Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog


    


Aparentemente la idea de Facebook es hacer amigos. Pero los amigos suponen una comunidad en donde “se viva” y nacen de afinidades electivas, de compartir afectos y odios, de cierta coincidencia que en el Facebook se anula porque todo está fríamente calculado. 

El Facebook gana a expensas del prójimo, no de su propio trabajo. Se aprovecha de la servidumbre  de quienes entregan, voluntariamente, toda su información personal. 


Ya cerré mi perfil de Facebook -más vale tarde que nunca- porque me estaba idiotizando con puros balbuceos, fotos y búsquedas inútiles. Porque el Facebook explota hasta la saciedad la vanidad, la mentira, el rencor, la envidia, la simulación, el engaño, la necedad, sobre todo la necedad. Lo bajamente romántico. Intimida. Sofoca. Arrebata aquellos placeres clásicos de la auténtica lectura: la lucidez, la inteligencia. 


El Facebook anuncia una era pertinazmente fascistoide. Está convirtiendo a todo el mundo en policía, en espía, en voyeur de la vida ajena. Juega con el poder de intimidar al otro, con vigilarlo. Cumple a la perfección la orden de Mussolini: permitirle al individuo solo aquella libertad inútil y dañosa, para capturar y controlar de él lo esencial: su ocio, su tiempo libre.   


El Facebook eleva la mentira al rango de lo sagrado. Hace tiempos los griegos advirtieron que las palabras no son otra cosa que representaciones de conceptos, verdaderos o falsos. No el mundo. Y el Facebook es una representación del mundo perversa por lo mediocre y simplista y porque, además, viene prediseñada y de antemano proyectada. Eso nunca será
 libertad de expresión. 


http://motivosdeproteo.blogspot.com

(Visited 319 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dr. Profesor-investigador universitario, autor de algunos libros sobre crítica e historia literaria y de las ideas. E-mail: spineda@colmex.mx Imagen: pintura de Yolanda Pineda

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

El viernes fue un día muy especial, pues tuve una de(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar