Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Giovanni Acevedo, escritor bogotano, columnista de opinión, asesor en asuntos políticos.

Giovanni Acevedo, escritor bogotano, columnista de opinión, asesor en asuntos políticos.

‘Roysito’, como lo llaman en los pasillos del congreso los jóvenes colaborares y consejeros de los diferentes senadores y representantes, es un hombre acostumbrado a armar planes coyunturales, planes que le ayuden a mantenerse en el ‘ring político’. Al no ser un tipo guapo, ni siquiera bien agraciado, tampoco buen orador ni propietario de un discurso elocuente, a Royisito le ha tocado arrastrase hábilmente en busca de oportunidades que le permitan figurar en los medios de comunicación, algo que ha logrado con éxito, dentro del poco éxito que ha podido acumular en su vida política.

Roysito sabe muy bien perder, por mucho tiempo debió acostumbrarse a esta condición en diferentes intenciones electorales; al concejo municipal de Cali, a la gobernación del Valle, a la Cámara de Representantes y seguramente a la presidencia de propietarios de su edificio. ¿Quién vota por Roy? Su afán por tener un lugar dentro de la política lo ha arrimado al liberalismo de Galán, a Cambio Radial, a grupos liberales conservadores, lo ha enfilado en las tropas defensoras de Uribe al punto de renunciar al único partido con el que logró ganar un espacio en la Cámara de Representantes, después de intentarlo hasta como independiente.

roy_barrerasHoy, es Senador con muchos menos votos de los que logró en las elecciones de 2010, y sabe que su futuro electoral comienza a ponerse complicado. Roy a intentando toda una baraja de estrategias para cambiar su imagen, buscando construir un político educado, con líneas académicas y hasta poéticas, pero nada de esto ha funcionado y su fama de polítiquero y lagarto sigue viva en la mayoría de los colombianos críticos. Se enfrentó a Samper en la época del proceso 8000, hizo campaña criticando el proceso de paz de Pastrana, pero lo había apoyado a la presidencia con un fragmento de liberales disidentes que se reusaron a apoyar a Serpa, llegó al Congreso la primera vez como suplente y se convirtió en un peón más de Uribe hasta que Santos llegó a la presidencia. Ahora defiende la paz, quiso estar en el gobierno pero, pienso yo, el presidente no quiso encararse y le propuso fracasar una vez más, dándole la presidencia de un partido destinado a morir lentamente y dirigiendo las elecciones regionales.

Los caminos que tiene ahora este bogotano con votos del Valle, son cada vez menos y más escabrosos. La paz ya no tiene más votos para dar, las próximas elecciones estarán alimentadas por discursos del posconflicto, inversión social e infraestructura, y estos son temas muy complicados para un parlanchín como Roy. Seguramente el partido de la U intentará lanzar su propio candidato a la Presidencia, como lo hará el Partido Liberal, sino es que el primero decide inteligentemente bajar la cabeza y unirse a las banderas liberales con la única intención de vencer a Vargas Lleras. Como sea, Roy cada vez tiene menos votos, menos credibilidad y menos pelo. No sería muy estúpido pensar que Roy, quiera ser el reemplazo de Vargas Lleras en la vicepresidencia una vez este renuncie, un año y medio antes para comenzar su carrera presidencial. El artículo 205 de nuestra constitución, faculta al Senado para escoger, en caso de falta absoluta al vicepresidente de nuestro país, Roysito sabe bien congraciarse con sus muchos de sus compañeros en el Senado, lo que ayudaría al momento de sumar votos.

Para llegar a la vicepresidencia se necesita mucho menos que para llegar a la presidencia, aunque para Roy llegar a cualquiera de estos cargos sería imposible por el camino acostumbrado. Roy no es un político con grandes grupos electorales, tampoco es un político con reconociendo nacional en temas de importancia nacional, tampoco es millonario y tiene un futuro incierto, Roy no reúne mínimas solicitudes para ser la formula vicepresidencial de nadie, y el lo sabe, por eso es que la renuncia de Vargas resulta ser una oportunidad más para armar un plan, y llegar a un cargo que de otra manera le seria imposible.

Si bien no existe terna, espero que el presidente Santos, no permita que Roysito se cuelgue en su hoja de vida, la vergüenza que representaría para los colombianos, tenerlo como vicepresidente, de un país, que lo repudia.

Buena tarde.

Giovanni Acevedo

Twitter: @acevedocol

Facebook: Giovanni Acevedo 

(Visited 1.380 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Consultor en proyectos de innovación social y participación ciudadana. Impulsor de proyectos sociales en América Latina. Espacio público, urbanismo táctico, empoderamiento social. || Viajero frecuente

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    Mochileadas de autor

    A lo largo de los últimos 16 años, he mochileado de diversas maneras y por diferentes razones: por trabajo,(...)

  • Opinión

    Cocalombia

    Tremendo revuelo armó la miniserie de Netflix que protagoniza la colombiana Sofia Vergara y en la que se muestra(...)

  • Colombia

    ¿Me voy a morir?

    El senador tiene piel de lagarto. Nada lo debilita. Ha librado tantas batallas durante años de carrera pública que(...)

  • Bogotá

    Colombia sin PETROleo

    La ministra de minas y energía de Colombia anunció hace unas semanas en el Foro Económico Mundial de Davos,(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

3

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Y créame señor Giovanni Acevedo, se quedó muy corto en comentarios. Roysito, como graciosamente usted lo llama, es una hpta rata de alcantarilla, al igual que la Rata ex-Bigotona del Trapo Rojo. No sé quienes son los que votaron por este par de alimañas, pero espero que algún día paguen su felonía. No hay derecho a que este tipo de Hampones de Cuello Blanco sean reelegidos una y otra vez para convertir a Colombia en u país inviable.

  2. carlosfernando576200

    Pues al igual que roycito hay unos doscientos y pico de congresistas que no son sino politiqueros que se aprovechan de gente necesitada para lograr sus planes. Claro que estoy de acuerdo que este es uno de los mas peligrosos por sus consabidos poderes de lambonería y lagartería.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar