Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog



Colombia es el tercer país más poblado de América Latina después de Brasil y México, y su PIB es el cuarto más alto según el FMI. Pero en materia de educación es el que menos invierte. Carece de un programa de becas (no hablo de préstamos sino de BECAS) para los estudiantes mejor preparados. Ha descuidado demasiado las investigaciones científicas y sociales; las humanidades son paupérrimas… De suerte que los estudiantes colombianos que desean prepararse mejor, al verse sin becas y sin posibilidades de empleo, se van al exterior. ¿Cuántos estudiantes colombianos no hay en Argentina (donde la educación es mucho más barata y no piden visa para entrar)? Sé decir que la mayoría de estudiantes extranjeros en México, donde el Estado beca a los estudiantes de maestría y doctorado, son colombianos.  Acaso lo mismo podría decirse en Brasil o incluso en Venezuela; ocupan también un alto porcentaje en España, Estados Unidos, Canadá, Australia, Francia, Inglaterra. ¿Cuántos de ellos volverán?  
La peor de las explotaciones que hoy existen es la “explotación educativa”; en otras palabras, la explotación que del profundo anhelo de educarse de nuestra clase media hacen los profesionales del arte de hacer dinero. 
Hay que admitir que por culpa de la radicalización del marxismo -con su crítica de las armas- perdieron prestigio las universidades públicas y, a cambio, se multiplicaron las universidades privadas -llegaron a abrirse en cualquier garaje y en La Candelaria, el barrio colonial de Bogotá, por momentos hay más de esas unis que panaderías para comer -; otras privadas de mayor prestigio triplicaron sus ingresos y todas, en general, se han convertido en recinto herméticos con acceso reservado únicamente a quien pague matrícula. Sin becas. O con mínimas becas: al fin y al cabo son privadas y no tienen que regalar nada.   
El Estado oligarca, avispado, se hizo el desentendido. Le convino que lo público perdiera prestigio, que la clase media se fuera a las universidades privadas para que no reclamara por esta explotación “educativa” sin becas, sin oportunidades claras de empleo y sin subsidios  en transporte, alimentación, entretenimiento. Fue indolente ante tantas familias que se arruinan y se sacan el pan de la boca para financiar los estudios de sus hijos… 
Pero todo tiene un límite…

(Visited 79 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dr. Profesor-investigador universitario, autor de algunos libros sobre crítica e historia literaria y de las ideas. E-mail: spineda@colmex.mx Imagen: pintura de Yolanda Pineda

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ………Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan, y no hacemos nada por contrarrestarlos, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos………
    Jose Saramago

  2. de acuerdo totalmente, los dueños de las universidades privadas tienen mucho que responder al respecto, por eso se unieron estudiantes del Rosario, el Externado, los Andes, la Javeriana…

  3. de acuerdo totalmente, los dueños de las universidades privadas tienen mucho que responder al respecto, por eso se unieron estudiantes del Rosario, el Externado, los Andes, la Javeriana…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar