Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mucho se ha hablando de la dificultad para ubicar en el espectro político a Rodolfo Hernández. El propio candidato ha evadido las etiquetas de izquierda y derecha -tal como lo hizo Federico Gutiérrez-, para insistir en que, tales denominaciones son anacrónicas e incompatibles con su talante antiestablecimiento. No obstante, vale la pena recordar que, Hernández es perfectamente califícable según los parámetros ideológicos que han marcado la política en América Latina en el último tiempo. Incluso el ejercicio es sano para la democracia y la pluralidad.

Se puede empezar por la frecuente comparación con Donald Trump, válida a la luz de tres factores. En primer lugar, por la historia o narrativa que Hernández promueve como empresario exitoso, hasta el punto que no necesita el sueldo de presidente, como en el caso del exmandatario estadounidense; ha anunciado donaría a causas sociales. Al igual que Trump se recurre a la idea que tiene tantos recursos que “no necesita robar”, tal como lo dijo el influenciador y ahora Congresista JotaPe Hernández en uno de los videos promocionales que previos a la primera vuelta circuló con éxito (sin embargo, Jota Pe decidió tomar distancia del ingeniero). Es la narrativa según la cual, como hombre de negocios, sabe administrar a diferencia de los políticos tradicionales despilfarradores por naturaleza. El parecido con el discurso trumpiano es innegable. En segundo lugar y como consecuencia de lo anterior, Hernández pretende trasladar la lógica empresarial al manejo del gobierno. De allí su campaña de austeridad en la que entiende que la mejor forma de combatir la corrupción es eliminando lo que asume como costos innecesarios de funcionamiento del Estado. El Estado es sinónimo de burocracia, como suele ocurrir con un segmento representativo de la sociedad. Y en tercer lugar, la incorrección política parecería calcada del exmandatario estadounidense. Lo que muchos interpretan como salidas en falso, grotescas o reprochables moralmente son en realidad mensajes que lo han ubicado en la agenda nacional.

Al igual que Trump, Hernández se ganó un lugar en la política colombiana a punta de polémicas que le han valido respaldos de quienes se sienten hastiados de la corrección política, y en cada controversia gana aliados que ven en su figura un rompimiento con la política tradicional. Aunque sus videos causen indignación en redes sociales, esta se trasforma rápidamente en una poderosa arma de difusión y mientras usuarios de redes expresan su malestar o se burlan, el mensaje se multiplica y reproduce a velocidades insospechadas.

¿Cómo se califica ideológicamente a un candidato de estas características? Hernández encarna las aspiraciones de una derecha empresarial que, efectivamente, ve con desconfianza al Estado y considera que entre menos intervenga en economía mejor -todo lo opuesto a la izquierda-. Cuando propone convocatorias para gobernar con procesos de selección exigentes, está sugiriendo el ideal de la tecnocracia, antítesis del populismo. Al poner en perspectiva la lógica empresarial para manejar lo público, la reducción del Estado a punta de austeridad y selección de tecnócratas no ideológica para nombramientos, se llega a la conclusión de que Hernández encarna el modelo de los Chicago Boys que tanto auge tuvo en América Latina en décadas pasadas, promoviendo el neoliberalismo como paradigma de desarrollo.

Viendo la forma como se ha decantado la segunda vuelta y al observar el apoyo de la derecha a su candidatura -incluidos sectores de centro- queda en evidencia que se trata por primera vez de una derecha en la que Álvaro Uribe no tuvo incidencia determinante. Hasta ahora, la derecha se alimentaba del discurso contra el terrorismo y la seguridad y no había podido instalar una agenda librecambista, neoliberal y tecnócrata, como sucedió con los casos de Sebastián Piñera y Mauricio Macri. Hernández es en realidad una mezcla entre estos y Donald Trump.

La irrupción de Hernández marca una nueva era para la derecha colombiana y confirma el fracaso del uribismo que, como fuerza política parece relegada al legislativo donde su influencia parece diezmada en comparación con una hegemonía de dos décadas. Con el surgimiento de esta derecha posturibista Colombia tendrá ciclos pendulares entre izquierda progresista y derecha neoliberal tal como sucede en buena parte de América Latina. Esta alternación por más polarización y degradación de la campaña que hayamos presenciado, supone una buena noticia para la democracia colombiana que va superando los vestigios de más de medio siglo del Frente Nacional.

Twitter: @mauricio181212

(Visited 2.601 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor de Estudios de América y Latina y el Caribe e Introducción a las Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse I. Creador del Podcast 18:12 en Spotify https://open.spotify.com/show/3FRtbrYfQzIKKeL2PouUVR

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

Hace cien años, el día 11 del mes 11, a las(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. marinamaldona1116

    Yo veo un despertar politico en mi amada Colombia, individual y colectivo para fortalecer nuestra Democracia, hoy en dia se conecen mas los corruptos , los mafiosos, los testaferros, los delincuentes continuos que han roto nuestros futuros en decadas. Hoy en dia no vemos un solo lado , vemos el otro lado.

  2. henry922669

    Te falto decir que Petro al contrario de su discurso del 2018, tuvo que moverse mas al centro, pues su postura mas isquierdista le quitaba mas de lo que le ponia; eso tambien va con los movimientos de izquierda en latinoamerica que se van alineando o con AMLO o proximamente con Lulla da Silva

  3. filibertoguzm0713

    sorry baby pero el viejito no es de derecha, creo que no leíste las 20 diferencias del programa de gpbierno de RH con el programa de la derecha, debes leer para poder opinar amigo, hay diferencias muy de fondo que no permiten caracterizar al amigo RH como de derecha, creo que debes hacer una análisis más creativo que quedarte con el viejo y facilista del cliché de la derecha y la izquierda https://www.infobae.com/america/colombia/2022/05/31/rodolfo-hernandez-publica-20-diferencias-que-tiene-con-el-uribismo/

  4. Muy de acuerdo con los comentarios abajo expuestos, el candidato mamerto ya no sabe que inventar para atraer más seguidores, ahora ve a Uribe en todo lado, miremos de quién está rodeado y pues los vídeos están a la orden del día para saber que prácticas llevan a cabo. Y lo absurdo de todo esto es que él es el cambio. Si como no!!!. Ojalá en un acto de sensatez inusual sea elegido RH. Es preferible el ingeniero porque eso de vivir sabroso a punta de subsidios ya sabemos lo que nos espera si no veamos nuestros vecinos.

  5. sebastian326323

    Pues para mi el viejito es un zurdito más, de los keynesianos socialdemocratas de siempre, pero como al otro lado está un guerrillero incendiario, dispuesto a aliarse con lo peor de la delincuencia tanto de la que hizo parte como de las demás, pues: mejor RH que chavismo. Eso sí al nombrar a los Chicago Boys a quienes adhiero en pensamiento económico de forma utilitarista al 100% me dio aún más ganas de votar por él, ojalá sea eso que ud dice que es. Abajo el resentimiento comunista petrista, con toda por RH

  6. libelula.rosada.1

    Que horror, que ya no se pueda encontrar artículos centrados en la realidad y con fundamentos en la verdad.. Ahora el que no es de izquierda es Uribista?. Y lo más triste es que encuentran lectores indecisos a los cuales pueden manipular con mentiras…..Jamás había vivido una campaña electoral, donde algunos políticos de Centro y de Derecha se decidieran por la izquierda…Y terminaran aliados a un ex guerrillero con un prontuario terrorífico y que su trayectoria oscura fueran posibles de olvidar… Que el pasado esta muerto y es mejor no desenterrarlo? Yo presencie la toma del Palacio de Justicia realizada por el M19 y esa fue una visión terrorífica. Y se que hay que perdonar para poder continuar; pero el perdón y el olvido son sentimientos diferentes, porque el que olvida caerá cientos de veces en el mismo error.

  7. Algunas cosas ciertas y otros tantos vicios de ingenuidad. Ya sabemos que hay un ala ideológica que se apropia de las cosas y luego no las devuelve.. y este, es un tema moral. Por eso es que comulgo con Friedman, los chicago boys y las posutras de Hernández, muy por encima del populismo y el todo vale de la izquierda, que una vez en el poder nunca lo suelta por las buenas.

  8. Erran quienes concluyen que todo lo que está en contra de una izquierda decadente y manchada, es de derecha. No entienden que nos cansamos de la polarización del país.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar