Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog


Con este mensaje, uno de los mejores poetas de Colombia y Latinoamérica expresa su indignación ante la inhumanidad de las FARC. Y advierte claramente que esta guerra no se origina de la vida cotidiana del pueblo colombiano sino de la mente enloquecida de los canallas poderosos. Las cosas no pueden ser como son y punto. Contra al acendrado aislamiento colombiano, contra la nacionalidad desintegrada, contra la zozobra, por la libertad de los secuestrados, por la paz con inteligencia, Juan Manuel Roca lanza estas palabras de unificación – de lenguaje unificador – para sacudirnos de la tosca y roñosa indiferencia. Que de su triste mensaje se levante una luz de esperanza.   
 
***
LA VERGÜENZA
 
Por JUAN MANUEL ROCA
 
Los gestos retóricos, seguramente como este, nos llenan de una parálisis y de un escepticismo sin tregua.
 
Si insistiéramos en hacer un minuto de silencio por cada uno de los desaparecidos, por cada uno de los masacrados, por cada uno de los secuestrados, este apaleado e irrespirable país permanecería en silencio por lo menos un milenio.
 
Tras las pruebas de vida, como han dado en llamar a algo que nada tiene que ver con la vida de seres vejados por la guerrilla, tras la conmovedora carta de Ingrid Betancur, de una inteligencia a toda prueba y de una acosada lucidez, hay algo inexpresable que se queda en los bordes del lenguaje.
 
Luego de su lectura es difícil no pensar, en medio de cualquier labor cotidiana, en esa mujer y en los cientos de secuestrados, con rabia y tristeza a la vez. Es un espurio plato difícil de tragar. ¿Cómo regresar a nuestros grises asuntos? ¿Cómo responder a quemarropa al buenos días cotidiano?
 
Junto a la fotografía en cautiverio de Ingrid Betancur publicada por la prensa, veo en mi mesa la reproducción de una pintura de Beatriz González en la que se traza a sí misma en la desnudez y en el dolor, cubriéndose el rostro. Creo que, una vez más, el arte sintetiza el horror que nos acompaña. La vergüenza de seguir mirándonos como si nada pasara.
 
Resulta inútil señalar los desmanes de una guerrilla desfigurada y criminal que le niega a una cautiva un diccionario porque seguramente encontrará palabras como libertad o como dignidad, que ellos borraron hace mucho tiempo del lenguaje.
 
Hemos llegado a un grado de aturdimiento intelectual forzado por una guerra sin dignidades ni grandezas. Las argumentaciones y las reflexiones forman parte de un paisaje inmodificable ante la locura que ronda, al mismo tiempo, los pasillos de Palacio y los campamentos de la selva.
 
La vida sigue, dicen, la función continúa. Y claro, también permanece Luis Eladio Pérez mirando hacia el suelo, que es el único lugar donde encuentra algo que no sea mentira.
 
Viene un día tras otro y convocamos el olvido, pero al intentar leer algo que recuerde que hay sueños y dignidad y poesía, regresan las palabras de Ingrid Betancur, sus pequeños y frustrados deseos y cerramos con desgano el libro.
Soy colombiano. Siento vergüenza. Y rabia. Y vuelve a atascarse algo inexpresable en mi garganta, algo que se queda en los linderos del lenguaje. Debe ser lo que los más realistas llaman impotencia.
 
***
 
Si la poesía sirve para algo es para la integración de los opuestos. Va este “Parábola de las manos”, magia poética, sortilegio verbal de Juan Manuel Roca.
 
"Esta mano toma un fruto,
La otra lo aleja.
Una mano recibe al halcón, se quita un guante,
La otra lo ahuyenta, prende una antorcha.
Una mano escribe cartas de amor
Que su equívoca siamesa puebla de injurias.
Una mano bendice, la otra amenaza.
Una dibuja un caballo,
La otra, un puma que lo espanta.
Pinta un lago la mano diestra:
Lo ahoga en un río de tinta, la siniestra.
Una mano traza la palabra pájaro,
La otra escribe su jaula.
Hay una mano de luz que construye escaleras,
Una de sombra que afloja sus peldaños.
Pero llega la noche. Llega
La noche cuando cansadas de herirse
Hacen tregua en su guerra
Porque buscan tu cuerpo."
Juan Manuel Roca, "Cantar de lejanía"
(Visited 300 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dr. Profesor-investigador universitario, autor de algunos libros sobre crítica e historia literaria y de las ideas. E-mail: spineda@colmex.mx Imagen: pintura de Yolanda Pineda

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

2

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

3

Hace cerca de una semana tuve la oportunidad de conversar con(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Los colombianos, por naturaleza éramos altivos, respetuosos, orgullosos; cantábamos, no, gritábamos el himno desde el fondo mismo de nuestras entrañas y con las manos abajo, en posición “firmes”; no con esa cursilería de la mano en el corazón y mirando al cielo como pendejos. decir Colombia, era decir palmeras, bosques, bambucos, cumbias y sanjuaneros, era mirar a los ojos del otro sin espabilar, era ayudar al otro en todo lo que estuviese a nuestro alcance, Era confianza, se avizoraba un futuro para cada descendencia, creíamos en nuestros gobernantes y líderes, amábamos a nuestros maestros y ni que decir de ese dulce amor a los padres. Nos morámos del sustu cuando decían que habían matado a alguien porque sólo se ddebía morir en la cama, enfermos, o simplemente de viejos. Pero,..”podría escribir los versos más tristes esta noche”…Escribir, por ejemplo, Colombia agoniza y la Unidad de cuidados intensivos, no tiene camas disponibles!

  2. JUAN MANUEL: DESDE MI HUMILDE MORADA HAGO TODOS LOS DIAS ORACIÓN, SIN EMBARGO QUISIERA SALIR A LAS CALLES Y GRITAR A TODO PULMON QUE RECHAZO UNA Y MIL VECES LAS ACCIONES INHUMANAS Y EL CINISMO DE ESTOS DELINCUENTES TERRORISTAS, OJALA TODA COLOMBIA SE UNA EN MUCHAS MANIFESTACIONES CON UN NO AL SECUESTRO.

  3. Juan Manuel desde mi humilde morada hago todos los días oración…. pero quisiera salir a las calles y gritar a todo pulmón que rechazo una y mil veces la inhumanidad y el cinismo de estos delincuentes de pacotilla, no los odio, sencillamente siento pesar por sus acciones y ojala toda colombia se una en muchas marchas por el NO al SECUESTRO.

  4. guialiteraria

    Se me olvidó contar que Juan Manuel Roca fue el escritor colombiano más aplaudido y querido en la pasada FERIA del Libro de Guadalajara, más por el público que por la presa. Fue el único que se acordó de recordar a Germán Espinosa, entre la bulla del baby boom (analfabetos literarios, según el propio Roca) y entre los infinitos homenajes a Gabo y a Mutis, un tanto irreales. Roca, pues, demuestra una vez más porque resultó escogido el mejor poeta del continente

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar