Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog


                      

Revolución erótica. Las protestas de mayo del 68 se originaron por cuestiones sexuales, no políticas. Como las residencias estudiantiles obligaban a trazar una línea rigurosa entre los dormitorios de muchachos y de muchachas, la falta de sexo, de libido y de placer desesperó a los estudiantes. Yo también hubiera protestado: los moteles son muy caros y los que son baratos: sucios, desteñidos  (aunque todo depende de la pareja..). El general Charles De Gaulle no entendió bien a los jóvenes porque ya estaba anciano y su represión policial no hizo sino alterar los ánimos. Luego aparecieron los anarquistas, los sindicalistas y todos los espíritus gregarios, sobre todo los comunistas, que, en su locura dialéctica, intelectualizaron todo. Para ellos la protesta sexual se explicaba también con el sistema económico (¿ignoraba Marx que las chicas de clase media, de madres solteras, son las mejores en la cama?), de suerte que la economía francesa se paralizó durante todo un mes.  

Tanto intelectualizaron los franceses su tal ‘mayo del 68’, que hoy deben existir hasta doctorados sino maestrías y largos semestres sobre un problema de estudiantes calientes, cansados del ‘actus imaginativus’. Es decir, lo que antes se tomó como una diversión es hoy una aburrida materia de estudio.

                                

Lo mismo ha pasado con Woodstock de 1969. En aquellos tiempos, el rock era una distracción de los estudios, ahora podría ser perfectamente lo que va a impartir un aburrido profesor de Oxford o de Harvard. El anterior apunte me lo suscitó el ensayista inglés Terry Eagleton, en cuyo reciente libro ‘Después de la teoría’ (‘After theory’) se queja con toda razón de nuestra era posmoderna. Los nuevos intelectuales piensan que la ‘vida normal’ de la mayoría es una cuestión de normas y convenciones, por tanto, algo intrínsecamente opresor. Consideran que no puede haber una misma ley para el león que para el buey, pues ellos son seres pensantes y si ejecutaran algún crimen o delito lo harían ‘conscientes’ y no por instinto; tema por lo demás que hace mucho resolvió Raskólnikov en ‘Crimen y castigo’. Los nuevos intelectuales desdeñan el siglo XIX, pero nadie más decimonónicos que ellos. Son en el fondo reaccionarios, sentencia el ensayista inglés. 

Porque si la gran conquista de la humanidad ha sido el liberalismo (no se confunda con un partido político colombiano) de aceptar leyes generales para que todo el mundo tenga garantizadas en su vida las mismas oportunidades para desarrollar su personalidad única, no hay razón para que Derrida y Foucault lo culpen de todos los males del siglo XX. Qué: ¿no fueron los totalitarismos de izquierda y derecha?

 Hay, pues, una extrema susceptibilidad de los intelectuales, tal vez por vivir en mundos abstractos. Consideran que toda autoridad es sospechosa y detestan a las mayorías. A cambio idolatran a las minorías, sin sospechar que son esas minorías las que engendran los fascismos Así empezaron Hitler y Stalin: con una desintegración aparente de la sociedad burguesa en multitud de subculturas (piénsese en gays, lesbianas, afros, blancos, judíos, punks, metaleros, vegetarianos, etc…) Los intelectuales posmodernistas cometen una torpeza al atacar la objetividad de las cosas, con el fofo argumento de que la mayoría está con esa objetividad y por lo tanto esa mayoría es bruta. Pero tampoco confían en el individualismo puesto que no creen en los individuos. Y por acá aparece el más crudo apunte del ensayista inglés (experto en este tipo de humor): ‘si el marxismo nació para analizar la lucha de clases entre obreros, se ha convertido en una curiosidad para analizar la literatura’. Simuladoramente los posmodernos alaban la modestia – y solo los idiotas son modestos, ¡oh Goethe! -, se estremecen ante el concepto de lo universal y desaprueban la perspectiva general.
 
De vivir en la vaguedad y en la indecisión, ha acusado Eagleton a esta era posmoderna. Ahora, dice, se considera incómodo o autoritario sostener un punto de vista con convicción, mientras que ser confuso, escéptico y ambiguo es de algún modo democrático. ¿No lo vemos en la mayoría de columnistas de periódico que viven peinando el bien y el mal? Los académicos, por su parte, caen en lo contradictorio: hablan de cuestiones comunes en un lenguaje poco común.  No puede ser casualidad azarosa que el fracaso de mayo del 68 coincida con el ascenso de la conciencia lingüista en su sentido más formalista. Para ellos el lenguaje no es más que ruidos, estructuras. A todo les dio por buscarles raíz o prolongar interpretaciones hasta el infinito. No; la inteligencia consiste en comprender nuestros límites.   

¿Qué tipo de pensamiento exige esta nueva era? Hoy que hablamos de crisis ecológica, amenaza natural, muerte de los ecosistemas, también es posible hablar, para José María Valverde, sobre la muerte de las ideas. Los jóvenes  que siguen con la estampa del Che en la camisa de fuerza son los más conservadores y retrógrados: no han cambiado en nada las ideas de sus papás. Son bestias que empuñan signos. Renovarse o morir.

(Visited 475 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dr. Profesor-investigador universitario, autor de algunos libros sobre crítica e historia literaria y de las ideas. E-mail: spineda@colmex.mx Imagen: pintura de Yolanda Pineda

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Sebas, cometiste un error ortográfico chistosísimo:
    pusiste “lívido” en lugar de “líbido”. Una cosa es la “líbido” que es el impulso sexual, y otra es “lívido”, la palidez que produce un susto. 😀

  2. ¿Y el posmodernismo qué es? La flojera académica y la manía de engatusar con jergas ha existido siempre. Es inútil, y un poco insípido también, criticar palabrejas. Mejor hablar de obras y autores.

  3. Sí, de acuerdo con los comentarios de los lectores. En primer lugar ojo con la ortografía. En segundo, le recomiendo que evalue muy bien los temas sobre los que va a escribir, porque es notorio su desconocimiento sobre el tema propuesto. Su postura es radicalemnte cuestionable.

  4. No pude seguir leyendo desde que leí la palabra “lívido” puesta en lugar de libido (que, ojo, es palabra grave). Le recomiendo mejorar su ortografía.

  5. mcamilpineda

    Estoy completamente de acuerdo con alena. Nada más ingenuo y alejado de la realidad que lo que el autor de este blog plantea. la revolución sexual es el argumento de los simplistas que con su retórica ambigua y arcaica busca responder a unos hechos cuya connotación histórica los enmarca en un contexto diferente. En cuanto a las ideas sobre amor y sexo, creo que el autor de este blog tiene un rayón en su cabeza. Sugerencia: escriba acerca de temas que haya verdaderamente indagado, estudiado, que conozca así sea de lejos.

  6. guialiteraria

    Contra-anotaciones: 1) nadie ha atacado el relativismo, al contrario, lo valoramos en medio de tantos fanatismos tanto más cuando el posmodernismo se ha convertido en uno de ellos; 2) es la sencillez la virtud, no la humildad que es blanducha y destemplada, invento de decadentes civilizados que no han podido asimilar el paganismo y siguen con su cristianismo pacato; 3) Goethe era ocultista por diversión, no por fanatismo, y contra el pietismo, que odiaba, antepuso una vida mundana y reflexiva donde el amor fuera compañía amable y no abrumadora o tormentosa; 4) nada menos cierto que la Santísima Trinidad de la Revolución Francesa. Tonterías. Libertad es libertad, no igualdad, o equidad, o felicidad humana; just freedom.

  7. Varias anotaciones:
    1. Resulta muy simplista la lectura de un mayo del 68 originado exclusivamente en un ardor sexual.
    2. Ese pensamiento “relativista” posmoderno responde precisamente a una aceptación de los límites humanos, es decir, a la imposibilidad de conocer la verdad.
    3. La humildad es una cualidad. Y cabe anotar que Goethe era un ocultista (parece que pietista, cristiano), lo que indica una búsqueda de Dios, lo cual resulta imposible sin la cualidad en mención.
    4. No es posible cambiar de ideas, puesto que las de la modernidad (igualdad, libertad, fraternidad, etc.) continúan siendo una entelequia.
    5. “Un hombre de noble corazón irá muy lejos, guiado por la palabra gentil de una mujer”. “El hombre se cree siempre más de lo que es, y se estima en menos de lo que vale”. Goethe

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar