Ginebra, Suiza

El 2014 cerró con avances y retrocesos en materia ambiental a nivel mundial. Algunas naciones dieron a lo largo del año, importantes adelantos en conservación de recursos naturales aprovechamiento sostenible, desarrollo de economía low-carbon, entre otros; sin embargo, los progresos mundiales en general se han encontrado un poco estáticos en materia política y financiera.

Uno de los avances más importantes que se dieron en el 2014 (y del cual, estoy segura, dará muchos frutos para la lucha del 2015), es el movimiento social. La participación de las comunidades, grupos y sociedades ha sido masivo y cada día, se ven nuevas organizaciones y nuevas fórmulas para tratar de frenar esta crisis que es de todos.

El 2015 llega cargado de muchísimo trabajo. A finales de este año se realizará la COP-21, 21ava. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Paris, Francia y este encuentro será imprescindible para poder acceder al nuevo y definitivo documento vinculante que orientara a los países, que hacer y qué no hacer para la adaptación y mitigación del cambio climático.

Pero el trabajo grueso de todo esto no llega solo a finales del 2015, sino empieza a partir de esta semana. Del 08 al 13 de Febrero se realizará en Ginebra, Suiza una reunión preliminar para revisar el borrador del documento suscrito durante la COP-20 en Lima, Perú y comenzar a generar avances en el mismo con miras a la COP-21.

En este link que les presento a continuación podrán observar información comunicacional relevante acerca de este evento (inglés). De igual forma les comparto una buena noticia: si quieren formar parte de este evento y saber que está ocurriendo durante esta conferencia, pueden usar este link para tener una participación virtual durante la misma.

Por otra parte, les comparto esta interesante infografía que explica muy detalladamente todos los eventos y encuentros que se realizarán previo a la COP-21 en Paris y que serán valiosos e imprescindibles para que esta conferencia a finales del 2015, sea un éxito y podamos como humanidad tener alternativas frente a uno de los desafíos más impactantes en la historia de la civilización humana.

 

Fuente: Conexión COP