Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Transcurridos poco más de seis meses de gobierno, este sorprende con la salida de tres ministros. En una cortísima alocución en la que se esperaba que el mandatario explicara y justificará las reformas que ha priorizado como columna vertebral, salud, pensiones y trabajo, terminó anunciado la salida de las ministras Patricia Ariza, de Cultura, María Isabel Urrutia, del Deporte y Alejandro Gaviria, de Educación. El ejecutivo logró que la información no se filtrara y lo que era una alocución para hablar de estas reformas, se convirtió en la confirmación del primer gran correctivo del gobierno o lo que tildan muchos, no sin justa causa, de la primera crisis ministerial.

Tanto Ariza como Urrutia han advertido que no estaban al tanto, versión que fue rebatida por la jefatura de gabinete. Al margen de la controversia que apenas empieza, queda claro que no se trata de una salida ni consensuada, ni por iniciativa de las hoy exministras. La salida de Gaviria, por su parte, parecería más compleja.

El tono del mensaje de despedida y la respuesta del propio Petro, hacen pensar en un disenso tramitado con visos de cordialidad que dejan entrever un papel que parecía siempre incómodo para quien fuera una de las figuras clave para proyectar la imagen de un gobierno moderado y en disposición de trabajar con un sector de la tecnocracia liberal, abierta al enfoque progresista.

Las versiones apuntan a que su salida obedece a su oposición al proyecto de reforma a la salud, algo que parece confirmarse por una publicación en sus redes sociales en la que sentencia “Renuncio al Ministerio de educación por razones de salud”.  La circulación en la prensa del documento en el que Gaviria señala preocupaciones respecto del proyecto de reforma a la salud, habría sido mal recibida. Resulta extraño, más allá de las justificadas preocupaciones (sobre todo por la ausencia de una transición entre un modelo y otro), que un ministro sobresalga más por lo que tenga que decir frente a otra cartera que a la propia. En los últimos días, el perfil de Gaviria parecía más el de exministro de salud de Juan Manuel Santos, que actual líder de la educación, tema nodal para cualquier gobierno que se reivindique como progresista.

La denominación de crisis ministerial parecería ponderar más la salida de Gaviria que la de Urrutia y Ariza, pues muchos veían en él, un seguro de moderación frente a un gobierno al que se tiende a tachar de radical. Dicha afirmación tienen al menos dos elementos controvertibles. Primero, se presume que la moderación es una virtud y que al margen de que haya hecho poco o mucho en educación, su presencia era indispensable ¿No debería al menos evaluarse su paso por la cartera de educación para concluir qué tan indispensable era? Y segundo, no se ha entendido que así quisiera, el gobierno no puede ser radical. En efecto, necesita de consensos no solo para aprobar sus reformas en el Congreso, sino para generar sentido de unidad en el cuerpo de sus propios ministros. Es más, el gobierno ha optado por otorgar autonomía a cada uno, lo que ha derivado en que los ministros choquen públicamente como ha ocurrido con la transición energética, donde los disensos entre Hacienda y Minas y Energía no se mimetizan.

Este amago de crisis ministerial pone a prueba la capacidad de liderazgo de Petro, pero no la altera la correlación de fuerzas izquierda y centro dentro de su gobierno. Para adelantar buena parte de las reformas que pretende, tendrá que contar con el aval del centro con lo cual necesitará de amplios consensos.  Más allá del acierto o desacierto en las decisiones, no hay razones para calificarlas  como “autoritarias” o la confirmación de que Petro se erija en dictador. Se puede reconocer que es un revés considerable, pero la obligación de adelantar cambios con sectores moderados y de centro seguirá como un vinculante inmodificable.

@mauricio181212

(Visited 1.239 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor de Estudios de América y Latina y el Caribe e Introducción a las Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse I. Creador del Podcast 18:12 en Spotify https://open.spotify.com/show/3FRtbrYfQzIKKeL2PouUVR

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Cómo no va a sorprender si los botó sin siquiera avisarles primero, es un dictador, ya lo podrán comprobar antes de su primer año es que si sus nombramientos hubieran sido si quiera aceptables pero fíjense, ministra de minas que no tiene ni idea de minas ni hidrocarburos, es una filósofa, ministra de salud que no es otra cosa que una activista sin ninguna preparación para su trabajo, el ministro de defensa al que le acaban dr secuestrar 50 policías y ni siquiera se ha pronunciado, la ministra de la TIC que tiene un pleito por su compañía de comunicaciones contra la nacion por $45.000 que sigue activo y la ministra calladita qué más quieren, es el peor equipo de gobierno de la historia eso claro sin contar los embajadores todos investigados

  2. manuelbenjamin950319

    Buena descripción coyuntural de la política del Presidente, en un país donde la derecha, rechaza indiscriminadamente todas las decisiones que el presidente tome, sin analizarlas o ponderarlas. No advierten, en su afan de desprestigiarlo, que resaltan su conciencia y talante Democrático, y de apego a las normas del Estado de Derecho que nos rige.
    Presumían y aseguraban un dictador que no se ve, que no aparece.

  3. Petro uso sus atribuciones para sacar a Gaviria pero llevo de gancho ciego a la inexperta e ingenua mincultura y a la desordenada e incompetente mindeportes. Lo que hay detras es el talante autoritario, incompepetente y desordenado de Petro asi ud. no lo quiera ver. Observe al minrelaciones exteriores y ahi tiene suficiente. Lea al profe Medellin hoy. Su petrismo invade su logica

  4. wilson233630

    En serio considera eso? Le parece normal como procede? No se en que país vive usted? No sé si percibe que el actúa como una persona alzada de armas? Se salta a las instituciones, favorece a sus allegados y despide a quien no esté alineado con su pensamiento, no se si para usted esto no es ver el inició de un dictador?

  5. verdad453355

    A quien pretenderá engañar o confundir este columnista con sus argumentos tan inverosímiles, trasnochados y poco creíbles, en que planeta vivirá? o será que de verdad se cree todo lo que está diciendo?…botón de muestra…el nuevo ministro de cultura es el profesor de piano de las hijas de petro, no llevó la bailarina verónica a Caracas a la ministra, sino al profesor para que viera las “bondades” de las escuelas musicales de don maduro, para acabarla de completar el nuevo ministro es cuñado de alvarito leyva, o sea como no les cuajó lo de la vecina de doña verónica como jefe del ICBF, su marido le dio el desquite con este ministro, este es uno de los gobiernos con el nepotismo más asquiento en mucho tiempo, y eso por citar solo dos ejemplos, y usted insiste en que esto es normal?, y que no es una dictadura de facto?, y que me dice de la salida de maria isabel urrutia de mindeportes?, después que destapó todos los chanchullos que hay en ese ministerio, y usted dice orondamente que ya encontrará como hacer los “consensos” para sacar adelante todas sus reformas, tranquilo no le de pena…diga MERMELADA!, despierte mi querido petrista que lo están o ya lo tienen adoctrinado, o está buscando algún puestico en el gobierno del “cambio”?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar