Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog


“Las masas son incapaces de emancipación y harto ineptas para dirigir sus propios destinos. El gobierno ha de estar siempre en manos de tiranos y oligarcas”.

La política es una mentira admitida.

“Los políticos desconocen la naturaleza de la realidad. Todos, reaccionarios o revolucionarios, viven en un mundo de ilusión, un mundo que no es sino una proyección de su personalidad humana. Obran como fuera pertinente que obraran si el mundo que imaginan existiera realmente. Pero desgraciadamente no existe más que en su imaginación. De aquí que nada de cuanto hacen sea apropiado para el mundo real”.

De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno.

“Cruzarse de brazos y tener buenos modales sirve mucho más que precipitarse de un lado a otro tratando de arreglar el mundo”.

“La existencia de la religión – y de la política – depende del uso pintoresco del lenguaje inmoderado”.

Cierto. Los políticos no deberían expresarse a través del lenguaje. Las palabras no los merecen.

“Cuán desastroso  es un hombre que sabe cómo decir cosas equivocadas de una manera apropiada”. Pero “¡cuán pocos son los estilistas que han dicho jamás cosa alguna justa y verdadera!”.

“El hombre no vive sólo de pan; pero si se empeña en nutrir la mente de tonterías, no logrará ni siquiera el pan”.

Eso ha pasado sobre todo en Latinoamérica y Colombia . Cierta gente se ha nutrido de un mal género de ideologías que los atarean en matar a sus semejantes en el nombre ya de Dios, ya de la patria, ya de la justicia social o ya, en el colmo de la estupidez, en nombre de un presidente o de un político. Empuñan fusiles sin tiempo de cultivar sus campos.

Con el tiempo nos merecemos a que no haya gobiernos como dijo Borges. Pero, por el momento, eso es ilusorio.

 “Las masas son incapaces de emancipación y harto ineptas para dirigir sus propios destinos. El gobierno ha de estar siempre en manos de tiranos y oligarcas…”

 

                                                        

Estamos citando al garete “Viejo muere el cisne”, la gran novela del gran escrtior inglés ALDOUX HUXLEY, el mismo autor de “Un mundo feliz”, esa novela futurista que tanto ha predicho la época en que vivimos.

En otra de sus magníficas novelas, CONTRAPUNTO – en inglés “Point counter point” (1928) – Huxley se dio cuenta que la política es una mentira admitida.

Los humanos estamos muy ocupados en nuestros propia individualidad. De ahí que el problema del mundo esté más en el alma que en la sociedad. Además, toda sociedad (hasta la inglesa, o en especial, la inglesa) cobra la imagen o el sonido de una orquesta desafinada:

“Each is always alone and separate and individual. “I am I”, asserts the violin; “the world resolves around me”. “Round me”, calls the cello. “Round me”, the flute insists. And all are equally right and equally wrong; and none of them will listen to the others”.

 

(Visited 287 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dr. Profesor-investigador universitario, autor de algunos libros sobre crítica e historia literaria y de las ideas. E-mail: spineda@colmex.mx Imagen: pintura de Yolanda Pineda

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hace unos días conversaba con una amiga, de nombre Vanessa, a(...)

2

La historia de Colombia no registra relaciones de cooperación más fecundas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar