Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Todo parece indicar que ha empezado el proceso de sucesión de Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO). El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), su partido, ha demostrado tener un poder impulsado por una imagen positiva basada en la efectividad y en un modelo distinto de administración. Tras el resultado de las elecciones regionales en el Estado de México se confirma que accederá al poder rompiendo una hegemonía de 94 años de gobiernos del otrora súper poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI). Delfina Gómez no solo será la primera gobernadora de Morena en el importante Estado, sino que será la primera mujer de la historia en hacerlo. El oficialismo gobernará 23 de los 32 Estados de México, lo cual da una idea sobre la correlación de fuerzas oficialismo y partidos que en el pasado tuvieron un poder que se pensaba incontestable.

En medio de niveles de aceptación significativos, superiores el 56 %, AMLO ha dejado entrever que ha comenzado el proceso para elegir a su sucesor de cara a las elecciones presidenciales (federales) en 2024, pues en México no está permitida al reelección. Seguramente la candidatura se decantará entre Claudia Sheinbaum actual jefa de gobierno de la Ciudad de México (equivalente a alcaldesa) y Marcelo Ebrard, canciller que acaba de presentar su renuncia. Ningún mandatario mexicano había tenido semejantes niveles de popularidad, solamente Vicente Fox, quien rompió con la hegemonía de siete décadas del PRI, consiguiendo niveles de aprobación en sus primeros años. Pero no pudo mantener una popularidad en las mismas proporciones de AMLO. La aceptación del actual gobernante no solo es excepcional en México sino en América Latina, donde los presidentes no han podido mantener niveles por encima del 50 % y por lo general, la polarización ha enturbiado el panorama de la gobernabilidad, con la sola excepción de Nayib Bukele, cuyas prácticas autoritarias deslegitiman su ancho margen a expensas de los derechos humanos.

AMLO ha conseguido conectarse con la gente a través de alocuciones diarias, muy criticadas en la prensa que se ha sentido intimidada. Una constante de los medios de comunicación cuando los mandatarios escogen el camino de la comunicación directa para, en su lógica, corregir, deshacer o controvertir informaciones falsas o engañosas por parte de una prensa a la que constantemente señalan como poder fáctico con agenda política. El mensaje sencillo de AMLO, que consiste en los tres mandamientos: “no mentir, no robar y no traicionar” se ha convertido en una poderosa divisa no solo de fácil comprensión, sino con niveles significativos de convicción. Aunque no haya claridad sobre la sustancia ideológica de Morena, es clara la identificación de un amplio electorado con esos principios.  A esto se suma lo que ha denominado las Cuatro Transformaciones (4T), pues a entender del mandatario mexicano la historia se ha forjado en la Independencia respecto de España, la separación entre el poder de la Iglesia y el Estado (con Benito Juarez y la Constitución de 1857), la Revolución mexicana y, ahora en esta cuarta, con una nueva ética de lo público en la que se combate la corrupción y se proponen mecanismos de democracia directa. Se trata de un discurso grandilocuente y ambicioso que el establecimiento político ve con desconfianza, pero que ha generado niveles de apropiación significativos.

Hasta ahora, AMLO parece el único gobierno de la segunda ola de progresistas en América Latina capaz de mantener niveles de aprobación y con chances reales de que su proyecto partidista, Morena, pueda trascender. En 2024 los partidos PRI, PAN e incluso el Partido de la Revolución Democrática (PRD) -antiguo partido del actual mandatario y que fue durante mucho tiempo principal referente de izquierda- irán en coalición para contrarrestar a Morena. Aquello invita a pensar que ha nacido un nuevo progresismo mexicano que, aunque aún no genere adeptos en terceros Estados, ni tenga la vocación internacionalista de otros experimentos de izquierda, parece capaz de trascender y cambiar de fondo aunque paulatinamente, un México del que se llegó a pensar como Estado fallido.

Twitter: @mauricio181212

(Visited 1.102 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor de Estudios de América y Latina y el Caribe e Introducción a las Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse I. Creador del Podcast 18:12 en Spotify https://open.spotify.com/show/3FRtbrYfQzIKKeL2PouUVR

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

A partir del 15 de julio de 2024, se presentará en(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Mujeres que tienen que pedir permiso para desarrollar su voluntad.  Mujeres(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar