Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog



Los escritores suelen ser víctimas, después de muertos, de la “farsa elogiosa repugnante”, como decía Luis Cernuda en uno de sus mejores poemas, Birds in the night. Los diarios colombianos quieren convertir en gloria nacional a Álvaro Mutis, el gran poeta-narrador que desde 1956 vivía en México. ¿Seguía siendo todavía colombiano (o era ya mexicano aunque el Conaculta no haya propuesto velarlo en el palacio de Bellas Artes, el principal centro cultural del país)? No lo sabemos. Y mejor. Porque la única patria posible para un escritor, la patria verdadera, es siempre su lengua y, en el caso de Mutis, su infancia.Acaso su mejor poema sea por eso uno de los primeros, “La creciente” (1947), retorno a la infancia fluvial y lluviosa del trópico:


“Al amanecer crece el río, retumban en el alba los enormes troncos que vienen del páramo.

Sobre el lomo de las pardas aguas bajan naranjas maduras, terneros con la boca bestialmente abierta, techos pajizos, loros que chillan sacudidos bruscamente por los remolinos. […]


De las tierras altas, frías, desciende todo el peso de las ciudades capitales: burócratas, instituciones, hoteles, etc., todo a perderse, a diluirse en las tierras bajas.


De haberse quedado en Colombia acaso Álvaro Mutis hubiera sido marginado, maldecido, violentado o sencillamente ninguneado o ignorado, que es lo mismo. Las élites colombianas son demasiado elementales: carecen de refinamiento intelectual en su afán enloquecido por el poder y el dinero. Dudo que nuestro embajador en México proponga colocar un busto o una placa (lo hará el gobierno mexicano en su política latinoamericanista) en algún parque o plaza. Tampoco hace falta. Bastará solo leerlo o releerlo con gusto.

Transcribiré a continuación un fragmento de lo que digo sobre Mutis en mi Breve historia de la narrativa colombiana: (sigue leyendo en MOTIVOS DE PINEDA)

(Visited 177 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dr. Profesor-investigador universitario, autor de algunos libros sobre crítica e historia literaria y de las ideas. E-mail: spineda@colmex.mx Imagen: pintura de Yolanda Pineda

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar