchos años.

  2. Desde luego, en el sentido que usted indica, claro que es así. Mi problema era con la transferibilidad de “lecciones aprendidas” entre diversos subgrupos de ese “sur global” al que usted hacía referencia.

  3. mauricio.jaramillo.jassir

    Gracias Jose por los comentarios. El sur global existe, claro hace bien Ud en apuntar que los niveles de desarrollo, estatalidad son muy dispares, pero se les pretende agrupar como Estados que son mayoría, tienen niveles de desarrollo bajos, están aislados, son vulnerables y mucho más proclives a la violencia.

  4. Por cierto, había olvidado agradecer al Profesor Jaramillo, su interesantísimo comentario. Una vez más, nos hace pensar. Y, con su trabajo, demuestra que se puede dar clase desde las páginas (web) de un periódico.

  5. ¿Existe el “sur global”? ¿Son comparables los casos de países como Guinea-Conakry, en fase aún de construcción estatal, con los otros, como Colombia, que se encuentran entre las democracias más antiguas del mundo?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar