Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A raíz del bochornoso incidente con la Policía Nacional en Tuluá por una recreación torpe y grave del nacionalsocialismo, se oyeron voces para proscribir el comunismo de igual forma que, lógicamente ocurre con el nazismo responsable de una de las peores catástrofes en la historia de la humanidad. No obstante, las posturas que equiparan comunismo con nazismo no solo revelan una ignorancia supina, sino una instrumentalización de la historia que atenta contra la pluralidad. Valga recordar que, en buena parte del mundo existen partidos comunistas inscritos en el juego de partidos y cuya presencia es indispensable para garantizar la concurrencia de distintas lecturas respecto del rol del Estado en la economía y la política social en general.

Durante la Guerra Fría, el comunismo  promovió las llamadas “democracias populares” que afloraron en Europa Central y Oriental siguiendo el modelo soviético. En dichos esquemas se pretendía la abolición de la economía de mercado, por la vía de la estatización, se impusieron sistemas unipartidistas en las que el proceso de toma de decisiones dependía exclusivamente del Partido Comunista y, sobre todo, de su comité central y politburó, cuyo máximo ideal era lograr una igualdad relativa en materia de necesidades. De allí el aforismo retomado por Carlos Marx sobre una igualdad basada en que “cada quien reciba de acuerdo su necesidad y cada quien aporte según su capacidad”.

El comunismo jamás apeló a la superioridad de una raza o a la revisión de la historia para despojar a otros pueblos de territorio como fue el caso dramático del nacionalsocialismo. Ahora bien, ese comunismo o socialismo real terminó colapsando aparatosamente, contagiado por la corrupción que mantenía un esquema de privilegios a ciertos militantes, el poco aprovechamiento del comercio internacional así como una rigidez en política económica que sobrecargó al Estado. Aunque se lograron conquistas sociales inéditas como el pleno empleo y un salto social sin antecedentes semejantes, dimensiones paquidérmicas terminaron por convertir al establecimiento en un aparato represor incapaz de evolucionar al compás de nuevas demandas. Los episodios más representativos de esta crisis fueron las intervenciones brutales en Hungría en 1956 y en Checoslovaquia en 1968 que aplastaron la revolución húngara y la primavera de Praga. Dichos niveles de represión alejaron a varios intelectuales del comunismo como Jean Paul Sartre o André Gide, efusivos difusores de la causa pero que, terminaron decepcionados. Algo similar ocurrió en América Latina en el caso de Cuba con escritores como Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards y José Saramago. Este último murió reivindicando como “comunista hormonal” pero tomando distancia de La Habana por las ejecuciones de 2003, las ultimas ocurridas en la isla.

Tras la desaparición de la URSS el comunismo se adaptó a los diferentes sistemas de partidos y aceptó la democracia liberal en aras de sobrevivir, y con ello renunció a la llamada democracia popular. Con contadas excepciones como Cuba, la República Popular Democrática de Corea, China o Vietnam, el comunismo se ha convertido en una ideología de partidos que aspiran a gobernar, sin apelar al establecimiento de sistemas unipartidistas sino que sus reivindicaciones, aunque varían de un contexto geográfico a otro, pasan por promover la intervención dura del Estado en la economía, un rechazo al libre comercio y, en general, la promoción de los derechos de la clase obrera o del campesinado. Difícilmente, el comunismo puede gobernar como fuerza autónoma, tanto en América Latina como en Europa. Por consiguiente, tiende a aliarse con otras fuerzas políticas, en particular con el progresismo, la versión más reciente de la izquierda que retoma los principios liberales y garantías desechadas por el comunismo ortodoxo tradicional.

Nada más alejado de la democracia que señalar al comunismo como una ideología que deba vetarse. Vale recordar que una de las inclusiones de la Constitución de Chile de 1980 -de influencia pinochetista- prohibía las ideologías basadas en el odio de clase en clara alusión al marxismo, uno de los ejemplos más emblemáticos de un atentado flagrante contra la pluralidad, de allí que dicho principio fuese suprimido con la transición.

Con algunos de los procesos electorales que vive América Latina proliferan las advertencias sobre un comunismo incompatible con los derechos humanos, las garantías y el mercado, pero nada más grave e infundado como equipararlo con el nazismo. Aquello representa el grave riesgo de un dogmatismo que pone en tela de juicio la pluralidad y revive las épocas de la guerra fría donde la contención al comunismo sirvió de excusa para la violación sistemática de los derechos humanos.

twitter: @mauricio181212

(Visited 2.169 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor de Estudios de América y Latina y el Caribe e Introducción a las Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse I. Creador del Podcast 18:12 en Spotify https://open.spotify.com/show/3FRtbrYfQzIKKeL2PouUVR

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

58 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. mauricio.jaramillo.jassir

    Larry, coincido en las condenas del Parlamento en eso estamos de acuerdo. Con lo otro entiendo el punto, pero solo recuerda en las dictaduras de derecha capitalistas que masacraron y desaparecieron a miles y en el mundo a millones y a partir de eso creo que no podríamos censurar a la derecha o al capitalismo. Insisto en mi desacuerdo con la UP, el partido jugó limpió y ahora hace carrera la tesis de que se merecían esa eliminación sistemática lo cual es insostenible. Gracias por la opinión así discrepemos estos espacios son para discutir así con argumentos, te agradezco que los hayas esgrimido.

  2. Profesor, el parlamento europeo no recordó, equiparó y condenó que «ambos regímenes cometieron asesinatos en masa, genocidios y deportaciones, y fueron los causantes de una pérdida de vidas humanas y de libertad a una escala hasta entonces nunca vista en la historia de la humanidad». Y no solo fue Stalin, con Lenin también hubo millones de muertos y sigue usted además olvidando los millones de crímenes en países como China, Cambodia, Corea del Norte y sin ir más lejos, en Cuba. Los partidos comunistas o lo poco que queda de ellos, no están proscritos en Europa, jamás he dicho lo contrario.
    Y sobre Colombia, sé que usted es una persona inteligente qué debe conocer muy bien la ocurrido con la UP. Primero, era un absurdo que existiera un partido político que a la vez estaba respaldado por una organización criminal como las farc. Sin duda fueron carne de cañón para los paramilitares y algunas fuerzas del Estado. Además, recuerde las discusiones que hubo entre el partido comunista colombiano, dominado por la línea dura y muchos integrantes de la UP que tenían ideas más democráticas a raíz de la perestroika en la Unión Soviética. Y cual fue la posición del PCC y de las farc respecto a esos ‘rebeldes?
    Pero ese genocidio llevado a cabo por diferentes actores, incluida las farc, no puede ni debe justificar los infinitos crímenes de la guerrilla bajo el respaldo del PCC. No olvide usted el genocidio llevado de los reinsertados del EPL a manos de las farc bajo la mirada complaciente de la alcaldesa de Apartadó.
    En Colombia, el PCC, la UP de hoy, los comunes, no creen en la democracia. Para ellos, ésta solo es un instrumento para llegar al poder, al no poder lograrlo con las armas. De verdad, tengo toda la esperanza del mundo en que usted no piense como ellos. Gracias

  3. mauricio.jaramillo.jassir

    Larry, te equivocas en tres cosas. Primero, el Parlamento Europeo no ha equiparado comunismo y nazismo. En el ámbito de la defensa de la memoria recordó que ambos habían acudido al genocidio. Es cierto, uno de los peores ejemplos del totalitarismo fue Stalin. Jamas no lo he negado. Segundo, en ningún país de Europa donde exista democracia está proscrito el comunismo. Te recuerdo que el actual gobierno polaco intentó y fue vehementemente rechazado. Tercero, extraño que adviertas sobre los riesgos del comunismo en Colombia y hables de genocidio. Te recuerdo dos genocidios cometidos en América Latina de los que no se habla mucho: la Unión Patriótica y el pueblo Ixil en Guatemala . Te invito a que leas sobre ellos y veas cómo el capitalismo tuvo un rol determinante.

  4. Lo más preocupante de éste blog, es darse cuenta de la labor de adoctrinamiento que llevan a cabo muchos docentes en nuestras universidades. El profesor Jaramillo es un excelente ejemplo. Casi en cada blog, el profesor miente u ‘olvida’ hechos de manera consciente para lavarle la cara a una ideología que no ha traído sino muerte y destrucción. Colombia es un claro ejemplo. En su defensa del comunismo, obviamente olvida los muchos millones de muertos que ha causado. Son millones las muertes documentadas en la Unión Soviética, muchas más que las de la Alemania nazi. Dice el profesor que comunismo no persigue por razas, pregúntele a los polacos o los ucranianos que sufrieron la persecución y el exterminio, a ver qué opinan. Obviamente, también olvida los 50 millones de muertos bajo Mao en la China comunista, el genocidio de los jemeres rojos en Cambodia, y muchos otros ejemplos.
    Y veamos a Colombia, no ha estado el partido comunista siempre detrás de esa máquina criminal que son las farc? cuantos miles de muertos se deben a ese proyecto de tomarse el país por las armas? Y ese proyecto continúa pero ahora desde dentro de la democracia que les sirve de escudo para su nuevo accionar en su plan de desestabilización. Jamás han aceptado la democracia.
    Y engaña con las cifras el profesor, siempre nos cuenta de los 850 millones de chinos sacados de la pobreza por el partido comunista pero lo que no cuenta es qué esos millones de chinos bajo pobreza absoluta llegaron a esa situación gracias a esas políticas y que hoy han pasado simplemente a ser menos pobres (que es diferente a no ser pobres) de acuerdo a los muy discutibles umbrales del Partido porque ganan más de 7 mil pesos por día. El mejoramiento de los indicadores económicos está en correlación directa con la aplicación del capitalismo de estado. Fueron las políticas comunistas las que devastaron anteriormente al país.
    En parlamento europeo en 2019 situó oficialmente al comunismo al mismo nivel que el nazismo, tras aprobar una resolución en la que se condenó que «ambos regímenes cometieron asesinatos en masa, genocidios y deportaciones, y fueron los causantes de una pérdida de vidas humanas y de libertad a una escala hasta entonces nunca vista en la historia de la humanidad». Qué ignorantes, cierto profesor?

  5. flautistadehameln

    El comunismo mató a 150 millones de personas y de democrático no tiene nada. Los sueños de traer el paraíso a la tierra solo existe en la mente de los políticos de izquierdas y los académicos que los apoyan, que nunca les ha faltado a los tiranos.

  6. Las simpatías ideológicas por los grupos que defienden a los menos favorecidos, dentro de una cruel sociedad de mercado, no pueden respaldar “el paso al socialismo”, ni menos el Komunismo rampante untado de lubricante sensual, conociendo que el ser humano es por defecto libertario y la solución de aborregarlo y tasarlo termina siempre en la entronización de Olimpos donde sus Dioses intocables terminan solucionando todo como Zeus con rayos que convierten todo en Eme.

  7. Si ser comunista hoy es creer que el estado debe tener un papel importante y que hay que oponerse a los excesos de la globalización, creo que yo también soy un poco “comunista”, aunque no sea esa la palabra que yo utilizaría. El problema es acertar con la dosis exacta. Que, en cualquier caso, no puede ser demasiado alta, porque nos hemos acostumbrado a dialogar por encima de océanos y fronteras, y ese es un genio que no resultará sencillo devolver a la lámpara.

  8. En la URSS hubo mucha gente muy capaz que hizo lo posible para que las cosas funcionaran. Y, claro está, como usted dice, consiguieron éxitos. El problema es que los demás también avanzaron. Cuando Gorbachov les dejó ver un poco de lo que sucedía fuera muchos soviéticos se sorprendieron al ver que los trabajadores de los menospreciados países del sur de Europa vivían mucho mejor que ellos.

  9. mauricio.jaramillo.jassir

    Jose, depende del contexto geográfico, pero en América Latina y en Europa defiende una intervención más agresiva del Estado en la economía y a diferencia de la social democracia promueve el nacionalismo económico pues tiene una idea negativa de la apertura. No estoy de acuerdo en que no funcione, me parece que juzgar el comunismo solo por la experiencia soviética es limitado e incluso esa experiencia no fue del todo fracasada aunque haya colapsado. Gracias Jose

  10. Lo que no me queda claro ya es en qué consiste el comunismo a principios del siglo XXI en entornos democráticos. Ya no puede ser un sistema alternativo de producción, porque sabemos que no funciona. Si busca mejorar la condición y las perspectivas de los estratos más humildes, eso lo hacen todas las ideologías modernas. En Europa Occidental se ve claro que han agotado su programa, porque se han centrado en reivindicaciones de “nueva izquierda” (minorías sexuales, modelos alternativos de familia, descarbonización), más próximas a las preocupaciones del progresismo universitario urbano que de obreros y campesinos.

  11. elizabeth835839

    Estimado robertito. Estamos finalizando el 2021, usted ya perdio el tiempo, una nocion que existe solo para los que contabilizan el tiempo. Yo a usted lo saludo como saludan los franceses Salut para los amigos.

  12. como siempre los áulicos, corifeos, voceros e idiotas útiles del narcoterrorismo comunista, tratando de justificarlo diciendo medias verdades, tergiversando las cosas y sacándolas de contexto. a los dirigentes de la up los mataron los carteles de medellin y de cali como venganza, porque el frente oriental de las farc les robaron varias toneladas de coca y millones de dólares en efectivo que tenían en una finca de los llanos orientales de unos delincuentes de apellido pinzón. no fue el estado. si aquí los altos mandos militares, de policía y los politiqueros tuvieran dignidad, carácter, pantalones y huevos, no hubieran dirigentes comunistas hace muchos años, que quieren sumir a colombia en la miseria de cuba, venezuela o corea del norte. otra gran realidad es, el comunismo es un sistema político fracasado, mas corrupto, mas inepto, mas mediocre, que las democracias. es un sistema político terrorista, porque se basa en el terror para mantenerse en el poder, generador de miseria, hambre, pobreza e ignorancia. sr autor de estos escritos, leerlo a ud. es perder el tiempo.

  13. mauricio.jaramillo.jassir

    Coincidimos Elizabeth, violencia y democracia no son compatibles. El caso de la UP es ilustrativo fue una apuesta por compatilizar comunismo y democracia liberal pero el Estado colombiano lo boicoteó. En la JEP el tema se empieza a comprobar y los testimonios son cada vez más contundentes sobre la existencia de una genocidio que no estamos lejos de reconocer. En ese caso, el comunismo no fue intolerante como muchxs en esta discusión han asegurado.

  14. elizabeth835839

    La democracia es el fruto d’un largo proceso que conocio occidente, en frances se conoce como éthos democratique. Este concepto a evolucionado al punto que los teoricos de las ideas como el bulgaro exiliado en Francia Tzvetan Tdorov lo explico: Violencia y democracia no son compatibles. El exterminio de la Union Patriotica que pretendia canalizar las fuerzas beligerantes en un primer intento de las FARC por se demovilizar constituyo un crimen de Estado incitado por una democracia. Y debe ser castigado no como un crimen de guerra si no como UN DELITO DE LESA HUMANIDAD porque fue perpetrado contra civiles indefensos.

  15. mauricio.jaramillo.jassir

    Sebastian, tu cita es muy válida y confirma que para Marx la democracia liberal era un sistema burgués en el que no era posible la igualdad. Te reitero como lo puse en el artículo, eso llevó a la formación de democracias populares que en varios lugares han desaparecido y en otros supervisado (Cuba, China, etc). No obstante, hay un comunismo post marxista que adapta sus ideas a los sistemas liberales, por eso pongo los ejemplos de partidos comunistas que ganando elecciones no han acabado con la democracia. Mira el caso de Kerala en la India donde por primera vez un partido comunista accedió al poder por las urnas. En ese Estado hay democracia y el comunismo no acabo con el sistema plural de partidos. Mira cómo han avanzado los derechos humanos contra las castas, te sorprenderías de lo que hecho el comunismo en el contexto de la democracia india. Y recuerda cómo hoy los comunistas van a elecciones, por tanto, no se pude tan solo aludir al manifiesto comunista para entender, las ideologías tienden a sobrepasar a Quines las acuñan.

  16. sebastian326323

    El autor en un comentario dice “el comunismo no es antidemocrático” bueno aquí está la respuesta de Marx y Engels en su manifiesto comunista: “Los comunistas no tienen por qué guardar encubiertas sus ideas e intenciones. Abiertamente declaran que sus objetivos sólo pueden alcanzarse derrocando por la violencia todo el orden social existente. Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista.”

  17. El comunismo no funciona, punto. Primero, porque la igualdad absoluta se vuelve una forma de tirania , coarta la libertad de emprendimiento , el trabajo y la innovacion. Segundo , porque crea por defecto una caterva de inutiles que nada aportan al sistema , pero si creen tener una serie de “derechos” ganados, o sea el privilegio a acceder a la plata del otro sin contraprestacion alguna. El comunismo cuando no domina exige democracia y libertad de expresion, pero cuando se eleva al poder, se vuelve totalitario y dictatorial y acaba con la democracia. Con todas sus injusticias y contradicciones, el capitalismo y el libre mercado ha mostrado hasta la saciedad ser las ideologias que mas progreso y bienestar generan. No a la igualdad, si a bienestar para todos.

  18. mauricio.jaramillo.jassir

    Yo pienso que sí Jose. Muchas de las conquistas sociales logradas por obreros y campesinos como acceso a la tierra, educación, derechos laborales y participación política se inspiraron en el marxismo. Eso sin contar lo que algunas experiencias socialistas lograron en el contexto cubano y nicaragüense, en este último hablo de la década de los 80. Recientemente, el progresismo inspirado en el marxismo y comunismo (parcialmente) logró un salto social y reducción de la concentración del ingreso inédito entre 2003 y 2015.

  19. mauricio.jaramillo.jassir

    Se equivocan 980292 y Sebastián. Primero Carlos Marx no despreciaba los derechos humanos, los sistemas comunistas de hecho promovieron derechos de segunda generación (colectivos y sociales), luego la práctica soviética no la defiendo. El comunismo no es anti democrático, hace poco Italia tuvo presidente del partido comunista y el sistema no se vino abajo, en Grecia gobernó Syriza y tampoco se acabó la democracia.

  20. nos esta tratndo de dar una vision dulce del comunismo. No habla de los Derechos Humanos, menospreciados por Marx. Ni de los 20 millones de muertos en URss por purgas, ni de la exportaciones revolucionarias de Castro que sufrimos en carne propia. El comunismo no es tan noble como ud plantea. Si distinto al nazismo pero ambnos verdugos de la humanidad

  21. Creo que el argumento del profesor Jaramillo se refería a los movimientos comunistas en países democráticos. Los que conozco no parecen tener ninguna intención de llegar al poder mediante una revolución sanguinaria, ni parece tampoco que piensen dejar de convocar elecciones si alguna vez participan en el gobierno. Creo que tienden a pensar que solo ellos tienen razón y que los demás son una mezcla de explotadores, cínicos y borregos engañados.

  22. sebastian326323

    El comunismo es antidemocrático por definición, ¿debería la democracia permitir la existencia de un sistema que la quiere acabar? es una total dualidad, una total antítesis es un democracia vs comunismo. No importa que vengan a lavarle la cara ahora al comunismo aún teniendo más millones de vidas aniquiladas que el nazismo

  23. El autor de la columna pretende que aceptemos al comunismo como un partido en “honor” al pluralismo democrático.El término pluralismo es un sofisma de las minorias para hacer parte las mayorias y casi siempre se victimizan como pobres,perseguidos,desplazados,abusados y homofomizados.El comunismo es un sistema opresor que mata la iniciativa personal del individuo.

  24. Un problema adicional para los países de desarrollo intermedio, como Colombia. Sus élites pertenecen al mundo globalizado, tienen una alta movilidad y aspiran a vivir como sus homólogas de otros países. Esto acentúa la desigualdad con el resto del país, que no es tan móvil ni tan global. Creo que no hay forma de avanzar hacia sociedades más iguales (en el buen sentido) que el desarrollo. Cuanto más haya para repartir, mejor repartido estará el pastel.

  25. Creo que hay evidencia empírica de que los países donde existe un alto grado de igualdad entre los ciudadanos son, en general, más estables. Una cuestión diferente es si el comunismo es la mejor forma de ir hacia la igualdad. O si el tipo de igualdad que crea el comunismo genera satisfacción en los ciudadanos y estabilidad en el país. ¿Es Cuba un ejemplo positivo?

  26. La Democracia es un estilo de vida libre mientras el comunismo es una máquina de opresión que devora la voluntad y la iniciativa personal convirtiendo al individuo en un célula más del estado comunista sin ideales personales sumido en un colectivismo que todo depende del estado provedor según ” sus capacidades y necesidades”.

  27. mauricio.jaramillo.jassir

    Libelula101, en China se suele señalar injustamente que lo malo es culpa del comunismo y lo bueno del capitalismo. Es rebatible lo que plantea, pues no se hubiese podido sacar a más de 800 millones de la pobreza a punta de mercado, y sin planificación de la economía. EN China hay comunismo, solo hay apertura en la medida en que el Partido Comunista así lo decida pero esos márgenes los regulan, no están dados por las fuerzas de mercado. Creo que es un error pensar en esa apertura como el establecimiento de una sistema capitalista.

  28. mauricio.jaramillo.jassir

    Mauroel, discrepo en estos sistemas pagamos un precio muy alto por tener libertad en términos de carencias sociales, pero aún así la democracia liberal funciona y es un sistema ideal. No creo que China pague un precio muy alto por acceder a un bienestar material, creo que la ausencia de esas libertades debe ser corregida lo cual es uno de los retos del comunismo hoy en día. Pero ningún sistema es perfecto.

  29. mauricio.jaramillo.jassir

    FreddieMercuy y Andrés, no pretendo negar los errores imperdonables y el autoritarismo de algunos regímenes como el de Mao o Stalin, en eso coincido con Ustedes. Pero ojo, el mismo comunismo los ha condenado y poquísimos partidos comunistas hoy en el mundo ven en esos casos un ejemplo. Les pregunto ¿podemos proscribir el capitalismo por haber sostenido durante tanto tiempo sistemas de esclavitud que todavía hoy subsisten? ¿No hay dictaduras que promueven el capitalismo? por ejemplo Pinochet, Stroessner, Galtieri, etc. ? ¿En esos casos podemos culpar al capitalismo de esos autoritarismos y vetarlo?

  30. La China de Mayo Zedong 50 millones de muertos e un par de años por hambrunas, la URSS de Stalin 100 millones de muertos, Cuba, Corea del Norte y Venezuela que no se sabe a ciencia cierta cuántos muertos llevan, pero si las consecuencias del odio de clases, esta es una ideología tan cruel e infame como el nazismo. Lo más parecido a una monarquía absoluta dónde una persona ungida como líder supremo hace y deshace lo que se le dan la gana, mientras el resto de personas sin libertades básicas. El comunismo es una ideología de odio que debe ser vetada de las democracias que quieren defender derechos y libertades individuales y colectivas.

  31. Los logros de china se deben más al capitalismo que al comunismo justamente en la década de los 70 china, muy pobre, decide introducir el capitalismo económico, eso sí manteniendo la dictadura comunista en el sistema político

  32. Dada nuestra condición de seres humanos, el comunismo no es sino una linda utopía que no podrá realizarse antes de que evolucionemos como especie. El capitalismo Keynesiano es el sistema perfecto para nuestros contemporáneos, siempre listos a desposeer al prójimo y a ganarse el pan con el sudor del de frente.

  33. Las ideologías supremasistas deben ser vetadas. Por qué está censurado el nacional socialismo o nazismo? O el islamismo. Si al menos nos quitamos la posibilidad del adoctrinamiento en según qué ideologías nocivas hacia muchas personas sugestionables o con tendencia a la rigidez mental, pues nos ahorraríamos muchos problemas a nivel colectivo

  34. freddiemercury

    Olvidé referirme a un comentario del autor y que dice algo así como “le ruego revisar qué ha ocurrido cuando los partidos comunistas han participado de coaliciones de gobierno y se dará cuenta que no se ha proscrito ninguna otra ideología”. En eso me temo no estar de acuerdo. Aquellas leyes y brigadas de la moralidad que recorrían pueblos y ciudades, enviados por Mao, para destruir libros, instrumentos musicales y todo aquello que no estuviera “acorde” con la revolución, es claramente una proscripción de una ideología. Otro tanto lo que el dictador norcoreano se saca de la chistera para decirles a sus enajenados súbditos que sólo pueden elegir entre cinco vestidos o veinte peinados, aprobados por el Líder.

  35. freddiemercury

    Entiendo su análisis como algo alejado de una apología al comunismo (sistema en mi opinión inviable desde su mismísima concepción teórica), y me parece enteramente válido y objetivo. Creo que su intención era marcar sus diferencias con el nazismo y, en mi opinión, lo logra. Muchas gracias.

  36. Mauro, siga viviendo en su burbuja creyendo en las tonterías que usted copia y pega. Ya decía yo porque aquí solo hay comentarios que adulan lo que nunca debió haber existido, el comunismo.

  37. El comunismo es el responsable de la muerte de más de 100 millones de personas en el mundo. En las purgas del genocida Mao tze tung murieron millones de personas, Stalin no se quedó tampoco atrás con el genocidio en Gullah y Siberia, ese par se codearon con Hitler compitiendo entre ellos cual era el peor de todos. Ya todos ellos están muertos y aunque hayan sido ateos, de todas maneras tendrán que enfrentar la justicia de Dios.

  38. gilberto256813

    – El cínico “Cerdo GENOCIDA” y su asqueroso Jefe no se dan por aludidos del asesinato, desaparición y tortura de los jóvenes valientes que en sus protestas sueñan y luchan por el establecimiento de una Patria realmente en Democracia, en Paz y con Justicia Social.

  39. mauricio.jaramillo.jassir

    Jose, el comunismo no ha desaparecido vea cuántos partidos, cuantas reivindicaciones, cuantas demandas aún siguen cobijándose bajo el amparo del comunismo en todas las latitudes. La idea de este texto no es defender el comunismo, sino que seamos más tolerantes con ideologías así no comparamos sus valores. De eso se trata avanzar como sociedad plural. Gracias Jose por todos eso comentarios .

  40. mauricio.jaramillo.jassir

    Mauroel, lo invito a que vea el salto social del Partido Comunista chino, 850 millones de personas que abandonaron la pobreza, nadie ha logrado tanto en tan poco tiempo y menos aún en el contexto del capitalismo. En los países de la llamada Cortina de Hierro como lo pongo pero Ud omite se dieron graves violaciones a los DDHH. Ahora bien, la xenofobia en Europa Central y Oriental no tiene nada que ver con la herencia soviética o el comunismo, si hay una ideología universalista es el marxismo. Lo invito a que vea lo que han hecho los marxistas por la liberación de etnias o “razas” oprimidas. Gracias

  41. Claro que alguien podría argumentar que el problema en estos países no es el comunismo, que ha desaparecido por completo, sino el abandono del comunismo y su sustitución por una mezcla tóxica de liberalismo económico y nacionalismo político (aclaro que no es mi opinión).

  42. Eso sin hablar de los países de detrás de la cortina de hierro hoy miebros rezagados en el desarrollo de la Unión Europa, con representantes homófobos y xenófobos como Hungría o sumidos en conflicto por decadas como los Balcanes occidentales, que siguen siendo una de las regiones europeas en las que se concentran importantes tensiones políticas y económicas. Sin hablar del este de Alemania, santuario de los nuevos movimiento de extrema derecha….

  43. Estoy muy lejos de ser comunista, pero creo que lo malo de esa ideología no es su igualitarismo (también Jesucristo, en cierto modo, predicaba la igualdad al decir que todos somos hermanos). El problema que veo es que tienden a considerar a los demás como enemigos.

  44. No es comparable con el nacionalsocialismo pero el comunismo disculpen mi francès también es una mierda. Herencia actual del comunismo: los Castro, Maduro, Ortega, Petro China y Rusia comandadas por Zar y Emperador…. por favor.

  45. Otro “idealista” y teórico del comumismo/progresismo que no ha tenido la capacidad de darse cuenta que no solo en la historia, sino en la práctica… dichas ideas absurdas de “igualdad” están condenadas al fracaso?. En fin.. lo que hay que leer hoy por hoy.

  46. Bueno, el Parlamento europeo condenó en 2019 en los términos más duros posibles el comunismo histórico y lo equiparó al nazismo. Aunque es verdad que esto responde, sobre todo, a los problemas de algunos países del Este para asumir su pasado. Para mí, el problema con algunos comunistas contemporáneos en Europa no es que no sean democráticos (lo son), sino una tendencia al mesianismo. Que hace que con frecuencia pongan en duda la legitimidad de los que no están de acuerdo con ellos.

  47. mauricio.jaramillo.jassir

    Jose, coincidimos plenamente. El comunismo ha evolucionado y aunque tenga a cuestas errores garrafales que han costado mucho (como los tiene el capitalismo) sigue siendo una ideología válida y legitima que no hace apología al odio. Por ende, en Europa hay normas que condenan el nazismo por su evidente doctrina racista pero ve e comunismo una ideología respetable. Gracias por el comentario.

  48. Creo que el problema es que con el mismo nombre identificamos a los comunistas de los años veinte (dispuestos a cometer cualquier atrocidad para construir una sociedad nueva y, supuestamente, mejor), a los soviéticos de los años setenta (a menudo, honrados burócratas al servicio de un sistema que resultó estar mal diseñado) y a los comunistas que participan en el juego político de las democracias liberales. Son muy distintos entre sí, aunque al conservar el nombre admiten una cierta continuidad con respecto al pasado (a la parte buena de su pasado, entiendo).

  49. mauricio.jaramillo.jassir

    Tuata, se equivoca le ruego revisar qué ha ocurrido cuando los partidos comunistas han participado de coaliciones de gobierno y se dará cuenta que no se ha proscrito ninguna otra ideología. En los casos de la URSS, China o Corea, insisto son sistemas políticos comunistas, pero en el artículo me refiero a Partidos comunistas que estén dentro del juego de la democracia liberal, como sucede en la mayor parte del mundo. Venezuela y Nicaragua no son ejemplos de comunismo, allí no gobierna el partido comunista, no hay estatización de la economía y en el caso venezolano hay capitalismo de Estado, puro y duro.
    Giuliano, el comunismo hoy renunció a la lucha armada, participa de la democracia de ninguna manera promueve que el fin justifique los medios. Mire los partidos comunistas que tenemos en América Latina, ninguna hoy promueve la lucha armada y todos participan de la democracia liberal.
    Gracias por los comentarios.

  50. Su misma descripciòn del comunismo da las razones para vetarlo. Si bien no se basa en una superioridad de raza para aniquilar a los demàs, algo que es fácil de contradecir, el comunismo se basa en una supuesta superioridad moral para negarle el derecho a la existencia a sus contradictores, en una superioridad de clase a la inversa, para mantener a las sociedades en constante pugna por razones de lucha de clases. El comunismo se ha aliado a otras fuerzas políticas oportunistas y anciosas de poder con el fin de hacerse y asirse a este para destruir la economía de los paises en beneficio de una duma arrogante y mucho más hostíl y violenta que los dirigentes de sistemas democràticos, imperfectos, toda democracia lo es, pero con cierto pluralismo. El nazismo ha sido proscrito porque su discurso y acciones fueron asesinas. El comunismo a lo largo de la historia ha asesinado mucho más ya que su discurso es relativista y utopista con unas acciones asesinas para quien no se pliegue a esta ideología. Se pueden contar todos los de la URSS, China, Camboya, Bietnam, Korea del Norte, Cuba, Nicaragua y Venezuela entre otros. Siempre que se demuestra el fracaso de esta ideología argumentan estos erùditos que es que así no era, que lo hicieron mal. El comunismo y el Nazismo tienen las mismas raíces. Tanto que Mussolini primero fue del partido comunista italiano.

  51. se debe vetar el comunismo porque es una ideologia que promueve la violencia. los comunistas son intolerantes con quienes piensan distinto. ademas son antidemocráticos porque una vez que llegan al.poder no lo sueltan y se aferran a el como una garrapata a un animal.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar