Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog


Por sus sanguinarias guerrillas. Claro está. Pero aún antes de la existencia de cualquier grupo armado de extrema izquierda, por allá en el año de 1922, el brillante prosista Luis Tejada proyectaba una radiografía psicológica del colombiano, y afirmaba lo improbable – por no decir lo imposible – de aplicar el socialismo en Colombia. ¡Tenía toda la razón! Si hubieran leído a Luis Tejada, ¡ay!, tanto los rusos de Stalin como los cubanos de Castro se hubieran abstenido de financiar las guerrillas colombianas, y los norteamericanos de combatirlas. 

 
“…Los antioqueños [léase los colombianos] son unos señores esencialmente reacios a todo lo que tienda directa o indirectamente  a modificar el concepto clásico de propiedad aun cuando sea en un sentido más ecuánime y justiciero. Podría decirse que todos los antioqueños son propietarios, y los que por casualidad no lo son, sólo piensan en poder llegar a serlo: el modesto ciudadano quiere tener una casa suya; el campesino pobre, sueña con el campo que ha de comprar algún día; el arriero asalariado acaricia la esperanza de ir adquiriendo, una a una, las mulas que arrea. Al fin,  todos llegarán seguramente a su ideal; pero no pararán ahí: el ciudadano querrá tener más casas; el campesino ensanchará progresivamente su campo a costa de los campos adyacentes; el arriero absorberá, poco a poco, las recuas de sus amigos.  Hay, pues, un instinto general de la equiparación, de la acumulación de la riqueza, que no parece bien propicio a las predicaciones comunistas.
 
En Antioquia [léase en Colombia], como pueden comprobarlo las estadísticas, se mata o se muere por dos cosas principales: por avaricia o por celos: nos mata el compadre cuando queremos echarle ventajas en un deslinde de tierras; y matamos al que nos roba la mujer; pero la avaricia y los celos no son sino dos formas distintas de amor a la propiedad.
 
Por eso Antioquia [Colombia] produce con extraordinaria abundancia los tres tipos que más aman la propiedad, aun cuando emplean diversos procedimientos para alimentar su pasión: el avaro, que pasa una vida angustiosa de renunciamiento, sacrificando todas sus concupiscencias al placer de acumular; el jugador, que arriesga lo que tiene ante la sola probabilidad de adquirir más; y el ladrón, en quien el amor a la propiedad es tan intenso, tan apremiante, que como un Romeo gentil escala los balcones y penetra en las alcobas en pos de joyas rutilantes, no importa que su posesión le vaya a costar la libertad o la vida.
 
En Antioquia, en los tribunales, se perdona con laudable preferencia al homicida y a menudo el asesino sale libre; pero no se tiene noticia de que se haya absuelto jamás a un ladrón. Y es porque el ladrón, en cierto modo, es un émulo del avaro, del jugador y también del honrado ciudadano que trabaja para hacerse rico por ese largo y laborioso medio; y estos tres individuos, que constituyen el núcleo más poderoso de la sociedad, no pueden perdonar al ladrón, cuyo misterioso y rápido método de enriquecerse los alarma.
 
Pero el ladrón no es sino un comunista clandestino; si los antioqueños [colombianos] no lo toleran, menos tolerarán a los otros comunistas, aun cuando las ideas que prediquen sobre la repartición de la propiedad sean evidentemente justas y cristianas”.
 
Luis Tejada. “El socialismo en Antioquia” (1922), en GOTAS DE TINTA, edición del Instituto Colombiano de Cultura, 1977 

(Visited 127 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dr. Profesor-investigador universitario, autor de algunos libros sobre crítica e historia literaria y de las ideas. E-mail: spineda@colmex.mx Imagen: pintura de Yolanda Pineda

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. No, claro que no. El titulo está bien escrito. La palabra “porqué” es un sustantivo, que da a entender una causa.
    Dice usted: “interesante sr. pineda, pero su explicacion no es valida: en el titulo es un error utilizar porque y no por que […]” Pero si en el titulo no utiliza “porque” ni tampoco “por que”, deberia usted revisar bien lo que está escrito. Estudie aquí el uso correcto de estas palabras:http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=1226472
    En tanto al articulo, me reservo mi opinion, ya que la realidad colombiana no es un tema ni una situacion cercana a mí.

  2. preocupadoporcolombia

    Desde cuando los paras aparecieron como respuesta a la guerrilla? Lea el dossier de los palmeros http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso-204419-el-dossier-de-los-palmeros; estos son una estrategia de la oligarquia para hacerse a las tierras de las comunidades negras e indigenas y siempre han existido. Se llamaron los pajaros durante los gobiernos conservadores de antes del Frente Nacional. Si no conoce la historia esta condenado a repetir lo que dicen los demas

  3. Amo a Antioquia, amo su gente emprendedora y muy trabajadora. Amo su amabición y su postura política. El único Presidente que ha sacudido el esquema político y social ha sido Uribe, orgullosamente antioqueño.
    Me rindo ante la fuerza de espiritu de los antioqueños. Primeros en todo. Viva Antioquia!!!!!!

  4. Amo a Antioquia, amo su gente emprendedora y muy trabajadora. Amo su amabición y su postura política. El único Presidente que ha sacudido el esquema político y social ha sido Uribe, orgullosamente antioqueño.
    Me rindo ante la fuerza de espiritu de los antioqueños. Primeros en todo. Viva Antioquia!!!!!!

  5. Amo a Antioquia, amo su gentge emprendedora y muy trabajadora. Amo su amabición y su postura política. El único Presidente que ha sacudido el esquema político y social ha sido Uribe, orgullosamente antioqueño.
    Me rindo ante la fuerza de espiritu de los antioqueños. Primeros en todo. Viva Antioquia!!!!!!

  6. interesante sr. pineda, pero su explicacion no es valida: en el titulo es un error utilizar porque y no por que. malcom 46 se lo explica perfectamente pero…

  7. Gracias por sus comentarios. Estimado malcom46. Gracias por su explicación. ¿Cree usted que en el título de este blog hay una pregunta intrínseca? No. Es una consecuencia y no una pregunta. De porque Colombia es tan derechista, es decir, razones de porque Colombia es tan derechista. Debí ponerle “razones”, pero quedaba muy largo el título.

  8. Cuando escriba “porque” y lleve intrinsecamente una pregunta se escribe “POR QUE” separado…..cuando es una consecuencia y no una pregunta es “PORQUE”…….

  9. redscorpiondg

    Otra prueba mas de que colombia es un pais, no una nacion, este señor se refiere a uno de los paises que hacen parte de colombia: a Antioquia, por eso desde afuera es mas facil identificar a colombia como una Yugoeslavia que como un Argentina que si tiene identidad de nacion.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar