Hace dos días iniciaron de nuevo las negociaciones climáticas en camino a la COP-21, la cual se realizará en Paris, Francia y tiene una importancia histórica absoluta para el planeta que conocemos, el planeta que queremos y el planeta que deberíamos dejar a las siguientes generaciones.

Todas las regiones y las naciones se ven envueltas en la vulnerabilidad propia que ocasiona el cambio climático, sin embargo muchas de estas se verán más afectadas que otras debido a complejidades eco-geográficas, económicas, políticas y sociales.

contaminacion - familiascontaminacion - familias

América Latina es una de estas regiones susceptibles al cambio climático, en virtud de que depende prácticamente al 100% de los recursos naturales que esta mágica tierra posee. Además, la desigualdad social y económica crea un escenario un poco más complejo ante temas como adaptación, mitigación y financiamiento.

Debido a todo esto, la región latinoamericana tiene una participación importante en estas primeras negociaciones climáticas del 2015, con base en lo anteriormente comentado y también por el hecho de que acabamos de dejar atrás una COP-20 “latinoamericana”, realizada en Lima, Perú y donde la participación de la sociedad civil, grupos indígenas y organizaciones no gubernamentales fue asombrosa.

¿Cuál es el camino que está tomando América Latina en las negociaciones de Ginebra? Acá un resumen detallado de lo que se ha conversado hasta ahora, después de haber conversado con delegados latinoamericanos que se encuentran en este momento al otro lado del mundo, direccionando el nuevo documento que se llevará listo a la COP-21:

GRUPO AILAC

Para este grupo de países, el nuevo documento debe tener un equilibrio entre adaptación y mitigación, un incremento de los medios de implementación para la acción climática y compromisos de reducción de emisiones.

GRUPO ALBA

Bolivia hace mención para que se incluya el “presupuesto global de carbono” en el nuevo documento e insiste en consolidar los derechos de la Madre Tierra dentro del texto. República Dominicana quiere que compromisos colectivos en adaptación se encuentren como objetivo global en el documento final.

GRUPO DE LOS 77 (G77)

México sugiere la inclusión de los derechos humanos en el nuevo documento.

GRUPO AOSIS

Esta alianza de estados isleños, quieren que el mecanismo Pérdidas y Daños, se encuentre en el documento final, pero no como una extensión de decisión post COP-20. Piden una robusta marcha de acciones en materia de financiamiento.

P.D.:

Si están interesados en seguir en “vivo y directo” las negociaciones climáticas en Ginebra, pueden hacerlo a través del siguiente link.

De igual forma, no quisiera despedirme sin antes invitarlos a que revisen este informe elaborado en Diciembre 2014 por la CEPAL, “Negociaciones internacionales sobre cambio climático: estado actual e implicaciones para América Latina y el Caribe”.