Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog




En tierras fértiles en palabrería barata y verbosidad más o menos feliz, los panfletarios son gente exitosa: manipulan el arte de la prosa hacia la chismografía, la ruindad, la gresca, la bobada política y literaria. En las letras colombianas no hemos tenido casi pensadores. Con dificultad se encontrará en la historia de nuestro desarrollo intelectual ensayistas a la altura de Carlos Arturo Torres o de Baldomero Sanín Cano.


“No hay en nuestra América ejemplo como el suyo de indiferencia para el éxito”, decía de Sanín Cano el dominicano Pedro Henríquez Ureña. Ni siquiera aspiró a escribir libros: se contentó con escribir ensayos y abandonarlos a la incierta fortuna de los diarios y las revistas. Esperó a los sesenta años para publicar propiamente libros. Sus amigos editores alcanzaron a compilar ocho: La civilización manual y otros ensayos (Buenos Aires, 1925), Indagaciones e imágenes (1926), Crítica y arte (1932), Divagaciones filológicas y apólogos literarios (1934). Letras colombianas (1944), Obras, tipos, ideas (1948), De mi vida y otras vidas (1949) y El humanismo y el progreso del hombre (1955). Sus ensayos son relativamente cortos, y en ellos la reflexión surge del recuerdo, como si lo escrito tuviera años de haberse conversado y paladeado, de haberse cuajado en el espíritu. 



En La civilización manual y otros ensayos, leemos uno titulado  “Bajo el Signo de Marte”, en donde profetiza un nuevo tipo de universidad “que romperá los viejos moldes y se constituirá en instituto absolutamente libre, como los museos, las bibliotecas, y laboratorios, de pórticos siempre abiertos para los autodidactas”. La belleza de los ensayos de Sanín Cano consiste en expresar lo que piensa con brevedad, sin antiguallas o cursilerías. No fue poeta, pero fue un creador de poetas: mentor de José Asunción Silva y Guillermo Valencia, a quienes dio a conocer la poesía simbolista y la filosofía de Nietzsche y Schopenhauer. Es decir, si Silva y Valencia cantaron el modernismo, Sanín Cano lo explicó. Su corto ensayo “El impresionismo en Bogotá” (1904), por ejemplo, expone con claridad en qué consiste esta nueva tendencia artística.

Años en Europa, especialmente en Inglaterra, moderaron su estilo. Acaso el tono de su prosa, tan lacónica, provenga de la prosa inglesa. Sanín Cano no experimentó el tormento por la forma. Tenía una idea distinta sobre el lenguaje y la literatura de la que había dado don Rufino José Cuervo. Para Sanín Cano las lenguas no son inmóviles, cambian continuamente; el castellano, pone como ejemplo, no perdió nada cuando los clásicos del Siglo de Oro imitaron formas del italiano, por el contrario, “se enriqueció con maneras preciosas de decir lo sentido, hizo posible la prosa de Cervantes caudalosa y pintoresca”. Hay otro ensayo suyo revelador titulado “De lo exótico”. Demostró que con toda naturalidad un individuo residente en Chigorodó o Tititribí, aislado materialmente del resto del mundo, podía estar interesado en la gravedad de una novela francesa, en los conceptos de algún novelista ruso o en las ideas de un pensador escandinavo. Internet le ha dado la razón. Fue un librepensador, y confesó en su último libro: “creo en ciertos principios éticos, pero en el mundo de la ciencia, de la política, de las artes, la verdad es condicional y transitoria”. Con razón Pedro Henríquez Ureña lo consideró “el espíritu más radicalmente libre de Colombia”.  


Sebastián Pineda Buitrago


(Visited 228 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dr. Profesor-investigador universitario, autor de algunos libros sobre crítica e historia literaria y de las ideas. E-mail: spineda@colmex.mx Imagen: pintura de Yolanda Pineda

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar