1*
Que el género negro, policial o de misterio no haya tenido tantos lectores en Colombia explica en cierto modo tanta impunidad: los detectives no cuentan con herramientas para solucionar los crímenes y agarrar a los culpables. Y la gente por lo demás, al no leer ficción criminal o detectivesca, desconfía de quien no debe y carece de suficientes habilidades intelectuales, únicas para solucionar la violencia. Ya se explica que sólo la inteligencia trae la paz. O quieren una paz llenas de palomitas, tarados y tartufos? De ser así, en cualquier momento explota de nuevo la guerra porque, como dice la cumbia de Pastor López, en el mundo siempre habrá mala gente…

En fin… Nos encontramos con Rubén Varona, el joven escritor colombiano fascinado con el género negro, en la mítica calle de Baker Street – London, donde Arthur Conan Doyle ubicó la residencia del detective más importante de la literatura. Dejemos que Ruben Varona (Ruco) nos hable…
RUBEN VARONA EN BAKER STREET
Confieso que mientras caminaba por estas calles y visitaba la mítica dirección 221b Baker Street se me vino a la cabeza una historia que siempre me ha parecido sorprendente y fue cuando Conan Doyle decidió asesinar a su célebre detective Sherlock Holmes para dedicar más tiempo a escribir novelas históricas. En el cuento "El problema Final", él cumple sus amenazas valiéndose del Profesor Moriarty, la mente criminal más brillante de la Europa de la época victoriana. Lo que nunca imaginó fue que sus seguidores saldrían a protestar por estas mismas calles londinenses por la muerte de su héroe. Fue tal la presión recibida por el autor que incluso su propia madre nunca más lo invito a tomar el té a su casa, hasta no revivir al mítico detectective en "La Aventura de la Casa Vacía"
Entrevistador:
En un diario de Francia vi que acababas de asistir a 11 Festival Internacional du Roman Noir, en Frontignan – Francia, donde fuiste elegido Vice-presidente para America Latina de la Asociacion Internacional de Escritores Policiacos. What is it, my lord?
Ruco: –AIEP. En realidad, cuando me enteré de la existencia de AIEP acababa de salir al mercado mi novela "Espérame Desnuda entre los Alacranes" y por esos días yo buscaba caminos para llegar a más lectores. Ahora soy parte de la AIEP y aunque sigo teniendo los mismos lectores o quizá menos, he ampliado mi círculo criminal, perdón, social. Considero que para cualquier escritor o intelectual en general, es imprescindible participar de este tipo de espacios creativos donde a pesar del idioma, el credo o la raza, hay una constate: la pasión por la literatura policial o de misterio
***

El objetivo del género de “misterio” descansa, por más desafíos intelectuales y retos emocionales propuestos al lector, en la misión de entretener. La presentación de crímenes horrendos comienza por explotar el morbo que todos los humanos guardamos con la muerte. De hecho es un homenaje a la muerte: sólo ella por sí sola tiene el derecho de arrebatarnos la vida, no otro ser humano, porque de ser así por todos los medios nos encargaremos de hallar al culpable. Suspenso, tensión, estremecimiento (thriller), imprevistos, sorpresas conspiraciones, complots, junto con una implacable línea de razonamiento con toques capaces de convencer y divertir, configuran el género de misterio.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

1* Imagen tomada de http://jonkeegan.com/images/detectives.jpg