Por Jaime Andrés Rivera
Hola lectores de GUIA LITERARIA. Quiero aclarar que no soy crítico literario ni nada por el estilo. Sólo soy un lector de a pie que, como muchos de ustedes, disfruta y se deleita con los libros.
A continuación me gustaría compartirles, según mi criterio, las cinca mejores novelas colombianas del pasado año 2009. Espero que dejen algún comentarios para iniciar una discusión y saber también de sus novelas favoritas que evidentemente no tienen que coincidir con las mías. Bienvenidas las polémicas, que al fin y al cabo todos compartimos la pasión por la literatura. Al menos, de vez en cuando.
UNA SIEMPRE ES LA MISMA – ROBERTO BURGOS CANTOR
Este escritor cartagenero, abogado de la Universidad Nacional, es un escritor de esos que te dejan sin aliento. Su m novela monumental, LA CEIBA DE LA MEMORIA, quedó finalista del Rómulo Gallegos 2009 y a principios de ese año recibió también el Premio José María Arguedas de Narrativa de Casa de las Américas. Con UNA SIEMPRE ES LA MISMA, recopilación de cuentos, Burgos Cantor no sólo retoma este género tan olvidado por los editores colombianos, sino que hace un homenaje a los escritores norteamericanos del siglo XX. Frases contundentes y cortas, donde la nostalgia permea todos y cada uno de los relatos, dejando de lado el lirismo que caracterizaba su anterior obra. Con UNA SIEMPRE ES LA MISA van a la fija, no hay pierde.
DIAS DE LA MEMORIA – JORGE CARDONA
Un libro de no-ficción pero con muchos elementos narrativos y que funciona a la manera de una novela. DIAS DE LA MEMORIA debería ser recomendada en todos los colegios y universidades. Y lo digo sin exagerar. Cardona, editor general de El Espectador, hace una radiografía de los convulsionados años 80’s y 90’s, remontándose a la génesis del narcotráfico en el país, siempre de la mano de reivindicar la democracia. Como dice el mismo autor en una entrevista publicada en la revista CAMBIO: «La gran lección de los años ochenta es que ni el narcotráfico, ni la guerrilla, ni el paramilitarismo pudieron someter ni a la sociedad ni al Estado, no pudieron. Y hoy en día hay grandes factores muy complicados, pero hay expectativas más tranquilas»
DEL OTRO LADO DEL JARDÍN – CARLOS FRAMB
Carlos Framb, poeta y ensayista antioqueño, seguiría siendo muy poco conocido de no ser por la polémica decisión de ayudar a morir a su anciana madre, la señora Luzmila Álzate. El libro de Framb es una oda al amor entre madre e hijo, extraño entre tantas páginas de porno-miseria que campean en nuestra literatura nacional. Además, vuelve a abrir el debate sobre la eutanasia y la despenalización de la muerte voluntaria. Para los gomosos, recomiendo la sentencia de la Corte Constitucional C- 237 de 1997 con ponencia de Carlos Gaviria (ojo al salvamento de voto de Eduardo Cifuentes y Vladimiro Naranjo).
EL PAIS DE LA CANELA – WILLIAM OSPINA
El flamante ganador del premio Rómulo Gallegos 2009, famoso por sus libros de ensayo sobre la cultura, el mestizaje y la democracia, desde el 2005 Ospina dio el salto a la novela con URSUA, que revela la vida de Pedro de Ursúa, es decir, las peripecias de un conquistador español en el Nuevo Mundo. EL PAIS DE LA CANELA, su segunda novela, supera con creces la anterior, ya que Ospina consigue un manejo de la tensión narrativa mucho más lograda y fluida. Esta novela fue publicada en el 2008, pero debido al premio tuvo mucha difusión durante el 2009.
LOS EJERCITOS – EVELIO ROSERO
Este libro fue publicado en 2006, pero sólo empezó a sonar el año por ganar el premio del diario londinense «The Independent» como el mejor libro traducido al inglés. En LOS EJERCITOS, Rosero expone de manera natural y entrañable la rutina diaria de un profesor en un pueblo imaginario colombiano, que un día se encuentra de frente con La Violencia. E logro de Rosero es grande, pues logra recrear al mismo tiempo el quehacer sencillo de cualquier habitante colombiano, y al mismo tiempo ese país rural inmerso en el conflicto interno. Como el mismo autor dice en una entrevista dada a El Espectador : «La resolución de compromisos sociales y políticos puede liquidarse en otro tipo de géneros de la reflexión: el ensayo, la historia, el análisis, el simple comentario. Pero la Novela con mayúsculas es el ser humano, la vida misma».