Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog


 

Clic para ampliar

"EL ENANO Y EL TRÉBOL"

Esta nouvelle o cuento largo, más que una historia con trama y contenido, urde, conspira se confabula en celebrar un festín del lenguaje. Aquí las palabras no están puestas tanto para comunicar como para deslizarse preñadas de sonoridad a través de una prosa sutilmente musical que rehuye del lenguaje hablado y ordinario. Hasta los nombres de los personajes suenan tan deliciosos que no necesitan emprender ninguna aventura; el puro sonido de sus nombres ya nos despierta la imaginación y los sentidos: Dudo y Soleica. Tripolina. La turruta Nananina. El enano Juan Bonaní con sus manitas mofletudas. El colombiano Ideogracias…

La trama y contenido de "El enano y el trébol" (porque toda literatura comunica algo) existe para homenajear a los maestros del lenguaje.  El rancio bogotano Ideogracias discurre por las calles sin tiempo de Madrid – con pedazos del Siglo de Oro en una esquina, del siglo XIX en una cuadra – hablando con el enano Juan Bonaní sobre su ciudad neblinosa: – "Su merced conocerá sin duda a Don Rufino José Cuervo, filólogo santafereño y arrabalero residente en París, a quien Rubén Darío llamó prodigioso trabajador de infinitas pequeñeces trascendentalmente lexicográficas". 

Repentinamente de lo más culto pasa a lo más escatológico – puerco, vulgar y cochino – tan típico de Quevedo, Góngora o Dante. ¿No recuerdan en "La divina Comedia"  los pedos asquerosos arrojados a Virgilio en el infierno? ¿O las diarreas de don Pablos el Buscón de Quevedo? ¿O los insultos de don Luis de Góngora que  aún harían sonrojar a una puta? Cualquier escritor que aspire a ser completo no debe olvidarse cómo todos defecamos y orinamos y que las groserías, de algún modo, dinamizan el idioma. Aquí en esa nouvelle de "El enano y el trébol" la tal Nananina se echa sus más densos pedos asfixiantes en las narices de Juan Bonaní, en sus más profundas aspiraciones.  
Este enano proviene de Inglaterra y vivió en la corte de Felipe IV, el mismo rey mecenas de Velásquez y de Lope. Por cierto, Lope hasta compuso el epitafio del enano Bonaní, que reza:
                                                           "Tan pequeño yace aquí
                                                                   El átomo Bonaní
                                                              Que no se sabe si yace"

 

Enano
Imagen tomada de ArteHistoria 
                                                                                

                                                                                      2

Hablemos sobre el autor de "El enano y el trébol". Se llamaba MIGUEL DE FRANCISCO y nació en Medellín en 1949 y murió en París (sin aguacero) en enero del 2006. Según Guido Tamayo, parecía "una versión fantasmal del fantasmal don Quijote cabalgando por el metro de París y Barcelona". A Europa se fue a vivir desde muy joven. Y hasta publicó libros en francés; de hecho, "El enano y el trébol" se editó primero en París en el 2005. A finales del 2007 sus amigos, después de su muerte, decidieron darlo a conocer entre el público colombiano. Entre uno de sus amigos, por suerte, se cuenta el editor de Mondadori, Alfonso Carvajal, quien preparó esta estupenda edición que leemos ahora.
A mi modo de ver, en Miguel de Francisco no encontramos un genio sino un Gran Escritor Menor. Espero se me entienda: es alguien que de antemano nos aclara que no pretenderá ir más allá de sus posibilidades, sino que simplemente se regodeará con lo que sabe y maneja. Perfecto. No pedimos nada más.

Sebastián Pineda

Posdata: enlazo esta entrada con varios ensayos al respecto de Miguel de Francisco

Ricardo Cano Gaviria: "Miguel vencido por el Ángel"

Luis Fayad: "Persecución de la señal poética"

Ignacio Ramírez: "Parábola de la dignidad"

(Visited 368 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dr. Profesor-investigador universitario, autor de algunos libros sobre crítica e historia literaria y de las ideas. E-mail: spineda@colmex.mx Imagen: pintura de Yolanda Pineda

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar