Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En este texto reflexivo quisiera reflexionar sobre por qué no soy clasista y por qué es importante integrar a distintos tipos de personas.

Entrar a la Universidad ha sido chévere. Pues, es como interesante darse cuenta de cosas que uno no veía antes; como por ejemplo, el color de la piel de los estudiantes. Antes había gente mucho más blanca que ahora. Y no me malinterpreten, no quiero decir que en la Universidad haya personas como del Caribe o del Pacífico. Porque el moreno de esta parte del país es bien diferente. Tampoco se parece al color que uno se pone cuando va a Anapoima. Se parece más al color cuando uno se quema con el sol de acá. Que es súper picante y que si uno no se echa bloqueador se quema de una. La diferencia es que ellos no se queman como uno. Ellos ya tienen ese color de piel, y todo bien.

También encuentro interesante escuchar tantos acentos distintos. No solo he escuchado personas del Caribe, del Valle o de Medellín. En mi ciudad hay una gran diversidad de personas que hablan muy distinto a mí y hasta usan palabras que no conocía, nombran lugares a los que solo llegan los buses y tienen nombres que me causan picardía. Por eso a mí me parece muy bueno que la Universidad reciba a personas de otras clases sociales porque todos debemos ser inclusivos y apoyar a las personas que más lo necesitan. Hay personas que no importa si son pobres pueden ser excelentes estudiantes y excelentes trabajadores. Lo que pasa es que sus padres no pudieron darles lo que ellos se merecían. Me parece muy bueno además porque es un intercambio cultural: ellos aprenden en la Universidad y nosotros aprendemos cosas que no sabíamos de ellos como las que ya he mencionado anteriormente.

De todas maneras no todo es color de rosas. Hay personas que no se sienten bienvenidas porque se visten de manera distinta. Es decir, se sienten incómodas por no tener las mejores marcas o por no comer en los mejores sitios. A veces creo que solo se hablan entre ellos y que nosotros nos hablamos entre nosotros pero pues uno tiene sus amigos y no va a cambiarlos tampoco. Es muy difícil invitar a alguien a un lugar y siempre recibir un “no” como respuesta. Un estudiante que no voy a mencionar me contó una vez que se quedó sin grupo para un trabajo porque  todos se conocían entre todos y él se quedó solo. Yo pienso que si uno no hace el esfuerzo por integrarse es muy difícil relacionarse con la gente.

Finalmente, entiendo que yo misma tengo prejuicios. Hay lugares a los que no quiero ir porque pienso que allí me van a atracar o a hacer algo malo, Tampoco creo que mis amigos sean buenas personas del todo y he encontrado excelentes personas que antes no imaginaba conocer.  Por esto creo que no soy clasista: porque entiendo que es importante que haya distintos tipos de personas en un mismo espacio y también porque soy consciente de mis prejuicios.

(Visited 209 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy profesor de inglés y filosofía. Los mejores jueces de mí y mi trabajo son mis estudiantes. Ellos y mis viajes han nutrido de carne mis historias; unas reales y otras ficciones. He trabajado en Barranquilla también como profesor. Gracias a esa experiencia redacté uno de los premios ganadores del Concurso Nacional de Cuento.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Cuerdas y guantes

    Subo unas diez gradas. Descanso. Otras cinco gradas. Llego a una terraza y, sobre mi hombro izquierdo, encuentro el(...)

  • Vida

    La verdad

    Tu aire de héroe perfumado sube por tu cuello, redondea tu barbilla, entra a tu nariz y te enciende(...)

  • Vida

    La cama sobre el techo

    La La cama La cama sobre la casa La cama sobre la casa frente La cama sobre la casa(...)

  • Vida

    Someone in love

    Someone in love Lately I find myself out gazing at stars Hearing guitars Like someone in love Sometimes the(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por PanzaVidela Caradura: que actúa con desvergüenza, descaro o falta de(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar