Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog




Todo nuevo rey promete hacer grandes cosas, pero elude ejecutarlas. Y el gran descontento de su pueblo es directamente proporcional a sus ambiciosas promesas.

Pero atrevámonos a dudar de todo: del rey prometedor y del pueblo descontento. De si esto que padece Colombia -y la región y el mundo- se llama o no CONFLICTO INTERNO, cuando esto, en especial, no es guerra ni es nada; una pesadilla es lo que es, una horda de asesinos sin ley (llámelos como quiera), una legión de locos con su furia homicida como único valor, a quienes hay que castigar en nombre de tanta víctima. Despreocupémonos de si hay o no un grave error al amistarse con Chávez, quitándole al colombiano del montón un enemigo contra el que unirse, una figura ajena en la que muchos descargaban su indignación y su rabia.

Mucha gente se pasa la vida acusando. Puteando el tráfico, maldiciendo tanta lluvia. Nos ha tocado el territorio más arrugado y difícil del continente. Pues a hacerlo nuestro. Uno a su propio país tiene que merecerlo, conquistarlo.

Hubiera querido ser ingeniero civil. Tender puentes o reforzar un jarillón (qué palabra tan linda y que no figura
en la RAE); trazar carreteras, unir pueblos. El ansia de exactitud es la única forma de progreso. También aplica para este mundo de las letras. En ambos casos el enemigo es la dispersión, la falta de esfuerzo y la ausencia de disciplina; la pereza y la incultura, o la vida en perpetuo disturbio y mudanza, llena de preocupaciones ajenas a la obra.

Sebastián Pineda Buitrago

Posdata: en cada generación opera “El descontento y la promesa”, ya lo decía Pedro Henríquez Ureña: http://www.biblioteca.org.ar/libros/656218.pdf

(Visited 2.352 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dr. Profesor-investigador universitario, autor de algunos libros sobre crítica e historia literaria y de las ideas. E-mail: spineda@colmex.mx Imagen: pintura de Yolanda Pineda

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

El viernes fue un día muy especial, pues tuve una de(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar