Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog


                                                           

Frente a tantas novedades, nada mejor que volver a a los clásicos. La encontré en el stand de Mondadori: "LAS AFINIDADES ELECTIVAS", de Goethe. Algunos suelen pronunciarlo a la inglesa o a la francesa, pero debe pronunciarse a la alemana: Goethe, esto es, sin la "o" y haciendo sonar las dos "e". Breve aclaración para entrar en materia. 

"¿Debe el escritor mirar a distancia el flujo de los acontecimientos o sumirse en ellos a plenitud?", preguntó Thomas Mann al referirse a la vida y a la obra de Goethe. Porque el autor de "Werther" y "Fausto" pensó lo segundo y, aun a los sesenta años, se dejó resbalar por la pendiente de las sorpresas. Por eso escribió "Las afinidades electivas". Entre mil rostros y figuras, aun poseyendo lo que nos gusta, ¿por qué nos seduce un tercer elemento?  

El protagonista de "Las afinidades electivas" ya ha viajado y vivido otras relaciones amorosas para estar  seguro de su amor por Carlota, su esposa. Viven en un casa de campo alejados del comercio de las ciudades, con jardines y criados y respirando el valle que dominan desde su habitación. Nada hay que los turbe o los ponga en desacuerdo, hasta que él se muestra alegre por la pronta visita del capitán, uno de sus mejores amigos. Celosa o insegura, su esposa portesta: ¿no te basta ya estar conmigo? ¿Para qué tus amigos? El pobre hombre, que podría ser Goethe, no quería ir contra los deseos de su mujer, pero no podía ceder a su petición. Caminan por el campo a fin de relajarse, donde se topan con un campesino de nombre Mittler, es decir, Mediador. Con chanza le piden consejo frente a su disyuntiva, pero Mittler contesta con sinceridad:

"Hagan lo que quieran: ¡es lo mismo! He visto salir mal las cosas más razonables, y salir bien las más disparatadas. No se rompan la cabeza, y aunque de un modo o de otro salga mal, tampoco se la rompan".

"Las afinidades electivas" consigen su climax no sólo cuando llega el capitán sino también cuando a la casa de campo arriba Ottilie, sobrina de Carlota. Sabiendo la belleza de Ottilie, Carlota teme que su esposo caiga en la tentación de enamorarse o fascinarse por ella. Pero, ¿y qué? Si es que el amor empieza a ser interesante cuando produce separaciones. ¿O piensan que una mermelada de empalogosos cariñitos basta para asegurar el amor?  En el péndulo del abandono y aburrimiento, de la huida y la búsqueda, está plenamente justificado el término técnico de afinidades electivas. Si sucede en los procesos químicos, no va a suceder en las pasiones humanas.

"Unas veces occurre  cuando se encuentran amigos y antiguos conocidos, que se reúnen y se juntan sin alterarse en nada mutuamente. Por el contrario, otros se obstinan en permanecer extraños unos junto a otros, sin unirse siquiera por mezcla y agitación mecánica; del mismo modo que el aceite y el agua, sacudidos juntos, vueleven a separarse al instante". Si su esposo cayera seducido por su sobrina Ottielie, o ella por el capitán, ¿de quién sería la culpa?  De las afinidades electivas, que al encontrarse se aferran rápidamente una a otra.

Juan Villoro observa que la preocupación principal de Goethe consiste en rendirse cuentas a sí mismo, defender por sobre lo divino y lo humano nuestra libertad individual. Como la razón o el intelecto no bastan para entender todas nuestras pasiones, debemos ensanchar nuestra inteligencia a un radio mayor, al ámbito desconocido de las sinrazones. Goethe ya lo había mostrado en "Fausto", cuando deja deslizar en el alma del científico racionalista la presencia del demonio Mefistófeles, porque hoy como ayer la mejor manera de vencer la tentación es cayendo en ella a ver de qué se trata. La espontaneidad creadora de la vida escapa a todas las predicciones. El amor se derrama por todo el universo,  y ¿acaso no cambia de rostro?

Aun en su madurez, a los sesenta años, el ilustre Goethe no se halla seguro de su matrimonio, y, a la seguridad del hogar, prefiere la zozobra de la vida.

_____________

Sebastián Pineda

(Visited 208 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dr. Profesor-investigador universitario, autor de algunos libros sobre crítica e historia literaria y de las ideas. E-mail: spineda@colmex.mx Imagen: pintura de Yolanda Pineda

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Sebastián: Que refrescantes son cada una de las entradas que pones en este espacio. Te felicito por tan noble labor. La de hoy es una de las mejores porque tocas el tema de la hipocresía y la doble moral de una manera tan tangencial como directa. Un tema fascinante.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar