Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog


El estallido de noticias en torno a las revueltas en Egipto ha llevado a todo tipo de especulaciones políticas. El papel de los grandes diarios de Occidente (The NY Times, The Guardian, Le Monde, El País…) apuesta pronto por la caída del regimen de Mubarak, para bien de la democracia y la libertad. Pero nadie garantiza que la caída de un regimen autoritario y antidemocrático traiga como consecuencia armonía y prosperidad. Latinoamérica es un buen ejemplo de esas hipocresías. Colombia. Nos acostumbramos a ver los acontecimientos de la historia como si fueran películas baratas o novelones rosas donde, una vez conseguido lo que se desea -libertad y democracia- seremos todos felices y comeremos perdices. Cuando lo terrible comienza cuando se cae el telón o el dictador. Se destruye el mal, pero no la causa que origina ese mal. 
Como la buena literatura y la auténtica narrativa de ficción son políticamente incorrectas, a quien esté cansado de leer análisis y profecías periodísticas coja  la novela “incorrecta”  del escritor egipcio Saad al-Jadem: “ALAS DE PLOMO”  (1971), para ver el choque cultural de un joven musulmán al vivir en Europa, salir con mujeres sin anteponer el matrimonio, beber alcohol, dejar de regirse por el Corán (porque Alá siempre sabe más)… No importa que esta novela sea tan anterior a los acontecimientos actuales: la buena literatura siempre es intemporal para quien sepa leerla, decía el aforista Gómez Dávila.
El aislamiento de los países árabes son caldos de cultivo para sus dictaduras. Las diligencias a las que debe someterse el protagonista de “Alas de plomo” para conseguir una visa a Europa son indignantes. Su barco parte del puerto de Alejandría y las mezquitas, dice, “se van haciendo pequeñas…”  “Los austriacos”, advierte cuando llega, “no dan buena acogida a los extranjeros ni se mezclan con ellos”. Pero tampoco se encuentra a gusto entre la colonia de inmigrantes egipcios pues “todas y cada una de sus palabras destilan amargura”. Cierta chica austriaca simpatiza con él y lo experimenta en el sexo, pero él se niega a seguir con ella porque, se repite, “no pienso casarme con una chica que tenga experiencias y recuerdos… que ha salido con muchos chicos… que ha bailado con ellos… algunos la habrán besado y…”. Pero todas estas experiencias sexuales abren su mente y van rompiendo, poco a poco, sus cadenas… Aunque no es fácil adaptarse a la libertad, el protagonista sabe que ya salir de Egipto y estar en Europa ha sido un gran triunfo. Y no piensa regresar. 
“¡te añoro tanto, Egipto!… pero soy incapaz de aproximarme a ti (…) pase lo que pase nunca volveré a Egipto… ya he sufrido bastante a causa de su intransigencia y de su tiranía… mañana se inicia mi nueva vida”.  
Saad al-Jadem:
“Alas de plomo – La peste”
(Dos micronovelas egipcias). 
Introducción, traducción y notas: Nieves Paradela.
Universidad Autónoma de Madrid, 2006
(Visited 161 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dr. Profesor-investigador universitario, autor de algunos libros sobre crítica e historia literaria y de las ideas. E-mail: spineda@colmex.mx Imagen: pintura de Yolanda Pineda

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. escarabajomayor

    Sebastian, muy interesante y actual. La novela que Eduardo Bechara Baracat y yo escribimos en Argentina el semestre pasado se ubica en El Cairo. Es la vida de un Argentino y un colombiano que trabajan en una revista y tiene como telón de fondo la dictadura de Mubarak en el marco del desilucionismo como movimiento literario.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar