Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El secuestro de la religiosa colombiana Gloria Cecilia Narváez fue poco seguido por los medios colombianos y tras 4 años de cautiverio, llega la noticia de que fue liberada en uno de los momentos más críticos para la seguridad y estabilidad de Malí y del resto de países de la Franja o Cinturón del Sahel, en el África Subsahariana (Chad, Burkina Faso, Niger, Nigeria, Mauritania y Sudán). ¿Qué pasa en Malí? ¿Por qué esta zona tiende a convertirse en el epicentro del terrorismo jihadista? He aquí una explicación del infierno del que salió ilesa Narváez, una religiosa colombiana que durante cuatro años estuvo retenida por el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (Jama´at Nasr al-Islam wal Muslim).

Hace poco, varios medios internacionales indagaban sobre la posibilidad de que Malí se convirtiera en un segundo Afganistán, a raíz de la salida dramática de las tropas estadounidenses de Asia Central, y por un fenómeno que se viene constatando desde hace varios años sin que se repare en su gravedad: una de las consecuencias de la guerra global contra el terrorismo lanzada por Estados Unidos 20 años atrás, ha sido el desplazamiento del terrorismo desde el Medio Oriente y Asia Central -donde cada vez es más contenido- hacia la Franja del Sahel.

Desafortunadamente, en América Latina los medios hablan poco de la frecuencia insólita y preocupante de atentados en estos años contra colegios de niñas y niños en Níger, Nigeria y, en menor medida, en otros Estados de la zona, donde se viven constantes masacres y secuestros a manos de diversos grupos como Ansar Eddine, Boko Haram, Al-Shebab, Al-Mourabitoune o Ansar al-Charia, entre otros. Estos solían jurar lealtad la red Al Qaeda, luego al Estado Islámico y ahora ven en el Emirato de Afganistán, bajo control talibán, un ejemplo a seguir.

Ahora bien, el desmembramiento de Mali no es un tema nuevo. En 2012 y bajo un escenario de caos, los militares le propinaron un golpe de Estado a Amadou Toumani Touré por su debilidad para controlar los alzamientos tuaregs e islámicos que golpeaban varias ciudades del país. Fue una de las tantas consecuencias de la caída de Muammar Gaddafi, con el apoyo de la OTAN, que hizo que miles de combatientes libios se dispersaran por la zona. Posteriormente, el grupo de rebeldes tuareg declaró la independencia de la región de Azawad fronteriza con Argelia, Níger y Burkina Faso. No obstante, el grito independentista no fue seguido por ningún Estado de la zona y los militares poco a poco recuperaron un tímido control. Desde entonces, la zona no ha dejado de estar en disputa. Por eso no es extraño que Narváez hubiese sido retenida en 2017 en Karangasso, entre Malí y Burkina Faso, donde las retenciones en el último tiempo son el común denominador. Como referencia, en 2019, dos militares franceses que participaban de una operación de rescate a un grupo de turistas franceses, estadounidenses y surcoreanos fueron asesinados.

En 2020, se repitió la historia del golpe de una década atrás. Esta vez, los militares depusieron a Ibrahim Boubacar Keita por la falta de control frente al raudo avance de los grupos dijadistas y, por si fuera poco, en mayo de este año otro golpe tuvo lugar contra el exmilitar Ba N’Daou, designado como interino para una transición. Se trató de “un golpe dentro un golpe de Estado”. La liberación de la religiosa colombiana se logró tras meses de negociación y constituye una buena noticia pues no todos corren con igual suerte, especialmente en una zona donde los rehenes o secuestrados son utilizados como botines de guerra. Lo triste es la forma como el terrorismo ha gangrenado esta zona del África.

A diferencia de Asia Central o Medio Oriente, donde existen estructuras estatales más fuertes por el autoritarismo, la debilidad estatal y militar es una característica común que junto al poco interés internacional conspiran para que esta zona se convierta en un nuevo Afganistán, Libia o Siria, sin aparente salida en el corto plazo.

twitter:@mauricio181212

(Visited 156 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor de Estudios de América y Latina y el Caribe e Introducción a las Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse I.

Más posts de este Blog

  • Mundo

    Chile: claves de la elección

    El resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales sugiere un escenario inédito en el Chile post dictatorial.(...)

  • Mundo

    Comunismo ¿qué es y qué no?

    A raíz del bochornoso incidente con la Policía Nacional en Tuluá por una recreación torpe y grave del nacionalsocialismo,(...)

  • Mundo

    La CPI en Venezuela: génesis y futuro

    La noche del 16 de octubre de 1998, Augusto Pinochet Ugarte, fue sorpresivamente arrestado en Londres cuando salía de(...)

  • Mundo

    La 'derechización' de la diplomacia colombiana

    A la lista extensa de agravios a otros Estados se suma la declaratoria de Irán como enemigo y la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_2772" align="aligncenter" width="1585"] Valor del dólar frente al peso 26/11/2021[/caption](...)

2

A una semana de su estreno, la nueva película de Disney,(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar