22 de Abril, Día Mundial de la Tierra. Una fecha significativa para enlazar acciones positivas en relación a la conservación de la naturaleza. Todos nosotros debemos apostar por un adecuado y equitativo modelo de desarrollo el cual permita, proteger y manejar de forma sustentable todo lo que la Tierra nos brinda.
Este día debe ser una fecha especial para todos. Pero recuerde, que esta celebración no es solo una vez al año, sino todo lo contrario. Debemos recordar este día, todo el resto del año y poner en funcionamiento las alternativas más “eco” para diseñar una vida más apegada con el entorno y asegurar el futuro de las próximas generaciones.
No podemos seguir contribuyendo a un consumismo desaforado y a una degradación ambiental sin precedentes. Por esta razón, a continuación quisiera compartir con usted querido lector, algunas imágenes que hablarán muchísimo más que mil palabras y no son precisamente para CELEBRAR este día, sino para REFLEXIONAR sobre lo importante que es nuestro querido planeta Tierra.
Por favor saque sus propias conclusiones…
1. Aunque usted no lo crea, esta cima es el Monte Everest y como verá, está cubierta de desechos sólidos. Una resolución reciente alerta que, cada persona que escale esta montana, deberá descender con al menos 8 kilos de basura para contrarrestar el daño ambiental producido. La cantidad de basura producida actualmente es alarmante. Sólo en América Latina y el Caribe se producen más de 160 millones de toneladas por año, según datos del Banco Mundial (2012).
2. Autos aplastados en un «cementerio de vehículos». Esta imagen nos demuestra que nuestro consumismo es voraz y, aunque muchas partes de estos autos puedan ser reutilizados o reciclados, la mayor parte de ellos terminarán en la basura…
3. Teléfonos celulares en desuso. Una significativa montaña de equipos telefónicos es desechada con muchísima frecuencia, no solo en Estados Unidos, sino en muchos otros países del mundo.
4. Cada año se pierden ¡14 millones de hectáreas de bosque! La deforestación es una de las principales causas del aumento de la temperatura a nivel mundial, especialmente en América Latina. Esta práctica ademas, provoca la perdida de biodiversidad y aumenta las posibilidades de sufrir graves sequías y alterar mas aun, el sistema climático.
5. Las inundaciones son cada vez más frecuentes ante el desajuste climático actual. Las mismas, provocan muchísimos daños materiales a infraestructuras y lamentablemente si no se toman las acciones de prevención correctas, provocan grandes perdidas humanas. La adaptación al cambio climático, es uno de los mecanismos necesarios para estar preparados ante estos desastres naturales sin precedentes.
6. La contaminación atmosférica es realmente preocupante en varios países del mundo y provoca gravísimos problemas ambientales y sociales. En lugares como China, Francia o México, la situación es realmente alarmante.
7. A finales del 2013 «Haiyan», un supertifón golpeó a Filipinas. Hasta ahora, este tifón ha sido uno de los más mortíferos, pues dejo a su paso mas de 6.200 fallecidos y daños económicos incalculables. Aunque, es un fenómeno natural, el cambio climático agrava estos procesos y los vuelve mas agresivos y seguidos a través del tiempo.
8. La contaminación ambiental produce serios problemas de salud y desarrollo en las personas. Esta imagen que les comparto, es del Río de la Plata, catalogado como uno de los «ríos más sucios del mundo». Es alarmante observar como las personas hacen su vida al lado de un pozo de polución tan grande como este río, no solamente causando graves problemas a estos ciudadanos, sino también a la poca o nula biodiversidad que existe en el.
9. Los incendios forestales son cada vez más frecuentes. Según datos internacionales, entre un 60 y 70% de ellos, son inducidos por medio de fogatas o quemas ilegales, causando enormes daños al ecosistema y dependiendo de su magnitud, grandes perdidas materiales y humanas.
10. El agua contribuye a dar vida al planeta, sin embargo debido a factores antropogénicos (humanos), hemos perdido grandes reservas de agua y por lo tanto, la calidad de vida de muchas personas ha disminuido. Muchos lugares del mundo se encuentran en estos momentos con graves crisis por este vital recurso. 800 millones de personas actualmente viven sin este recurso y para el año 2050, se prevé que mas de 7.000 millones de personas se verán afectadas por la escasez de agua.
«La Tierra es lo que todos tenemos en común»
Wendell Berry