Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Poco tiempo después de superar dos intentos de juicio político o de vacancia, Pedro Castillo enfrenta la peor crisis desde que tomara posesión el pasado 28 de julio. En el Perú se han sentido los efectos económicos de la guerra en Ucrania, y en particular el alza de los combustibles que termina generando un efecto sobre otros productos básicos. Ahora bien, las razones que explican la coyuntura no pasan estrictamente por lo económico sino, como ya ha ocurrido en otros contextos de América Latina, por la ausencia de un marco de diálogo social y la torpe militarización de las protestas que ha conducido a la radicalización.

Elegido al igual que sus antecesores Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuzcinsky, por evitar el ascenso de Keiko Fujimori por encima de sus propios méritos, Castillo ha sido incapaz de mantener una base y venido perdiendo aliados a medida que demuestra la falta de capacidad para gestionar la crisis. Valga recordar cómo su discurso se ha venido moderando, con el abandono de ciertas posturas que reivindicó como candidato, tales como la expulsión de un millón de migrantes en condición irregular – en clara alusión a la población venezolana-, la salida masiva de la inversión extranjera incompatible con su modelo de economía popular, y una postura anti liberal en lo referente a derechos sexuales y reproductivos.

Esa moderación le valió el apoyo de sectores clave del progresismo peruano como Verónika Mendoza o la inclusión en su plataforma Perú Libre de Anahí Durand. Ambas significaron el distanciamiento acertado respecto de sectores radicales, en particular de Vladimir Cerrón a quien muchos apuntan como el verdadero poder detrás de Castillo por la desproporcionada influencia de la que gozaría sobre el actual mandatario.

Para la muestra basta mencionar la postura confrontacional constante con los medios de comunicación, apelando a la tan citada guerra comunicacional con medios hegemónicos, nociva en varios contextos de la región. Varios antecedentes demuestran cómo a partir de las acusaciones a la prensa se limita la libertad de expresión y de informar con la excusa de mantener el orden. Situación similar se ha vivido en Colombia, donde las agresiones contra los medios en el último tiempo se multiplican. Hace poco vimos el gravísimo señalamiento de Enrique Gómez sobre una afinidad entre las disidencias de las FARC y algunos medios que denunciaron la masacre de Puerto Leguízamo.

Obtusamente, Carrión ha insistido en la refundación constitucional -uno de los proyectos emblemáticos de Castillo que lo conduce al abismo-, como único camino para superar la crisis, lo que aleja al Perú de una solución basada en el diálogo y los grandes consensos. Este proyecto parecería coincidir en las motivaciones del proceso chileno por la denuncia de que se encuentra en vigencia una carta magna aprobada durante la era autoritaria fujimorista en 1993. No obstante, a diferencia de Chile, no tiene amplio respaldo popular y menos aún por el fracaso de Castillo para construir consensos. El proyecto chileno se  fue formando “desde abajo” durante los últimos gobiernos, mientras en el Perú tal iniciativa se ve como un salto al vacío.

La salida de Castillo, a la que cada vez más sectores se suman, tendrá efectos nocivos sobre el Perú. Incrementará la sensación de vacío de poder mientras el país sigue perdiendo terreno de cara a las exigentes agencias calificadoras de riesgo, hostiles a buena parte de las propuestas del mandatario en materia social y económica. En los dos intentos abortados de juicios políticos impulsados por escándalos de corrupción o incapacidad (licitaciones que favorecen a particulares, coimas en los ascensos militares y un proyecto para otorgar un segmento de mar a Bolivia) tuvo mucho que ver el respaldo de sectores de centro y de izquierda moderada. Sin embargo, todo parece indicar que la permanencia de Castillo es inviable lo cual sentará un peligroso antecedente que desestimulará candidaturas populares con el antipático argumento de la tecnocracia. El proyecto abortado de este progresismo heterodoxo peruano será el fracaso de una generación de la nueva izquierda ilusionada con un cambio en el modelo.

Twitter: @mauricio181212  

(Visited 1.277 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor de Estudios de América y Latina y el Caribe e Introducción a las Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse I. Creador del Podcast 18:12 en Spotify https://open.spotify.com/show/3FRtbrYfQzIKKeL2PouUVR

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Apreciado DR. Ando mal en hermeneutica. Me puede explicar que es progresismo heterodoxo?: algo asi como la combinacion de todas las formas de lucha en contra de los principios de la imperfecta democracia? Entre la incompetencia, el populismo y la corrupcion estos progresismos nos pueden llevar al abismo.

  2. carlosocampo0526

    Se les dice, se les advierte y los idealistas creen que con frases bonitas y populistas van a lograr el gran desarrollo de un País. Y lo mas duro y difícil de entender es cómo siguen creyendo en esos falsos mesías que sólo se destacan por gobernar mal al ser alcaldes y moverse de manera oscura y soterrada con fajos de dinero en bolsas y logrando el apoyo de la mas rancia estirpe de corruptos. Para ellos todo vale y el solo hecho de arrimarse a su líder los convierte en santos libres de toda duda.

  3. Desde cuándo la izquierda es virtud , inteligencia, capacidad ,honestidad y liderazgo para dirigir un estado ?del castillo es el reflejo de lo que será Colombia con Petro….

  4. jorge124874

    Pedro Castillo ha demostrado el fracaso de la izquierda democrática en América Latina porque no tiene claro el norte y tampoco sabe que es lo que quieren reformar. En definitiva, la ortodoxa izquierda cada vez es incapaz de gobernar.

  5. sebastian326323

    Castillo lo único que demuestra cada día es su total incompetencia. Escucharlo hablar emitiendo tanta ignorancia solo produce vergüenza ajena. Acaso para la izquierda es tan difícil admitir cuando uno de los suyos es tan, pero tan impedido mental?
    Acá Petro es a decir verdad muy parecido solo que muestra mejores formas al hablar, pero igual es un incompetente comprobado… igual eso ha sido la izquierda toda la historia

  6. El candidato Petro ha catalogado a los medios y periodistas que le han cuestionado algo de mafiosos, paracos y vendidos. Por el desayuno sabemos como será el almuerzo.

  7. De verdad hay quienes creen que un maestro de escuela que no sabe sumar, no se sabe expresar y desconoce los principios fundamentales de la economía puede tener un buen plan de gobierno, y o ejecutarlo satisfactoriamente?. Con solo escuchar hablar a ese señor resultaba sencillo predecir su futuro al mando del Perú… el fracaso es inebitable.

  8. calantha251445

    If you are looking for an application to watch movies, TV shows, or web series, Zee5 MOD APK is the one that can meet your needs. The following article will reveal to you its exceptional features that you will probably be impressed with.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar