Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog



Es inevitable hablar de política. En cualquier reunión o almuerzo todos están tocando el tema de las elecciones. La mitad tratando de convencer a la otra mitad. Los seguidores de Mockus son los más alegres. Los de Santos, los más tristes; hasta ese vallenato propagandístico de Celedón suena desafinado, melancólico. Nadie como un político sabe lo que inspirar alegría significa en tiempos de elecciones. Hay quienes tratan de menospreciar el entusiasmo hacia Mockus. Cosa de bobitos, dijo alguien; pura alegría, espetan otros. Pero ignoran esos críticos amargados lo que dijo mi filósofo preferido en 1677: “… La risa, como también la broma, es pura alegría y, por tanto, es de por sí buena. Pues ciertamente sólo una triste superstición puede prohibir el deleite…” (Baruch Spinoza, Ética). Todo en el fondo es forma. Qué contradicción. El estilo desenfadado de Mockus se impone sobre el serio de Santos. No me quiero ni imaginar el descontento general si queda Santos de presidente… Porque ahora la fiesta está en el Partido Verde. Allá veo a las muchachas más bonitas, a las más sonrientes. Y a menos que uno fuera amargado se negaría a apoyar esta iniciativa. Yo la apoyo pero sin vender mi libertad. También hay un signo de servidumbre en la esperanza ciega.
 
Bueno. Este post es para practicar el “ifismo”. If…de “si”, de probabilidad… Si queda Mockus de presidente sin duda la imagen de Colombia cambiará en el mundo político. Le dará un estatus más alto Colombia por su origen académico e intelectual. Nadie podrá acusarlo de paramilitar ni guerrillero ni narco, esos arquetipos idiotas con que algunos idiotas siguen identificando a Colombia. Hay una cosa que desconocen muchos extranjeros cuando miran a Colombia. Y es que el colombiano siempre ha sido alguien sido muy estudioso. Basta mirar a los colombianos en el exterior: la mayoría son estudiantes. Hay casi 30 mil en Buenos Aires (cuyas universidades son muy baratas), otros cientos de miles en Inglaterra, Estados Unidos y Australia aprendiendo inglés (de hecho, a Inglaterra sólo dan visa por más de tres meses si uno se va a estudiar) y aun otros miles más regados por el resto de Europa y Latinoamérica. Eso sin sumar a los millones de locales. Basta pasearse por Bogotá en tiempos de vacaciones (julio o diciembre) para darse cuenta de lo vacía que queda la ciudad sin los estudiantes. Sólo alguien tonto y malo (es la misma cosa según mi filósofo preferido) desestimaría el voto estudiantil.
 
Pasa que Colombia siempre se ha dejado marginar por lo demás pero, sobre todo, se ha auto-marginado.Si queda Mockus de presidente la cosa sería distinta. Mockus,  si bien es muy colombiano, no carga con ese peso histórico. No tiene el complejito hispánico y latino. No se rebajará a responder a  las arengas de los vecinos envidiosos. Si queda Mockus, me temo que Colombia subirá a otra escala de la civilización (a la sociedad del conocimiento) y dejará muy mal parada a a su hermanita Venezuela tanto cultural como políticamente. Si queda Mockus, y los países vecinos siguen el camino del despotismo, del recorte de libertades, Colombia ganará. La “intelligencia” de Venezuela se vendría para Colombia. Es su destino natural. Ya lo ha estado haciendo durante todo estos años. A veces pienso que si Colombia ha avanzado ha sido en parte debido a Chávez: toda la inversión y el talento humano que no cede a su despotismo prefiere cruzar la frontera occidental. Hasta los cubanos desosos de libertad siguen esta ruta.  Si Mockus queda de presidente, el resto del mundo tendrá que acostumbrarse a mirar a Colombia más allá de guerrillas, paracos y narcos, de esas manchitas que siempre han  desprestigiado un cuadro lleno de colores.

(Visited 194 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dr. Profesor-investigador universitario, autor de algunos libros sobre crítica e historia literaria y de las ideas. E-mail: spineda@colmex.mx Imagen: pintura de Yolanda Pineda

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

66 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La violencia que ejercen los seguidores de Mokus no se compadece con la no violencia de que habla el candidato. Algo anda mal. ¿Será que las guerrillas bolivarianas, las farc, los paramilitares y toda la delincuencia que le tiene miedo a Santos se metió en la ola verde para evitar que el estado colombiano los siga persiguiendo por otros cuatro años de seguridad democrática? Ojo con la violencia que van a utilizar contra este comentario y los votos negativos en cosa de segundos. Pero les tenemos malas noticias. Los tenemos pillados. Ojos abiertos, oídos despiertos, no nos van a comer de cuento porque los colombianos no comemos más cuento y reconocemos muy bien a nuestros falsos salvadores. Y a quienes me llaman baboso les digo que me resbala sabiendo que viene de nos Mokusos.

  2. La violencia que ejercen los seguidores de Mokus no se compadece con la no violencia de que habla el candidato. Algo anda mal. ¿Será que las guerrillas bolivarianas, las farc, los paramilitares y toda la delincuencia que le tiene miedo a Santos se metió en la ola verde para evitar que el estado colombiano los siga persiguiendo por otros cuatro años de seguridad democrática? Ojo con la violencia que van a utilizar contra este comentario y los votos negativos en cosa de segundos. Pero les tenemos malas noticias. Los tenemos pillados. Ojos abiertos, oídos despiertos, no nos van a comer de cuento porque los colombianos no comemos más cuento y reconocemos muy bien a nuestros falsos salvadores. Y a quienes me llaman baboso les digo que me resbala sabiendo que viene de nos Mokusos.

  3. Sebastian Pineda, le pido el favor que, archive este blog y lo publique nuevamente entre Noviembre y Diciembre del 2.012, para ese entonces Mockus estará siendo vilipendiado, injuriado y maltratado por los millones de “desencantados” que lo elegirán presidente y no es que yo proponga a Santos o a la tonta del conservatismo, no señor, es que este pueblo ignorantón supone que ahora si le ván a dar de todo y gratis, porque este pueblo preocreador irresponsable ignora que, al pais lo manipulan a saber: Las cortes (mafia), el poder legislativo (verdes minoría), los terratenientes (mundo financiero), el clero (peste de la humanidad) y los poderes independientes como contraloría, fiscalía, procuraduría etc. etc. ; En una comunidad cuya cultura es la subsistencia regalada, solo prosperan los picaros, Antanas es un buén tipo y si lo elegieramos dictador yo botaría por el, pero en este sistemita “democrático” Antanas es un pobre hombre.

  4. Sebastian Pineda, le pido el favor que, archive este blog y lo publique nuevamente entre Noviembre y Diciembre del 2.012, para ese entonces Mockus estará siendo vilipendiado, injuriado y maltratado por los millones de “desencantados” que lo elegirán presidente y no es que yo proponga a Santos o a la tonta del conservatismo, no señor, es que este pueblo ignorantón supone que ahora si le ván a dar de todo y gratis, porque este pueblo preocreador irresponsable ignora que, al pais lo manipulan a saber: Las cortes (mafia), el poder legislativo (verdes minoría), los terratenientes (mundo financiero), el clero (peste de la humanidad) y los poderes independientes como contraloría, fiscalía, procuraduría etc. etc. ; En una comunidad cuya cultura es la subsistencia regalada, solo prosperan los picaros, Antanas es un buén tipo y si lo elegieramos dictador yo botaría por el, pero en este sistemita “democrático” Antanas es un pobre hombre.

  5. cristinarosa

    ustedes que viven por fuera de colombia, se imaginan a Mockus con su posición cariñosamente firme y sin ejercito dialogando con el mono jojoy y sus bandidos…

  6. Que comentario tan insulso, carente de un contenido serio y verdaderamente argumentado; las caras alegres de nuestros compatriotas tristes, las usa este tipo para referirse con eufemismos a un hecho tan serio como para tratarlo con tanta vaguedad; solo esta mañana, su intelectual y academico cuya admiración se situa en el apasionamiento peligroso decia que admiraba a Chavez porque era producto de un proceso democratico y por ello digno de todo respeto no obstante las afrentas y actitudes belicosas con las que ha ofendido nuestra patria hasta el hecho de exaltar los asesinos de la patria los malnacidos miembros de la FARC; y ello es admirable porque los seguidores verdes rien y se muestran alegres, cual tontos en fiestas ajenas, por Dios mas seriedad; el país no es un escenario donde prevalezca la dialectica trasnochada, es un Estado urgido de inversión, de empleo, de mejor calidad de vida, hechos que no se lograran con que nos miren “mas bonito”; son acciones y hechos los que permitiran una patria justa y progresista; no desoriente, por favor

  7. CHAVES ESTA ENCHAVETADOOOOO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ DICIENDO QUE JUAN MANUEL SANTOS REPRESENTA UNA AMENAZA PARA VENEZUELA, ECUADOR .. LA VERDADERA PREOCUAPCION ES QUE CON JUAN MANUEL SANTOS NO PUEDE LAS NARICES EN ASUNTOS DE COLOMBIAAAA¡¡¡¡¡¡ COLOMBIA ES COLOMBIA Y SANTOS SERA SU PRESIDENTE¡¡¡¡¡¡¡¡

  8. Que comentario más absurdo, superfluo y falto de toda proporción. Se nota que la ignorancia se la peleó a sangre y fuego (como muchos otros) cuando la estaban repartiendo.
    Señor dejeme decirle que muchos de los que vamos a votar por el Sr Antanas Mockus somos uribistas, pero estamos cansados del clientelismo, la intolerqancia, la corrupción y de las maquinarias políticas…
    Usted es del grupo de los intolerantes que ni siquiera respeta las ideas de otra campaña política que no sea la suya, que ni siquiera es capaz de abrir los ojos y darse cuenta del cambio que queremos para Colombia. Nostoros recibimos personas inteligentes y capaces de darse cuenta de los buenos planes de gobierno, independientemente si son de derecha, de izquierda, de centro o de cualquier partido político tradicional porque todos somos colombianos con ganas de salir adelante y de darle un mejor rumbo al país.
    Así que la próxima vez que vaya a decir babosadas abra los ojos, piense, analice y si no puede, nosotros le explicamos con mucho gusto.

  9. SERGIODIBUJO

    yo apoyo a mockus pero no al polo…..sera que esas posiciones radicalistas que generalizan y no dan espacio a otras miradas son las que tienen este pais lleno de violentos?….usted es una demostracion mas de q el radicalismo sea cual sea su vertiente genera violencia aqui y en cualquier parte del mundo……grave su forma violenta de querer ver este pais y su gente sra victoriagerl….no todo puede ser guerra

  10. SERGIODIBUJO

    yo apoyo a mockus pero no al polo…..sera que esas posiciones radicalistas que generalizan y no dan espacio a otras miradas son las que tienen este pais lleno de violentos?….usted es una demostracion mas de q el radicalismo sea cual sea su vertiente genera violencia aqui y en cualquier parte del mundo……grave su forma violenta de querer ver este pais y su gente sra victoriagerl….no todo puede ser guerra

  11. ¿Recuerda las “pescas milagrosas”? El horror del secuestro fue atacado por la seguridad democrática. No volvamos a vivir ocho años atrás. Yo creo que la mejor opción es Juan Manuel Santos.

  12. Tener arrinconados a los grupos violentos en nuestro país, no ha sido una tarea fácil. Esto ha sido un trabajo de las fuerzas militares. Mockus, ha propuesto convertirnos en un país como Costa Rica: sin ejército. El tener arrinconados a los violentos, no significa que ya hemos acabado con ese flagelo. No creo que con mimos, o con vasos de agua, o con tarjetas rojas, podamos acabar con la guerrilla, con los paramilitares o con los grupos al margen de la ley. mejor asegura la continuidad y sigamos avanzando, Santos Presidente!!

  13. pensar que hablar enredado es inteligencia nos del todo cierto, el Sr. Antanas es un pobre aprediz de politiquero que se creyó el cuento que su inteligencia supera a todos los colombianos, que pena por el y los periodistas mockusianos. Creer que un academico es la solucion dista bastate de la realidad pais, y creer que este payaso de la academia esta por fuera de la lagarteria es iluso e irrespetuso con la inteligencia, o si no, que hace con personajes como Lucho y Peñaloza. Por favor despierten

  14. Mockus ha intentado llevar esta campaña, al terreno de Políticos vs. Antipolíticos. Yo sé que no todos los políticos son malos. Lo que me parece ilógico, es que Jorge Londoño, presidente del partido verde, partido de Mockus, haya sido inhabilitado por la procuraduría, durante 12 años, en el ejercicio de funciones públicas, por irregularidades en contratación estatal que se derivaron de su gestión al frente de la Gobernación de Boyacá, y Mockus no diga nada al respecto. Es más, el partido verde, ese que se ufana de no tener políticos corruptos, fue fundado con el apoyo de Luis Alberto Gil, quien hoy está preso por parapolitica, y más de la mitad de sus congresistas están siendo investigados por la justicia.

  15. Creo que Mockus nos podría devolver a los años donde la guerrilla era famosa por sus pescas milagrosas. No veo a Mockus como presidente dándole solución a una crisis diplomática y mucho menos a una crisis nacional. La discusión no es: quien es político o no. La discusión debe ser: quien puede ser mejor presidente para Colombia, quien puede continuar avanzando, como lo ha hecho Colombia en los últimos años. Santos Presidente para seguir avanzando

  16. Mi comentario, se sale del contexto de este buen blog, pero consideró oportuno hacerlo por todos los que aquí escribimos .

    No me gusta para nada la nueva forma de darle el voto a los comentarios, no es claro, yo consideró que la gran mayoría de los que aquí escribimos deseamos saber cuántos Votos son a favor y cuántos Votos son en contra, y hacernos una idea de cuántos han leído y apoyan las posiciones o planteamientos que son emitidos por personas libres.

  17. Sólo no ven los que necesitan el fácil acceso a los dineros de nuestros impuestos, a la información privilegiada y a la proyección de obras con base en intereses grupales, para seguir ostentando sus privilegios y no tener que dedicarse a trabajar y a competir sanamente como lo hacemos los demás.

  18. Excelente articulo. Comparto totalmente este comentario. Como colombiano que vivo en el exterior desde hace mucho tiempo, estoy experimentando el entusiasmo mas grande que haya tenido por mi país. Hoy me siento muy orgulloso porque el fenomeno de la “ola verde” demuestra que no es cierto que mi pais se haya norcaparamilitarizado, no es cierto que la corrupción se haya enquistado en nuestra cultura. Este fenemomeno demuestra todo lo contrario. La mayoria le esta diciendo NO a los violentos, no a los corruptos bien sean de izquierda o de derecha. Con la elección del profesor Mokus y su equipo, evidentemente gana el pais y gana America Latina. Con toda seguridad seremos un pais con una imagen totalmente diferente. La inversion extranjera vendra mucho mas a nuestro pais porque ahora si habrá Legalidad democratica y no ese embeleco que llaman “seguridad democrática” que ha servido de pretexto para que los corruptos expolien cada vez mas los recursos de estado y para que los dueños del poder traten de perpetuarse en el, robando, violando los derechos humanos y maltratando cada dia mas a la clase popular en nuestro pais.

  19. Votar por Santos es igual a seguir o estar de acuerdo con las chuzadas del das.los males de los servicios de salud,los problemas con los paises vecinos y otra serie de problemas que aquejan al pueblo Colombiano. Ya fue suficiente con 8 años de Uribismo y se lograron grandes cambios,pero se cae en el error de la dictadura con el seguimiento del regimen uribista. Estaremos eternemente agradecidos al mandato de Uribe, pero queremos renovacion y cambio. Vientos nuevos no le caen mal a nadie .Escoba nueva barre bien.

  20. COLOMBIANOS. Este articulo es LA VERDAD. Quien ha tenido que vivir el estigma en los aeropuertos del mundo como narcos- guerrilleros y paramilitares ven con buenos ojos que ANTANAS MOCKUS cambiara este concepto. SEBASTIAN PINEDA FELICITACIONES POR ESTE APUNTE. ANTANAS MOCKUS PRESIDENTE.

  21. PORLACIUDAD

    QUE MAS PEDIRIA UN COLOMBIANO QUE TENER UN RESPALDO DE UN PRESIDENTE CON TODAS LAS COGNOTACIONES POSITIVAS, SIN TENER NINGUN PREJUICIO NI DEUDA CON SUS ANTESESORES O TELONEROS.

  22. DESCONOCIDO para muchos es; el presidente que elegímos hace ocho años y reelegímos hace cuatro. Una crítica al mejor presidente que hemos tenido y que respeto mucho. El hecho de ser una persona demasiado autónoma, no se le puede tolerar en su investidura, el ser reaccionario anulando e ignorando a sus asesores. Hablar de un caballo discapacitado, justicia es; hablar del caballo desbocado. Maneja muy bien las tensas relaciones exteriores con desadaptado gobernante, pero en su país actúa como tal…lo desconozco señor presidente.

  23. charlesemerson

    ES QUE EN UN PAIS ACOSTUMBRADO A SER TRATADO COMO BORREGOS, DONDE UN TAMAL Y UNA CAMISETA SON MOTIVO PARA VOTAR POR UN PRESIDENTE O LO QUE SEA, Y LOS QUE GOBIERNAN NOS MANEJAN COMO A BRUTOS E IGNORANTES, PUES UNA PERSONA COMO ANTANAS MOCKUS, QUE TIENE UNA FORMACIÒN ACADEMICA MUY FUERTE Y ADEMÀS ES UN PROFESOR, PUES ES POCO COMÙN. CUANDO SE HABLA DE LA CLASE POLITICA, PUES HAY GENTE CON PREPARACION, PERO PARECE QUE HAN SIDO EDUCADOS PARA TODO MENOS PARA GOBERNAR Y SOBRE TODO, HAN SIDO EDUCADOS PARA NO SER HONESTOS. COMO DECÌA JAIME GARZÒN, NO ESPEREMOS QUE LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS (ADEMÀS DE LAS FARC, PARAS, ELN) VENGA DE LOS MISMOS QUE LOS HAN PROVOCADO. LES ADJUNTO UN VIDEO EXTRANJERO SOBRE EL TEMA: http://www.megavideo.com/?v=0MKNIESG

  24. charlesemerson

    ES QUE EN UN PAIS ACOSTUMBRADO A SER TRATADO COMO BORREGOS, DONDE UN TAMAL Y UNA CAMISETA SON MOTIVO PARA VOTAR POR UN PRESIDENTE O LO QUE SEA, Y LOS QUE GOBIERNAN NOS MANEJAN COMO A BRUTOS E IGNORANTES, PUES UNA PERSONA COMO ANTANAS MOCKUS, QUE TIENE UNA FORMACIÒN ACADEMICA MUY FUERTE Y ADEMÀS ES UN PROFESOR, PUES ES POCO COMÙN. CUANDO SE HABLA DE LA CLASE POLITICA, PUES HAY GENTE CON PREPARACION, PERO PARECE QUE HAN SIDO EDUCADOS PARA TODO MENOS PARA GOBERNAR Y SOBRE TODO, HAN SIDO EDUCADOS PARA NO SER HONESTOS. COMO DECÌA JAIME GARZÒN, NO ESPEREMOS QUE LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS (ADEMÀS DE LAS FARC, PARAS, ELN) VENGA DE LOS MISMOS QUE LOS HAN PROVOCADO. LES ADJUNTO UN VIDEO EXTRANJERO SOBRE EL TEMA: http://www.megavideo.com/?v=0MKNIESG

  25. Qué buen nivel el de este columnista, pero qué bajeza la de ciertos comentarios. Definitivamente estoy totalmente de acuerdo con el filósofo: la bobada y la maldad están cogiditas de la mano.

  26. Farcsandula

    Pues claro que si el mocoso queda como presidente nos van a mirar con otros ojos ……………………. lo más probable es que nos van a mirar con el ojo del c………

  27. Farcsandula

    Pues claro que con el mocoso como presidente nos van a mirar con otros ojos …………………. lo más seguro es que nos miren con el ojo del c ………..

  28. sinquiere seguir de empleado temporal vote santos si no se quiere nunca pensionar o recibir una pension pauperrima vote santossi quere pelea con los paises vecinos vote santos si quere una salud que tenga que pagar con su casa y ahorro pensional vote santos si esta de acuerdo con la chusada de las cortes periodistas y politicosdesde la casa de nariño vote santos si usted apoya a uribito con agroingresoseguro y hacienda carimagua vote santos si usted apoya la revaluacion destructiva de empleo vota santos si quiere ver como le tumban laplata de de las obras los sres nule vote santos

  29. sinquiere seguir de empleado temporal vote santos si no se quiere nunca pensionar o recibir una pension pauperrima vote santos
    si quere pelea con los paises vecinos vote santos
    si quere una salud que tenga que pagar con su casa y ahorro pensional
    vote santos si esta de acuerdo con la chusada de las cortes periodistas y politicosdesde la casa de nariño
    vote santos si usted apoya a uribito con agroingresoseguro y hacienda carimagua vote santos
    si usted apoya la revaluacion destructiva de empleo vota santos
    si quiere ver como le tumban laplata de de las obras los sres nule vote santos

  30. victoriagerl, foooo , eres de esas personas que juzgas al que fuma marihuana pero usted debe ser un borracho, eres de los que juzgas alos que se casan en circos , elefantes, camellos y sin temor a equivocarme debes tener un patetico matrimonio por conveniencia y en su defecto lleno de cuernos, usted que que se cree muy culto ,no creo que lo sea ,sabe se persibe ignorancia y una estratitis de apariencia ala que NO perteneses ademas eres resentido no eres de la mayoria de los curenta y tanto de millones de COLOMBIANOS que queremos un verdadero cambio

  31. es ridiculo pensar que porque una persona sea “intelectual o academico” esto lo capacita de facto para ser buen presidente.A traves de la historia colombia tuvo presidentes intelectuales vgr: los valencia,padre e hijo;que nó se destacaron en nada,claro que estuvo el pais con suerte porque en ese tiempo no estaban chavez,correa,noriega,las farc y los narcos.No es lo mismo dirigir una universidad que dirigir un pais.Mockus es dado a palabras vistosas,explicaciones folkloricas y anecdotas irrelevantes,todo esto puede impresionar a gente “no muy brillante”pero si muy emocional que son facilmente impresionables pero que haría el ridiculo entre gente de talla internacional.Ademas, mockus es muy ingenuo al creer que “hard core” criminales como la farc se pueden reformar con educacion , eso es peligroso,altruista,irrealistico y simplista.

  32. Ese cuento de que los Colombianos somos violentos, no la comparto, ésta expresión no es un condicionante natural e intrinsica en el comportamiento de la gente de nuestro pais. El pensar de que somos un pais violento y que para ello dedemos pensar siempre a la defensiva, eso nos hace daño. Como el pensar que la violencia es combatible con más violencia es un mayor detonante para generar violencia. Cuando los Colombianos entremos a cambiar esa concepción de seguro vamos ha avanzar y nuestra (aptitup – actitud) será diferente, y esto sólo eso será posible cuando apartemos de nuestra mente esa concepción. En esa via la gente de Colombia esta pensando que MOCKUS es el “shuiche” que generará ese cambio. Estamos a las puertas de derrotar a los focos que generan violencia, que es otra cosa.
    No se ha elegido a SANTOS como presidente, y observamos el clima de lo que van hacer las relaciones con nuestros hermanos paises…piensa bien…piensa inteligente!!!!

  33. Estoy de acuerdo con este articulo, Mokus no solo cambiaria la imagen de colombia en el exterior sino que cambiaria la politica en Colombia, pasaria a ser una politica para el bienestar del colombiano y no de algunos pocos, pasaria a ser un pais con codigos eticos y no codigos como los que manejo el presidente Uribe, es decir corrupcion y destruccion de la democracia pasariamos a ser vistos como un pais con problemas pero con un gobierno limpio, como un pais que enfrenta su problematica y respeta la vida y nos dejarian de ver como a los paises africanos pues este gobierno es tan cruel como los dictadores africanos, con las manos manchadas de sangre, un pais de narcos y mentirosos, es decir el pais que fue manejado por un psicopata.

  34. Escorpion22

    Seguro que seremos mirados con otros ojos, pero ojos de extrañeza, por pasar a ser dirigidos por un BOBO, al que se comeran vivos las fuerzas rebeldes y los gobiernos vecinos…..”RETROCEDER NO ES UNA OPCION”.

  35. victoriagerl

    Shorozco: Yo también vivo fuera y los europeos tienen muy buena memoria, a mí me preguntan si es
    el mismo Mockus que se bajo los pantalones ante el mundo?, él que se casó montado en un camello?,
    el que se declaro ateo y marihuanero consumado?, y lamentablemente tengo quecontestar con pena
    ajena que sí que es ese mismo académico!

  36. victoriagerl

    Los seguidores de Moquitos son los mismos del Polo Democrático, así que mijitos si queremos
    salvar al país de Chavez, pues a votar por Juan Manuel Santos!

  37. Yo solo espero que a Mockus no le valla a pasar lo mismo que a Obama, que el pueblo le dio el total apoyo en su llegada a la presidencia de EEUU. Y ya la gente lo quiere sacar y dice que el gobierno es muy malo, yo considero que Mockus tiene muchas cosas positivas en materia de educación y en lo social
    pero no nos olvidemos que el pueblo Colombiano es un pueblo muy violento, no solo por la guerrilla o el narcotrafico sino tambien por que hay mucha gente que opta por la “ley del menor esfuerzo” teniendo la posibilidad de obtenerlo de otra manera.

  38. El punto que usted toca es muy importante. ¡Qué bueno sería, cuando estamos afuera, poder decir que sí, que Colombia ha tenido una historia política de corrupción e infiltraciones, pero que ahora tenemos un matemático, un académico, un profesor de presidente! La gente afuera, la gente del mundo académico por ejemplo, identifica nuestro gobierno de ‘derecha’ con una dictadura; los europeos que conocen la derecha y hace décadas ya optaron por los gobiernos de centro-izquierda. Mockus, por su pasado académico, por su experiencia política, nos permitiría recuperar dignidad con los países cercanos y lejanos y podríamos decir que ahora estamos decidiendo, no manipulados por el hambre o por el miedo (elegimos a Uribe por el miedo de las FARC; ahora, a la campaña de Santos se le ha sumado el miedo de la guerra con Venezuela) sino por un proyecto de país que, como usted dice, apunte a convertirlo en una sociedad del conocimiento.
    Muchos de los colombianos que estamos en el exterior estudiando vemos en Mockus la posibilidad de recuperar la dignidad aún estando lejos, en nuestros contextos y no tendremos que llegar a explicar a los amigos extranjeros cada semana los escándalos de corrupción y violencia que llegan hasta la prensa internacional. Esperamos que los colombianos en el exterior se multipliquen, estudiando, para regresar a Colombia y fortalecer sus instituciones. Esperamos regresar a un país en el que, como académicos, podamos mostrar las inmensas posibilidades de desarrollo social de la educación, de los saberes que cultivamos. Uno, finalmente, viene afuera para eso.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar