Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog



                                                 http://3.bp.blogspot.com/_xFM144NFDPw/SwSBS1vVDiI/AAAAAAAAAPU/FBkIPbg6YEw/s1600/3493ntw.jpg
 
Anoche fui a ver “Salt”. Salvo los labios frutales de
Angelina Jolie, toda la película es pésima. Tiene más suspenso la
tensión entre Colombia y Venezuela.

“El arte de la guerra”, tratado milenario de Sun-tzu,
sostiene que lo más deseable es someter al enemigo sin librar batalla
con él. Conviene que el enemigo tome la iniciativa, para que quede al
descubierto. “Así agoto sus fuerzas. Espiando lo que hace, me calco
sobre sus movimientos. Observo sus puntos débiles y sus puntos fuertes,
para hacerme amo de su destino. Lo encelo, haciendo destellar ante sus
ojos aquello que codicia, con el fin de agotar sus pies. Tan pronto
como ha dejado abrirse una brecha, me deslizo prestamente en ella;
cuando ha agotado todas las combinaciones, lo estrangulo; cuando ha
ensayado todas las posturas, lo aplasto”.   

El arte de la guerra reside en el silencio. “Chávez que ladra no
muerde” (un juego de palabras cabrerainfantiano de Héctor Abad,
quien recordó en ese artículo para “El País” de España esta enseñanza
de Erasmo: la guerra es dulce para quien no la ha probado). El bocón
está derrotado de antemano si deja al descubierto su táctica, palabra
que tiene que ver con tacto, con contacto y al mismo tiempo con cautela
– por seguir con Cabrera Infante. 

Los necios pacifistas se nieguen a creerlo, pero hasta las cosas
más dulces de la vida no se consiguen sin discordias. “Sin lid u
ofensión ninguna cosa engendró la Natura, madre de todo”, dijo
Petrarca. Lo sabe la Celestina, experta en brebajes y en juntar
amantes.

Freud se lo explicaba a Albert Einstein, un pacifista a ultranza: la civilización consiste en mejorar sus técnicas para matar. ¿O cuál fue el primer uso práctico de sus teorías? Añadía el padre del psicoanálisis que las guerras no podrán cesar mientras sigan siendo unas fuerzas tan anímicas las que las impulsan. Nacen en el inconsciente, pero ni Freud pudo explicarlas. “El por  qué  las  colectivas  individualidades,  las  naciones,  se  desprecian,  se  odian  y  se  aborrecen  unas  a  otras,  incluso  también  en  tiempos  de  paz,  es,  desde  luego,  enigmático.  Por  lo  menos,  para  mí”. Los gobiernos de Venezuela y Colombia han dejado patente el fenómeno de que los pueblos
más hermanos se conocen y se comprenden tan poco que pueden en
cualquier momento revolverse de odio y aborrecimiento.
El
taxista que nos traía de vuelta a casa, después del cine y unas
cervezas, me dio a entender que su conglomerado estaba muy aburrido y
que deseaban que el ejército llamara a reservistas. Así estará de mal
Hollywood con sus pésimas películas y la TV cololombiana con sus
bobonovelas, pensé, que el televidente invidente se excita con los
noticieros.

Fuentes:

“El ARTE DE LA GUERRA”. Traducción y comentarios del Grupo Denma. 2003.

S. Freud, Freud, “Consideraciones de actualidad sobre la guerra y la muerte”.
Disponible en:
http://www.philosophia.cl/biblioteca/freud/1915Consideraciones%20de%20actualidad%20sobre%20la%20guerra%20y%20la%20muerte.pdf

(Visited 290 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dr. Profesor-investigador universitario, autor de algunos libros sobre crítica e historia literaria y de las ideas. E-mail: spineda@colmex.mx Imagen: pintura de Yolanda Pineda

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Sí. Creo que fui cruel con la película de angelina. Ella, ya de por sí, embellece la película. La acción vale la pena. Sus ojos. sus labios. No sé si ella o la película. En fin.

  2. Yo también vi SALT y me parece injusta la calificación que le da a la película, obviamente hay que juzgarla en el grupo de las películas de ciencia ficción no de suspenso. Acerca de los taxistas, bueno ellos son una raza salvaje, solo hay que verlos conducir cada día para ver cómo se mueven en la jungla de metal creyendo que son el rey de la selva y por tanto el comentario no me extraña, lo que si me extraña es que juzgue así a las telenovelas colombianas que son más entretenidas y creativas que las que he visto de otros países y realmente deberían ser motivo de orgullo ya que se han convertido en producto de exportación. En cuanto a la guerra con Chávez, hombre lo que estamos pidiendo no es guerra, ni el gobierno ni los colombianos, lo que pedimos es que Chávez renuncie a su complicidad con los terroristas y los combata, estamos en nuestro derecho a exigir eso y a no dejarnos extorsionar con el tema del comercio. Bien por las iniciativas para compensar a los comerciantes en la zona fronteriza y mal por aquellos que prefieren seguir con hipocresía y palmaditas en la espalda las relaciones con Venezuela.

  3. Estoy de acuerdo con el articulista porque solo los que nunca han ido a combate y los tontos piden guerras con el mismo entusiasmo con el cual pedirian una porcion triple de pancakes, sirup y tocino. Debemos hacer todos los esfuerzos posibles para que no tengamos que llegar a una contienda pero debemos entender tambien que algunas veces te ves forzado a pelear no porque te guste la pelea sino porque tu vida o la de los tuyos es puesta en peligro. Creo que el gobierno hizo lo que tenia que hacer y sabe que en ese escenario el asunto no pasara de alli pero eso sirve de base para abrir otras opciones. ojala no haya que concurrir a situaciones mas graves pero es indispensable estar en el papel de Cerberus.

  4. Boyacoramplon

    Pues no sé a qué se refiere conque “ninguna sociedad, por más culta que sea, puede prescindir de un ejército fuerte”. Ahí arribita, nada más, está Costa Rica, sin ejército. Ni hablar de Europa. Los países del norte de Europa, los más civilizados, no tienen ejércitos. Por eso son verdaderamente civilizados. Concuerdo plenamente con el forista “evigue”. La justificación de esas fuerzas armadas de exterminio, sirven unos propósitos que generalmente (por no decir siempre) favorecen unos intereses malsanos. La humanidad respirará mas tranquila el día en que los seres humanos dejen de matarse unos a otros, utilizando para ello a sus fuerzas armadas, un grupo de sujetos entrenados para matar. Algunas naciones ya lo están demostrando.

  5. VictorAMartinez

    Salt no es una película de suspenso, es de acción, ¿cómo puede decir que es mala si fue a verla esperando algo que no era? es como ir a ver Toy Story 3 esperando Terror. No leí el resto.

  6. Estimado Evigue. Sí. No hay que caer en determinismos (o darwinismos) intelectuales. Pero lo que Freud decía con respecto a la guerra precisamente obedecía a una crítica contra el exceso de racionalismo y contra la fe casi religiosa de que el hombre es un ser racional. Lo es, pero solo en parte. ¿O cómo puede ud explicar ud que esas naciones cultas de Europa se exterminaran dos veces seguidas? ¿O que ninguna sociedad, por más culta que sea, puede prescindir de un ejército fuerte? Seamos también escépticos con nuestra inteligencia, que no todo lo domina el discurso o las palabras sino que en nuestro subconsciente obran fuerzas extrañas. .

  7. Usted debe saber que Freud fue superado y que es poco lo que queda de sus pensamientos originales. Reducir la violencia,el sadismo y la guerra a impulsos instintivos radicados en nuestra naturaleza humana, es un exabrupto. Esto es puro Darwinismo Social, que traslada a la esfera de la sociedad, la lucha violenta por la vida que se manifiesta en las especies cuyo comportamiento está determinado por su programación institntiva. Un león nunca dejaré de ser león, y cuando tiene hambre mata para satisfacer su instinto. El ser humano es diferente. Tenemos una herramienta que nos diferencia de los brutos y es nuestra capacidad para razonar. Esa herramienta es la que nos ha permitido controlar la naturaleza, planificar, comunicarnos, hacer proyectos, y llevarlos a la realidad. El humano de las cavernas es muy diferente del hombre moderno, que ha llegado a un grado de civilización jamás experimentado en ninguna época anterior. Estas teorías fascistas que ponen en nuestros genes el amor por la guerra y la violencia, no son nuevas. Son la expresión, con aires de verdad científica , de los prejuicios de las clases dominantes que en todas las épocas han utilizado el crímen ,la violencia y la guerra para justificar un órden injusto. En el siglo XIX el filósofo Augusto Comte dio por descontado la superioridad de la raza blanca y su derecho a someter a los otros pueblos de la tierra. Cesare Lombroso elevó a categoría cientifica la absurda tesis de que los criminales nacen criminales y por eso hay que desaparecerlos. Herbert Spencer, no vio las diferencias económicas entre lo seres humanos y las naciones como producto de un órden injusto, sino como la expresión mas acabada del derecho que tienen los mas “aptos“, para sobrevir a expensas de los mas débiles. Ojalá que este aporte sirva para abrirles los ojos a muchos que se dejan engañar por charlatanes, y que no tienen las herramientas intelectuales para descodificar la realidad.

  8. Usted debe saber que Freud fue superado y que es poco lo que queda de sus pensamientos originales. Reducir la violencia,el sadismo y la guerra a impulsos instintivos radicados en nuestra naturaleza humana, es un exabrupto. Esto es puro Darwinismo Social, que traslada a la esfera de la sociedad, la lucha violenta por la vida que se manifiesta en las especies cuyo comportamiento está determinado por su programación institntiva. Un león nunca dejaré de ser león, y cuando tiene hambre mata para satisfacer su instinto. El ser humano es diferente. Tenemos una herramienta que nos diferencia de los brutos y es nuestra capacidad para razonar. Esa herramienta es la que nos ha permitido controlar la naturaleza, planificar, comunicarnos, hacer proyectos, y llevarlos a la realidad. El humano de las cavernas es muy diferente del hombre moderno, que ha llegado a un grado de civilización jamás experimentado en ninguna época anterior. Estas teorías fascistas que ponen en nuestros genes el amor por la guerra y la violencia, no son nuevas. Son la expresión, con aires de verdad científica , de los prejuicios de las clases dominantes que en todas las épocas han utilizado el crímen ,la violencia y la guerra para justificar un órden injusto. En el siglo XIX el filósofo Augusto Comte dio por descontado la superioridad de la raza blanca y su derecho a someter a los otros pueblos de la tierra. Cesare Lombroso elevó a categoría cientifica la absurda tesis de que los criminales nacen criminales y por eso hay que desaparecerlos. Herbert Spencer, no vio las diferencias económicas entre lo seres humanos y las naciones como producto de un órden injusto, sino como la expresión mas acabada del derecho que tienen los mas “aptos“, para sobrevir a expensas de los mas débiles. Ojalá que este aporte sirva para abrirles los ojos a muchos que se dejan engañar por charlatanes, y que no tienen las herramientas intelectuales para descodificar la realidad.

  9. DulceAmargo

    El chavestia inMaduro dizque esta pidiendole al proximo gobierno una reflexion sobre lo actuado por parte del actual gobierno……que desfachatez……en verdad ellos que no solo han ofendido y ultrajado al pueblo colombiano y su actual gobierno esperan una rectificacion de nuestra parte como si fuesemos los responsables de la situacion inmoral en que ellos estan al descubierto ante el mundo entero. El electo presidente Santos esta en la obligacion moral para con Colombia de hacer respetar lo actuado y en ningun caso rectificar nada! pues primero que todo ellos son quienes protejen a sangre y fuego a los narcoguerrilleros ya no colombianos sino latinoamericanos y segundo ellos son quienes vituperan y ofenden no solo a Colombia sino a quien les venga en gana!!!! Que lo sepan de una vez por todas Colombia no es otra de las fincas que cree tener Chavez…..Colombia es una nacion libre y soberana!!!!!

  10. Macchiavello

    Los asesores de Chavez fueron mas inteligentes que Uribe en el ultimo enfrentamiento, porque colocaron a Maradona como figura central al lado de Chavez y eso le bajo el volumen a las criticas colombianas ya que los diarios del mundo publicaron fue el show Maradona-Chavez y lo demas paso a un segundo plano.
    Cuando se arma pelea a alto nivel, primero se hace un analisis de lo que se gana y lo que se pierde y en la ultima confrontacion hay que ver que se gano y que se perdio.
    Las fotos que presento Colombia pudieron haberse tomado en cualquier parte selvatica de suramerica, y las cooordenadas se pueden sacar de Google Earth en internet.

    Conclusion: El impacto mundial de la denuncia fue poco, en la OEA no pasara a mayores porque la mayoria de sus componentes son de izquierda.

    Uribe gano aplausos a nivel nacional y Chavez se fue hacer compras a otro lado…Los que ganaran de ahora en adelante seran Brasil, Argentina y Uruguay que exportaran a Venezuela lo que Colombia deja de vender. Empresas cerradas en Colombia, trabajadores sin empleo y muchas familias mas a vivir del rebusque.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar