Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La derrota para Guillermo Lasso, presidente ecuatoriano, es contundente y solamente comparable con la de Sixto Durán Ballén en 1995 y la de Gabriel Boric el año pasado en Chile. El referendo que el oficialismo impulsaba para introducir figuras como la extradición en aras de combatir la criminalidad, imponer un registro de militantes en partidos, reducir el tamaño del Congreso, modificaciones en el funcionamiento de Fiscalía y Consejo de la Judicatura, y cambios en la elección de vocales en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, entre otros, terminó hundido y las ocho preguntas fueron rechazadas ampliamente por los ecuatorianos. En el país andino el voto es obligatorio, con lo cual ni siquiera queda la duda sobre la abstención como ocurre en otros casos de América Latina.

El otro revés de consideración ocurrió por cuenta de las elecciones seccionales (regionales y locales) en las que el Movimiento Revolución Ciudadana (RC5) cercano al exmandatario Rafael Correa, férreo opositor de Lasso, gobernará en siete de las 23 provincias, Azuay, Manabí, Santo Domingo, Santa Helena, Pichincha, Quito, y en los principales bastiones de la derecha, Guayas y Guayaquil. Esta última, capital económica, ha tenido gobiernos del Partido Social Cristiano (PSC) durante las ultimas tres décadas, pero estará gobernada por Aquiles Álvarez.

Quito el centro político estará bajo la batuta de Pabel Múñoz una de las figuras más representativas del correísmo, pues fue director de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades, equivalente al Departamento Administrativo de Planeación DNP) y uno de los artífices de la llamada Revolución Ciudadana en la década en que gobernó Correa (2007-2017). Paola Pabón será prefecta de Pichincha. Como asambleísta (congresista) se hizo célebre al ventilar públicamente su deseo de garantizar los derechos sexuales y reproductivos y despenalizar el aborto en los casos de violación, lo que provocó el rechazo inmediato de Correa conocido por sus posturas ultracatólicas, incluso amenazando con renunciar si parlamentarios de su partido avanzaban en cualquier despenalización. Posteriormente y en medio de una persecución contra militantes del correísmo, fue acusada por la Fiscalía por el delito de rebelión por su participación en las protestas de 2019 contra Lenín Moreno y por tráfico de influencias. Siempre se consideró como perseguida política y en varias zonas de América Latina, se hicieron pedidos para su liberación, en un proceso plagado de contradicciones y con cortes y Fiscalía, como en el caso de Correa, abiertamente politizadas.

En medio de este panorama, a Lasso le quedan dos años de gobierno con márgenes estrechos de maniobra y llevando a cuestas esta derrota en la que pretendía superar el bloqueo en el legislativo a través del recurso frecuente en Ecuador del constituyente primario. A diferencia de 2006, 2011, 2017 y 2018 cuando el oficialismo se impuso en estas consultas o referendos constitucionales, por primera vez en mucho tiempo un gobierno en ejercicio sufre un revés que lo obligará a buscar nuevos consensos.

El resultado allana el camino para las presidenciales y legislativas de 2025 en las que, como resulta apenas obvio, se espera que el correísmo impulsado por este resultado, termine imponiendo un mandatario. ¿Le alcanzará? en dos años los ecuatorianos tendrán la última palabra, pero no parece descabellado pensar en que, como en Argentina, Brasil o Chile, el progresismo vuelva a Ecuador, esta vez aprendiendo las lecciones del pasado con dosis significativas de moderación y pragmatismo.  

twitter: @mauricio181212

 

(Visited 526 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor de Estudios de América y Latina y el Caribe e Introducción a las Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse I. Creador del Podcast 18:12 en Spotify https://open.spotify.com/show/3FRtbrYfQzIKKeL2PouUVR

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Sea como sea, amigo Borondo, parece que en todo el continente se aprecia una tendencia clara hacia el retorno al poder de fuerzas de izquierda. Y, a pesar de todo, cada país ha desarrollado una cultura política específica, como muy bien nos explica el profesor Jaramillo para el caso ecuatoriano. No sé si se puede hacer una identificación tan automática entre situaciones, políticas concretas y políticos concretos colombianos/as y ecuatorianos/as.

  2. Que emociòn, la delincuencia allà tambièn votò y ganò ! Petroleras cambiarían a Colombia por Ecuador ante difícil momento para invertir, consecuencias de la reforma tributaria de petro.
    En 2023 las petroleras dejarán de invertir en Colombia 370 millones de dólares por la tributaria, que sabroso, que emociò, bailemos cantemos al ritmo de la pobreza que deja el “progresismo”

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar