Twitter @Climateate
En muchos rincones de este maravilloso planeta, existe gente que está apostando acciones concretas para construir día a día y con enorme esfuerzo, un mundo más verde y brindar a las generaciones futuras un camino de sustentabilidad.
A pesar de que no existen los Premios Nobel de medio ambiente -lamentablemente-, les quisiera contar que si existen los Premios Goldman, los cuales son considerados uno de los mejores premios medioambientales del mundo desde el 1990. Hace pocos días en la ciudad de San Francisco (Estados Unidos), tuvo lugar la entrega de estos premios a seis héroes medioambientales que trabajan a favor de sus comunidades y el entorno:
Ruth Buendía (Perú): la activista indígena del poblado Ashaninka ha sido galardonada con el Premio Ambiental Goldman por evitar la construcción de la presa Paquitzapango, que utilizaría el agua del río Ene, donde se sitúa su comunidad, para producir electricidad y venderla después a Brasil.
Helen Holden (Estados Unidos): ha ayudado a distintas ciudades del estado de Nueva York a agruparse para oponerse a los proyectos de las empresas de petróleo y gas, sacando adelante prohibiciones contra el fracking.
Suren Gazaryan (Rusia): ha sido distinguido por su denuncia de la corrupción y del uso ilegal de la superficie forestal a lo largo de la costa del mar Negro (próximo al lugar que se escogió para los Juegos Olímpicos de Invierno 2014, en Sochi) por parte de la administración rusa.
Ramesh Agrawal (India): ha sido reconocido por organizar a los campesinos de Chhattisgarh desde su cibercafé para que adquirieran conciencia de sus derechos, como solicitar información sobre los proyectos mineros puestos en marcha en la zona.
Rudi Putra (Indonesia): ha tratado de desmantelar las plantaciones ilegales de palmera aceitera presentes en el ecosistema del Parque Nacional Gunung Leuser, último reducto del rinoceronte de Sumatra, especie en peligro crítico de extinción.
Desmond D’sa (Sudáfrica): ha luchado por un «limpio» y «seguro» medio ambiente forzando el cierre de un vertedero al que iban a parar desechos químicos perjudiciales para la salud de los vecinos de las comunidades del sur de Durban.
Fuentes de información y fotografías: Diario ABC.es