Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog


Traducidos con mucha claridad por Jorge Orlando Melo, estos ensayos de Montaigne poseen una modernidad impresionante. Parecen hablarnos al oído al criticar al pedante que todos llevamos dentro. “No trabajamos sino para llenar la memoria y dejamos el entendimiento y la conciencia vacías. Estudiamos con el único fin de presumir”. Tantos colegios y universidades y nadie se entiende a si misma ni entiende a los demás. Es mejor no entregarnos demasiado a los libros, aconseja Montaigne, si eso nos hace ineptos en el trato social y nos aparta de mejores ocupaciones.

Hay ciertas personas graduadas de las mejores universidades del mundo que lo saben todo, menos reirse de un chiste o inspirar amistad.

A ratos los que más promueven la Violencia no son los ignorantes sino los pedantes, los enceguecidos por unos cuantos libros. 

¿De qué nos sirve tener la barriga llena de carne si luego no la digerimos?

Preferiría que muchos estudiantes, recomienda Montaigne, se dediquen más bien a jugar fútbol que a estudiar de mala gana, al menos con la pelota ejercitan su cuerpo…  

 

(Visited 132 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dr. Profesor-investigador universitario, autor de algunos libros sobre crítica e historia literaria y de las ideas. E-mail: spineda@colmex.mx Imagen: pintura de Yolanda Pineda

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Para el profesor Kahneman, a quien mencionamos en la entrada anterior,(...)

2

“Nuestra época es una época de conservación porque es una época(...)

3

¿Cómo evitar el robo con escopolamina o burundanga?, sus peligros y(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Qué cosa tan desastrosa, Por Ejemplo, la que ha presenciado en la calle 82 entre 11 y 15 en Bogotá… Nada pueden hacer los pobres pedantes ahí: ¿sabía usted que pedantes viene de pedo? Qué decir en el discurso entre la rumba y el estudio… Que lo diga Porfirio: “A beber a danzar al son de mi canción / vano el esfuerzo, inútil la ilusión…”

  2. Sebastian, le escribo porque acabo de llegar de la zona rosa, centro andino, calle 82 entre 11 y 15, un drogado le dió un puntapie al amigo que me acompañaba y denuncié el hecho a un policia que estaba sobre la 15, el policía me dijo: ” ese borracho h.p. siguió jodiendo ? “, observé que el policía tenía una niña de unos 5 años cogida de la mano y al pie una mujer con otra niña de brazos le reclamaba que soltara a la niña, el policía me comentó que: ” esta mujer negocia con niños y hoy la tengo pillada” qué tal há ?, bueno, calle 76 con caracas fitangas, chorizos que huelen inmundo, vendedores de relojes, de prostitutas, de sicarios, de documentos, de drogas, andenes invadidos, gente agresiva, la zona rosa vá para calle del cartucho; Que carajos importa que una persona de bién sea pedante ?, que importa que alguien decente sea vanidoso ?, totalmente irrelevante, grave es la explosión demográfica anarquizada; !! atánquela !!

  3. Señor burrado no se de que le sirvio estudiar tanto yo hasta ahora tengo el titulo de pregrado pero no tendria envidia de alguien que solo estudia y saca diplomas para presumirle a los demas…

  4. Don burrado ! tienes razon. Yo estoy en el exterior haciendo un master en Alemania y pienso que si necesitamos gente con más educación…! pero pues ojalá no tengas los diplomas en oficina de empleado!!!

  5. tomasduartesanchez

    en la vida hay dos cosas para invertir, tiempo y dinero, por favor inviertan tiempo es su formación para luego invertir dinero, entren a: http://www.clubdedivisas.com y aprendan de un nuevo mercado manejando ustedes mismos sus cuentas, no entreguen dinero a nadie, operen mercados ustedes mismos.

  6. No pues, como quien dice el mundo es para los burros. Aquí el único burro soy yo y soy pedante y arrogante porque tengo mi cabeza llena de conocimientos. Los pobres tarados que a duras penas terminaron bachillerato o medio alcanzaron a terminar un pinche pregrado son inferiores así les duela mucho. Es que la envidia es mejor despertarla que sentirla. Que vivan los grados universitarios AVANZADOS, que viva la ACADEMIA. De malas los que no tienen varios diplomas universitarios colgando de sus oficinas, pobrecitoooos, jajaja.

  7. excelente aporte! es muy cierto lo de la arrogancia / pedantería y ese afán de muchas personas de mostrar que “saben”. no todo el mundo en la academia es así, pero a veces he visto unos ejemplos extremos de aquello que montaigne señala. o peor aún: aquellos que con muy poco hacen creer que saben muchísimo que el resto de humanos, como si “saber mucho”, en una cantidad no previsible de cuantificar, indicara una superioridad social y cultural

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar