Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Fuente: Periódico Humanidad

Hace ya unos días se celebró un foro sobre sostenibilidad y movilidad urbana en el Parque Explora (Medellín, Colombia). Fue una sesión bastante nutritiva puesto que se pusieron sobre la mesa  diferentes criterios e ideas acerca de la necesidad de implementar -una vez por todas- una cultura sostenible en un área tan sensible como lo es el transporte.

Pero no solo fue eso. Durante este foro, uno de los participantes expresó lo siguiente:  ¿Necesitaremos un “pico y placa” para las empresas que contaminan?. Esta interrogante del todo muy interesante, sirvió para enfatizar el hecho de por una parte, cómo la industria puede llegar a ser un verdadero dolor de cabeza para la conservación de los recursos naturales y por otro lado, una gran aliada cuando la misma se compromete con el medio ambiente -y no solo como obra de marketing-.

Actualmente, el sector industrial enmarcado en el modelo de desarrollo actual, es la segunda causa de producción de GEI (gases de efecto invernadero), no solo por la generación de contaminación ambiental (emisiones atmosféricas traducidas en calentamiento global) sino también por la masiva destrucción de ecosistemas por medio de la deforestación y/o invasión de hábitats naturales y las consecuentes perdidas de especies. A nivel global, las emisiones relacionadas con uso de energía en el sector industrial superan el 19%.

Los efectos sobre el clima del planeta son irreversibles y se están volviendo ingobernables. Nuestra cultura climática es insana e insostenible. Consumimos 10 millones de barriles de petróleo por hora. Nuestro egoísmo nos está consumiendo. Y mientras tanto, el planeta se sigue calentando cada vez más y los recursos naturales se vuelven limitados. El cambio climático tiene una condición negativa y es que se autoacelera, es decir, impacta el planeta de una forma tal, que luego produce aún más calentamiento. ¿Una muestra de ello? El Fenómeno El Niño, que con una probabilidad casi del 80% viviremos en todo el mundo a finales del presente año, de seguro sumaría a la tendencia mundial general al aumento de temperaturas globales.

Organizaciones como WWF o Greenpeace, han ayudado a desvelar “sorpresas” y “misterios” detrás de enormes marcas comerciales sobre ecocidios que estas han realizado o siguen realizando. De igual forma, compañías de generación de energía o petroquímicas han sido acusadas públicamente de cometer danos irreparables a ecosistemas. Recordaremos el tan sentido caso del desastre ecológico en el Golfo de México producido por la BP (British Petroleum), en donde los efectos de este derrame fueron observados en unas 57 millas cuadradas, lo que equivale a unos 148 kilómetros cuadrados. La gran biodiversidad de la zona, se ha visto mermada casi a la mitad, por lo cual, las consecuencias de este nefasto accidente tardaran decenas de años en “recuperarse”.

Sin embargo, la idea de este artículo no es señalar con el dedo a las compañías contaminantes (por lo menos en estos momentos), sino más bien generar una reflexión -más que necesaria-. ¿Nuestro actual modelo de desarrollo consumista y devorador, podrá hacer un alto y revalorizar el sistema ambiental? ¿Podrá la realidad que estamos viviendo, hacer que entremos en razón?

A decir verdad, muchas industrias y empresas están comprendiendo esta posición global y se están anticipando a los nuevos retos de un planeta caliente y sobrepoblado: innovaciones con productos verdes, estrategias climáticas (filtros para evitar contaminación atmosférica, otros) relación y protección con comunidades locales, etc. Si bien, leyes ambientales y códigos de ética de responsabilidad social empresarial, están “presionando” en cierta forma a las compañías a ser más verdes, muchísimas otras empresas están afianzando el valor ecológico y poniendo el medioambiente en primer lugar.

Muchas de ellas han comprendido que, la mayor incidencia de eventos climáticos extremos influirá sobre decisiones que se tomen en relación a la infraestructura, producción o comercialización de sus productos y servicios. La humanidad ya posee el conocimiento científico y técnico, así como el know-how industrial para satisfacer las necesidades energéticas del mundo en los próximos cincuenta años y, al mismo tiempo, limitar drásticamente las emisiones de dióxido de carbono.

La respuesta de todo esto, es que las empresas -además de comprometerse por una cuestión moral-, sean eco-innovadoras para que sean competitivas en el mercado, pero sin dejar de un lado la preocupación por los temas medioambientales. La pregunta que debe hacerse una compañía al iniciarse en este campo, es ¿entiendo la vulnerabilidad que tiene mi empresa ante el cambio climático?. A partir de aquí, es fácil iniciar en la evaluación de riesgos y posteriormente en la identificación de oportunidades: medición de huella de carbono, reducción de emisiones y compensación de las mismas.

Ya para finalizar, no olvidemos que el sector privado desempeña un papel fundamental en la conservación de recursos naturales y por consecuencia, en la lucha climática, razón por la cual, las empresas tienen una responsabilidad y obligación de tomar las medidas necesarias para evitar mayores alteraciones al planeta Tierra. Es momento de asumir liderazgo.

“Cuando las generaciones futuras juzguen a las que vinieron antes respecto a temas ambientales, tal vez lleguen a la conclusión de que no sabían: evitemos pasar a la historia como las generaciones que sí sabían, pero no les importó”

Mikhail Gorbachev

(Visited 511 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Licenciada en Estudios Ambientales. Amante de la naturaleza. Trabajando por un mundo adaptado al cambio climático.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Todos los capítulos de esta Tierra de Inmigrantes los puedes leer aquí. https://blogs.eltiempo.com/tierradeinmigrantes/2023/02/16/que-es-emigrar-a-un-pais-como-canada/   https://blogs.eltiempo.com/tierradeinmigrantes/2023/02/09/como-cumplir-tu-sueno-de-vivir-en-canada-con-immiland/-->Ser mamá en Canadá, -un país que no es el tuyo, donde el sistema de salud no es al que estás acostumbrado, y no corresponde a lo que creíste encontrar en el primer mundo-, ha sido una de las experiencias más retadoras y difíciles de entender desde que llegué.    Ustedes mismos sacarán sus conclusiones. ¡Bienvenidos!    Seguramente, cuando lean este blog, ya tendré en mis brazos a mi segundo bebé. Otro gran amor que la vida me ha dado. Cuando me fui de Venezuela, jamás hubiese imaginado que toda esta historia pasaría: uno se va, decide quedarse y sin saber, el amor llega y la familia crece.  Conocí al amor de mi vida en un taxi, nos subimos los dos al mismo tiempo, e inmediatamente supe que de ese taxi no me bajaría. A este viaje le sumamos un gordo hermoso y una princesa con pocos días de nacida. 

 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Eddy Ramirez (@eddy.ramirez21)

En cuanto tuve a mi primer hijo, hace más de 18 meses, descubrí lo hermoso y gratificante que es, pero también lo fuerte y duro; no poder dormir bien, jornadas largas y agotadoras donde tu bebé depende 100 % de ti, sin olvidar que a la vez soy esposa, dueña de una empresa, Youtuber, abogada y consultora migratoria, por lo que mis trabajadores y clientes también depende de mí.    Entonces, ¿cuáles son los beneficios de tener un bebé en un país como Canadá?   Desde que llegué, veía a niños en la calle tranquilos, caminando, muchas veces solos o cerca a sus casas, jugando en sus bicicletas, con sus amiguitos, sin ningún miedo de ser raptados, violentados, o cualquier cosa mala que puede llegar a suceder en nuestros países. Yo hablo de Venezuela, que es lo que conozco y tengo como referente.  Aparte de la seguridad, otro punto a favor, es el sistema educativo: los day care o guarderías públicas son muy buenas y tienen un costo diario de 7 dólares, sin embargo, conseguirlas puede ser complicado, por las listas de espera de tres a seis meses. En una guardería privada se consigue cupo más rápido, pero el costo es de 1500 o 2000 dólares al mes en Montreal, donde yo vivo. Otro elemento atractivo es el nivel tecnológico existente para la seguridad de los niños -como la silla del carro que parece un búnker, las cámaras que ayudan a vigilar hábitos del sueño del bebé, la vasenet que se mueve sola si este llora y mide que tenga el corazón bien mientras duerme, las cunas inteligentes que imitan los movimientos del vientre de la mamá, con sonido-, en fin, muchísimos recursos para invertir y ayudarse.   [embed]https://www.youtube.com/watch?v=GaNQrUtIYo8[/embed]   Ahora, pasemos a la parte dura: la parte médica, la que yo les puedo hablar desde mi experiencia en Quebec. Una vez quedas embarazada e inicias los controles y chequeos, notas que es muy diferente a nuestros países. Primero, porque muchas veces es una enfermera la que hace el seguimiento, en lugar de tu ginecólogo o médico. Si ella ve que algo no está bien, lo reporta. Además de darte cuenta de que el médico que va a atender el parto, es el médico de turno, no el que lleva tu embarazo.   
’’No tener contacto directo con el ginecólogo, es un poco frustrante para quienes estamos acostumbrados a tener una cercana relación médico-paciente’’
  Algo que me sorprende, es que los equipos médicos de ultrasonido, por ejemplo, no los tiene directamente el médico, sino que están en el hospital público, donde te remiten. El técnico es quien envía los resultados al médico y una semana después te los comunican. O cuando el bebé está enfermo y requiere una emergencia, también lo refieren al hospital, y uno tiene que esperar a que lo llamen para hacer la revisión. 
Cuando nace el bebé y dan de alta, algo interesante, es que por parte del gobierno, envían a una enfermera pública a tu casa dos veces, durante dos semanas,-¡gratis!- para asegurarse que el bebé esté bien. Hasta ahí todo bien. Sensación contaría a cuando tienes que llevarlo al pediatra, y te das cuenta de que no será visto por este, sino por un estudiante o un family doctor, que es un médico general. Este médico determina si el bebé necesita ser referido a un especialista o pediatra. 
Aun así, el sistema funciona. Los canadienses lo aceptan y es la realidad en la que vivimos millones de migrantes y aunque debamos ser pacientes, hay que confiar en él. ¿Y por qué confiar? Porque a pesar de todo, nunca imagine vivir en un país, en el que el Gobierno reconoce la maternidad como un trabajo full time y por ende le da un año de pausa a los papás para que puedan criar a su bebé.  Así es Canadá, así de grande es este país y en siguiente capítulo les hablaré más de esto.  Con amor, Eddy.   Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en: https://www.immilandcanada.com/ https://www.youtube.com/@Immiland https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/   Todos los capítulos de esta Tierra de Inmigrantes los puedes leer aquí. https://blogs.eltiempo.com/tierradeinmigrantes/2023/02/16/que-es-emigrar-a-un-pais-como-canada/   https://blogs.eltiempo.com/tierradeinmigrantes/2023/02/09/como-cumplir-tu-sueno-de-vivir-en-canada-con-immiland/

2

Después de la reciente conmemoración del “Día del Hombre”, donde curiosamente(...)

3

Vivimos en una ciudad donde uno puede estar mirando por la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar