Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

22 de Abril, Día Mundial de la Tierra. Una fecha significativa para enlazar acciones positivas en relación a la conservación de la naturaleza.  Todos nosotros debemos apostar por un adecuado y equitativo modelo de desarrollo el cual permita, proteger y manejar de forma sustentable todo lo que la Tierra nos brinda.

Este día debe ser una fecha especial para todos. Pero recuerde, que esta celebración no es solo una vez al año, sino todo lo contrario. Debemos recordar este día, todo el resto del año y poner en funcionamiento las alternativas más “eco” para diseñar una vida más apegada con el entorno y asegurar el futuro de las próximas generaciones.

No podemos seguir contribuyendo a un consumismo desaforado y a una degradación ambiental sin precedentes. Por esta razón, a continuación quisiera compartir con usted querido lector, algunas imágenes que hablarán muchísimo más que mil palabras y no son precisamente para CELEBRAR este día, sino para REFLEXIONAR sobre lo importante que es nuestro querido planeta Tierra.

Por favor saque sus propias conclusiones…

1. Aunque usted no lo crea, esta cima es el Monte Everest y como verá, está cubierta de desechos sólidos. Una resolución reciente alerta que, cada persona que escale esta montana, deberá descender con al menos 8 kilos de basura para contrarrestar el daño ambiental producido. La cantidad de basura producida actualmente es alarmante. Sólo en América Latina y el Caribe se producen más de 160 millones de toneladas por año, según datos del Banco Mundial (2012).

Monte Everest, 2014

Monte Everest, 2014
Fuente: Más Verde Periódico

2. Autos aplastados en un “cementerio de vehículos”. Esta imagen nos demuestra que nuestro consumismo es voraz y, aunque muchas partes de estos autos puedan ser reutilizados o reciclados, la mayor parte de ellos terminarán en la basura…

Tacoma, Estados Unidos - 2004

Tacoma, Estados Unidos – 2004
Fuente: Ecoosfera

3. Teléfonos celulares en desuso. Una significativa montaña de equipos telefónicos es desechada con muchísima frecuencia, no solo en Estados Unidos, sino en muchos otros países del mundo.

Atalanta, Estados Unidos - 2005

Atalanta, Estados Unidos – 2005
Fuente: Ecoosfera

4. Cada año se pierden ¡14 millones de hectáreas de bosque! La deforestación es una de las principales causas del aumento de la temperatura a nivel mundial, especialmente en América Latina. Esta práctica ademas, provoca la perdida de biodiversidad y aumenta las posibilidades de sufrir graves sequías y alterar mas aun, el sistema climático.

greenpeace-deforestacion-indonesia--644x362

Indonesia, 2012
Fuente: abc.es

5. Las inundaciones son cada vez más frecuentes ante el desajuste climático actual. Las mismas, provocan muchísimos daños materiales a infraestructuras y lamentablemente si no se toman las acciones de prevención correctas, provocan grandes perdidas humanas. La adaptación al cambio climático, es uno de los mecanismos necesarios para estar preparados ante estos desastres naturales sin precedentes.

inundaciones FLOODS

Australia, 2012
Fuente: Euronews

6. La contaminación atmosférica es realmente preocupante en varios países del mundo y provoca gravísimos problemas ambientales y sociales. En lugares como China, Francia o México, la situación es realmente alarmante.

smog cc

Beijing, China – 2013
Fuente: Huffington Post

7. A finales del 2013 “Haiyan”, un supertifón golpeó a Filipinas. Hasta ahora, este tifón ha sido uno de los más mortíferos, pues dejo a su paso mas de 6.200 fallecidos y daños económicos incalculables. Aunque, es un fenómeno natural, el cambio climático agrava estos procesos y los vuelve mas agresivos y seguidos a través del tiempo.

Filipinas, 2013

Filipinas, 2013
Fuente: Planeta CNN

8. La contaminación ambiental produce serios problemas de salud y desarrollo en las personas. Esta imagen que les comparto, es del Río de la Plata, catalogado como uno de los “ríos más sucios del mundo”. Es alarmante observar como las personas hacen su vida al lado de un pozo de polución tan grande como este río, no solamente causando graves problemas a estos ciudadanos, sino también a la poca o nula biodiversidad que existe en el.

riachulo-y-rio-de-la-plata-contaminados-005

Rio de la Plata (Argentina y Uruguay), 2011
Fuente: Taringa

9. Los incendios forestales son cada vez más frecuentes. Según datos internacionales, entre un 60 y 70% de ellos, son inducidos por medio de fogatas o quemas ilegales, causando enormes daños al ecosistema y dependiendo de su magnitud, grandes perdidas materiales y humanas.

a

Brasil, 2014
Fuente: Elamerica Chile

10. El agua contribuye a dar vida al planeta, sin embargo debido a factores antropogénicos (humanos), hemos perdido grandes reservas de agua y por lo tanto, la calidad de vida de muchas personas ha disminuido. Muchos lugares del mundo se encuentran en estos momentos con graves crisis por este vital recurso. 800 millones de personas actualmente viven sin este recurso y para el año 2050, se prevé que mas de 7.000 millones de personas se verán afectadas por la escasez de agua.

escasez-de-agua-potable

China, 2013
Fuente: Teorema Ambiental

 “La Tierra es lo que todos tenemos en común”

Wendell Berry

(Visited 407 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Licenciada en Estudios Ambientales. Amante de la naturaleza. Trabajando por un mundo adaptado al cambio climático.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar