Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog


   

Borges solía decir que la humanidad se reparte en dos historias: 1) la de un Cristo crucificado en el Gólgota, y 2) la de un bajel perdido en los mares mediterráneos. La primera la celebramos por estos días; la segunda aún no se ha terminado: Ulises sigue regresando a su Itaca después de la guerra de Troya, náufrago y prisionero de la diosa Calypso, cuya aventura sigue cantando un tal Homero en la "Odisea".

Tanto así que milenios después un escritor inglés,  Arthur C. Clarke, insistió ardientemente en que el destino de la humanidad residía en los viajes, en ir más allá de los confines de nuestro planeta actual. "La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco a lo imposible".  Hasta se atrevió a componer cuatro versiones futuristas sobre la historia de Homero: "2001 Odisea del espacio" (llevada al cine por Stanley Kubrick), "2010 Odisea Dos",  "2061 Odisea Tres" y "3001 Odisea final". El éxito fue inmenso. Del primer hombre prehistórico que supo agarrar un hueso como herramienta, hasta el ser humano actual que ha puesto en órbita naves y satélites.

Por cierto, Arthur C. Clarke profetizó en 1945 la era de la telecomunicación satelital y de la computación, es decir, muchos años antes de que se establecieran. La ciencia ficción suele adelantarse a la realidad, porque la intuición y la imaginación son partes inherentes de la inteligencia humana . "Nadie puede profetizar el futuro", admitía con humildad; pero el escritor de ciencia ficción puede imaginar "futuros posibles", uno de los cuales puede ser realidad.  El mexicano Alfonso Reyes señaló que los dos métodos más eficaces para analizar el universo seguirán siendo la ciencia y la literatura. De ahí la importancia de la teoría literaria.

Gracias a los avances en telecomunicaciones, de hecho, Arthur C. Clarke decidió irse a vivir a una ciudad llamada Colombo de un ppaís un tanto extraño, Sri Lanka, por si no se acuerdan es esa isla que parece descolgarse como un apéndice del lado sureste de la India. Allá residió desde 1956 hasta su muerte el pasado miércoles 19 de marzo de 2008.

Con el internet el centro está en todas partes. Adiós capitales, centralismos y regionalismos…

De hecho, discutió sobre las maravillas del Internet en este documental: Arthur C. Clarke Cybercast Hal´s Birthday. Y formuló su teoría del origen del universo basado en la geometría fractal, esos planos con figuras extrañas donde los colores cambian en muchas formas diferentes, sin que nada cambie en realidad – como si el universo fuera un espejo (esa superficie de cristal por donde todo pasa y nada queda).

Le gustaba mucho hablar de máquinas, pero nunca manejó un carro. De su saga de novelas sobre la "Misión Rama", sólo he leído la primera: "Cita con Rama" ("Rendezvous with Rama").  En ella, imaginó que una  suerte de meteoro se venía acercando a La Tierra. Antes de impactarlo, los astrónomos recomendaron primero enviar una misión tripulada porque, al parecer, se trataba de una nave extraterrestre. En efecto: aunque no había nadie adentro, los hombres se maravillaron de toparse con una tecnología bastante distinta; no estaba diseñada para las manos ni para los dedos.  Quienes la inventaron debían poseer otra fisiología.  No sé que pasa en las otras novelas de la saga Rama: "Rama II", "El jardín de Rama" y "Rama revelado".

       

En 2001, cuando se llegó la fecha de su primera Odisea espacial, admitió en una entrevista cierto desencanto porque en los años cincuenta, vamos, él esperaba que la humanidad ya estuviera viajando a las lunas de Júpiter y de Saturno. Como sabemos, al parecer en esas lunas hay ciertas condiciones similares a la de nuestra planeta. Los políticos se gastan todo el presupuesto en provocar guerras estúpidas, en desarrollar tecnología militar – el propio Arthur tuvo que desarrollar, siendo oficial de la Royal Air Force, un radar para guiar a los aviones de la II Guerra Mundial.

La humanidad no aprendido a mirar hacia arriba. Se empantana con lo de abajo. Con lo que Bush ha despilfarrado en Irak hubiéramos podido financiar el primer viaje tripulado a Marte; con lo que el narcotráfico nos hace gastar en un conflicto estúpido – tanto en dinero como en tiempo y en información – Colombia ya tendría su primer satélite en su órbita geoestacionaria – Brasil ya posee varios. ¿Dónde está en Colombia el Ministerio de Ciencia y Teconología? ¿Dónde el festival científico o la Feria de la Ciencia? No sólo de Festival de Teatro vive el hombre…

En las novelas y cuentos de Arthur C. Clarke, por cierto, no hay grandes héroes ni villanos: sus personajes están demasiado ocupados tratando de entender los misterios del universo. Nada de hombres "iluminados" o "elegidos": no hay dioses entre nosotros.  

En youtube escuché sus última reflexión a propósito de las 90 vueltas que había dado alrededor del sol. Confesó sus últimos tres deseos:

1) Que tarde o temprano apareciera al menos una señal de vida extraterrestre, porque no queremos sentirnos más solos en el universo.

2) No más petróleo. Fuentes de energía limpia.

3)  Vivir en paz tan pronto como nos sea posible. 

Por lo demás, prefirió que lo recordemos como un escritor de aventuras – como alguien divertido -, y al cabo se despidió con un bello poema de Kipling, ese otro escritor inglés que exploró como nadie el mundo desconocido de la India.

   

____________________

Sebastian Pineda 

(Visited 287 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dr. Profesor-investigador universitario, autor de algunos libros sobre crítica e historia literaria y de las ideas. E-mail: spineda@colmex.mx Imagen: pintura de Yolanda Pineda

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El amor incondicional es aquel que entrega todo a cambio de(...)

2

Mas de 43 años han pasado desde que se descubrieran los(...)

3

Tres futbolistas que hicieron parte de la Selección Colombia femenina sub-17(...)

14 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Isaac Asimov bien lo había dicho, Arthur C. Clarke es el mejor escritor de ciencia ficción; y yo comparto su opinión. No sólo fue un escritor con mucha imaginación, sino que además fue un científico excepcional, lo que le permitió pensar en tantos mundos posibles en sus libros
    ——–

  2. …si quieres llamarlos Angeles en vez de ex-traterrestres,es lo mismo. O si quieres llamarlos, Arturianos,o seres de Luz,es lo mismo. No existen juzgamientos,ni sitios,o lugares definidos como cielos,o infiernos.Todo fue inventado por los hombres de 3D,era de Piscis, y anterior a esta.De hecho,no exite ningun demonio,o diablo ( salvo el ego humano ) en algun lugar del universo. Todas las energias del multiverso,son una sola,no hay malas ni buenas,no hay concepto de tiempo y espacio,de pasado, o futuro,solo el ya,el ahora.Todas esas energia,incluidas las dela tierra ( humanos ) son UNA en la Holistica. Viste a Dios ? pues Dios es toda energia,aun la que llaman mala,esta en todo,unida aunque parezca separada.Por lo tanto en la multidimension no exite concepto de bien y mal. Para alla vamos aqui mismo en Gaia cuando entremos en 5D en el 2012. Es el fin de las religones por cierto,no el fin del mundo. Androgina. paolaandrea_botero@yahoo.com

  3. …Arhtur C dice: El cristo en el Golgota. Esa es la vieja energia,energia de miedo,energia de 3D,energia terminal. Pero hay todavia quienes vibran en esa energia y se resisten a la nueva de 4D y 5D,esos son los que aun hacen las guerras y crean el caos,no tendran conciencia,en consecuencia caeran como la manzana de Newton,porque esa energia no puede vibran en 5D que es para donde Gaia va y se hara sentir en el 2012,salto cuantico. La ciencia Holistica esta ahora a flor de piel y da las pautas.Cristal es un termino multidimensional,que es igual a “Cristo” en terminos tridimensionales. En realidad esto fue lo que vino a ensenar Jeshua ( Jesus ) que todos vamos a ser cristales, o sea cristos,pero la iglesia desfiguro el mensaje
    real. Esos son los ninos cristal que estan entre nosotros,si queres llamarlos extraterrestres,es lo mismo.
    Androgina. paolaandrea_botero@yahoo.com

  4. ! Todo eso se reduce a una sola cosa ! Al salto Cuantico en el proximo 2012. Ques es ? Es la toma de conciencia individual,no sera colectiva,porque muchos aun viven en el pasado,aferrados a la vieja energia,a la energia del miedo y el dominio impuesta por las religiones y sus tradiciones. Lo que al final dice Arthur C sobre vivir en paz,sera despues del 2012,no sentirnos mas solos,de hecho no lo estamos,pues hay seres de otras dimensiones entre nosotros que estan haciendo el cambio de 3D a 5D,ninos cristal,que seran dirigentes politicos para el cambio. La madre energia femenina,por fin se fusionara con la energia masculina.
    Androgina. paolaandrea_botero@yahoo.com

  5. strangeitude

    Farewell…ojala hubieran más Arthur C. Clarke y menos políticos. Además de entretener, muchas horas me han puesto a pensar sus libros, mi favorito de los que he leido: Childhood’s End, obviamente 2001 y A la caida de la Noche.

  6. La sènsual Luz de Obando es la sèxual eucaristìa eròtica de…EL CANÒNIGO Y ADULTERINO DON ANDRÈS…La historia del canònigo Rosillo…Novela no apta para mojigatos y completamente apta para excomulgados…Novela virtual TOTALMENTE GRATIS EN INTERNET…Ya puedes disfrutar leyendo DIEZ CAPÌTULOS, INGRESANDO EN: jorgejimenezflorez.blogspot.com

  7. Buen post. Falto por nombrar un libro que a mí me fascinó de Arthur C. Clarke, que en inglés se llama %u201CThe Nine Billion Names of God%u201D, “Los 9 billones de nombres de Dios”, publicado en 1953. Se trata de la aventura en un monasterio en el Tibet, donde el protagonista empieza a recopilar la información en un enorme computador. Pero los monjes creen que si se consiguen los 9 billones de nombres el mundo se acabará. Por fortuna el computador logra escapar del Tibet, el monasterio desaparece y el mundo sigue ahí, andando. %u201COverhead, without any fuss, the stars were going out.%u201D Y se murió Clarke, y las estrellas siguen allá arriba. ¿Qué es la historia del hombre?

  8. carloshguzman

    Se va otro de los Grandes, se que su obra mantendrá su memoria viva por mucho tiempo, ojala algún dia la humanidad encuentre el monolito en la luna, visite el interior de rama o llegue la final de la infancia y se convierta en una raza de exploradores de la galaxia.

  9. felixbuendia

    Con un conocimiento superficial de ella nos atrevemos a dejarla, no porque no nos sirva, sino porque no le servimos a ella. Pensamos mucho, pero después de actuar. La Tierra parece decirnos u obligarnos a buscar otros lugares, más bien otros planetas o satélites. ¿Serán posible los humanos extraterrestres?

    Mientras tanto me acojo a las tres últimos reflexiones de Clarke: alguna cicilización más civilizada que nos ayude a salir, ¿Si, o más bien que nos ayude a quedarnos? Menos negro, mas verde para respirar y por último, la Paz, aunque sea entre uno mismo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar