Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog



pájaros felices

*

 

La crítica viene está vez no de un parroquiano sino, para quienes sólo prestan atención a nombres anglosajones, de James Robinson. Este profesor británico quiere intentar “despertar a la élite colombiana de su estupor”. Mi única crítica al profesor británico es que no se puede llamar élite a cualquier cosa. La gente que gobierna en Colombia no merece tal calificativo. Mientras se busca otro término, hay que apoyar la acusación del profesor contra la actitud retrógrada de los intelectuales y políticos del posconflicto. Ellos se empeñan en el anacronismo de una reforma agraria en lugar de mostrar mayor preocupación por la educación. Dice Robinson:

“Tierra y educación (capital humano) son bienes que generan ingresos para la población. Pero hay una cantidad limitada de tierras, mientras la educación es infinitamente reproducible. Dicho de otra manera, si yo tengo una tierra, tú no puedes tenerla y viceversa, pero ambos podemos tener educación. Señalé que en un país que está intentando encontrar la paz y la prosperidad, la discusión está concentrada en cambiar la distribución en un bien que es conflictual por naturaleza […] ¿Qué es mas probable para convertir a Colombia en un país desarrollado, una reforma agraria o una reforma en la educación? Ésta última es la respuesta obvia.”

No puede tomarse con seriedad una política educativa de tan corto vuelo como la de “Ser Pilo Paga”, que distrae de la discusión central y que esconde un coloquialismo ramplón, el de Ser Pillo Paga. La retórica del posconflicto –con el respeto que la retórica se merece– no ha sido sometida a las preguntas por la integración cultural. Urge subir el nivel intelectual de la discusión sobre el posconflicto. Superar el sueño de una paz idiota.

Ya que Mr. James Robinson acusa a la clasecilla dirigente colombiana de vivir en el estupor, conviene preguntarse si no ha habido cierta disminución de la actividad intelectual durante el posconflicto. A juzgar por los columnistas de opinión, sin mencionar por ahora a los novelistas de moda, se advierte mayor modorra (falta de sindéresis, falta de sacudimiento espiritual) y una mayor actitud lambiscona y despótica. L’état c’est moi, afirma cualquier periodista con poder. No se olvide que el actual presidente es ante todo un periodista.

_________

 

* Dibujo de Yolanda Pineda

(Visited 571 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dr. Profesor-investigador universitario, autor de algunos libros sobre crítica e historia literaria y de las ideas. E-mail: spineda@colmex.mx Imagen: pintura de Yolanda Pineda

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. rubenalomia0529

    En la Intelectualidad del postconflicto a la intelectualidad con propension excluyente que como en probabilidad tienden a escoger el O y no el incluyente Y. Advertido de los dos aspectos son muy necesarios y que debe hacerse una reforma educativa Y (no O) una reforma agraria. El cerebro es el organo digestivo del conocimiento y el estomago del alimento sin lo uno o sin lo otro ninguno funciona. El verdadero reto radica en como podemos ir paulatinamente aumentando el valor agregado de nuestros “commodities” de manera competitiva y no con un burdo proteccionismo de otrora. Sea agricultura o industria requiere entonces del factor Educacion para incorporar nuevas tecnoligias, nuevos niveles y nuevos productos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar