Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Han pasado más de 4 años desde el momento que decidí compartir con la gente mis opiniones y análisis de todo lo que en el ciclismo me hacía emocionar. Vi a Nairo ganar una etapa en el tour de Francia, “pelear” con los mejores del mundo y empecé a sentir emociones que jamás había vivido en el deporte. En ese momento nunca me imaginé que mis opiniones le pudieran interesar a más personas, cuando los comentarios positivos empezaron a llegar, fue una gran motivación para continuar viendo ciclismo, aprendiendo y sobre todo escribir, pero me di cuenta de que es imposible tener un punto de vista acertado sobre este durísimo deporte cuando jamás has sentido lo que un ciclista experimenta sobre su bicicleta.

Así que empecé a practicar ciclismo de montaña, lo que me llevaría al ciclismo de ruta con el objetivo de mejorar mis opiniones y análisis. Con el paso del tiempo pude llevar mi blog a la página web de uno de los periódicos más importantes de Colombia, aumentando mis lectores y mejorando mi manera de escribir, cada vez entendiendo mejor este deporte, ya que además de practicarlo, empecé a ir algunos de los eventos ciclísticos del país. Ahí conocí personalmente a varios ciclistas del circuito tanto nacional como los que nos representan en el world tour y pude empezar a seguir el proceso de algunos que hoy por hoy ya brillan en Europa.

Asistí a varias etapas de La Vuelta a Colombia donde me sorprendí al saber la inclusión que los mejores equipos del país tuvieron conmigo. Estando en los carros del equipo Manzana Postobón en carrera conocí los verdaderos pormenores de los ciclistas. De la mano de las charlas con grandes formadores como Luis Fernando Saldarriaga comentando sobre lo difícil que es este deporte y que en ese momento no acababa de entender. El Clásico RCN, la Vuelta de La Juventud -donde tuve la oportunidad de estar en los carros de los directores de carrera y mientras los jueces -que llevan más de 30 años juzgando las carreras nacionales- me contaban cómo se maneja un lote de casi 200 ciclistas.

En ese momento empecé a entender el proceso que es necesario emprender para llegar a ser ciclista profesional. La Vuelta del Porvenir carrera donde tuve la oportunidad de conocer a ciclistas juveniles como Ignacio Montoya, Julián Cardona, entre otrs y que hoy en día ya tienen lugar en equipo europeos como el Cannondale. También viví la Copa Mundo de pista que se realizó en Cali, donde tuve la oportunidad de conocer a ciclistas como Jarlinson Pantano, quien me contó personalmente lo que es correr un tour de Francia. Pude entrevistar a ciclistas como François Pervis, Fernando Gaviria, Fabián Puerta, Jonathan Restrepo y conocí mucho mejor el ciclismo de pista, donde la selección Colombia de esta modalidad me permitió estar en sus calentamientos previos y conociendo también las diferencias que ellos encuentran para representar al país en la pista.

Estos eventos me han hecho entender cómo funciona el ciclismo en nuestro país, todas estas experiencias las he intentado compartir de la mejor manera en las columnas del blog, y en mi cuenta en Twitter.

Actualmente continúo recogiendo experiencia como ciclista y periodista en proceso, cada año he intentado poder mejorar en este sentido, pero haciendo un recuento de lo que fue este año 2017, sin duda ha sido el mejor. Además del continuo crecimiento de lectores en mi blog, pude contribuir a la investigación del libro “La leyenda de los escarabajos” escrito por Mauricio Silva, una maravillosa experiencia de mucho aprendizaje que me permitió conocer las experiencias de quienes han hecho grande nuestro ciclismo y me ayudó a avanzar un gran escalón para mi blog, haciéndolo llegar a la página web del diario más importante del país, El Tiempo.

Desde el punto de vista ciclístico, hice parte de la selección Cundinamarca en la carrera prejuvenil más importante del país, La Vuelta del Futuro, y conocí de primera mano lo que es competir en un lote de más de 200 ciclistas en una carrera de cuatro etapas. A pesar de que un 25% de los ciclistas no finalizaron la carrera, lo pude lograr superando las caídas en la primera etapa Aunque perdí tiempo en la clasificación general, en las otras tres etapas la curva de rendimiento fue ascendente y recuperé más de 50 puestos. Al final me ubiqué de 90, terminando así mi primer carrera de gran nivel, sin duda esta experiencia me hizo entender muchos aspectos que para los ciclistas son cotidianos, pero para muchos que desde lejos los vemos es difícil de entender cómo funciona la diligencia de las ligas y lo desigual que puede llegar a ser este deporte, compartiendo con ciclistas del otro lado del país.
Ser parte del equipo de blogueros de El Tiempo con 16 años es un gran honor, además de una gran responsabilidad con el periódico, con este deporte, mis lectores y seguidores. Además es un orgullo saber que con la corta trayectoria he podido entrevistar a ciclistas como Nairo Quintana, Esteban Chaves, Miguel Ángel López, Sergio Henao, y con el apoyo que me han brindado usarlo para continuar y que muchas más personas puedan conocer mi proceso y leer mis columnas con el ánimo de que el ciclismo ocupe el lugar que se merece en los medios de comunicación. Para el año que viene habrá muchas más experiencias para seguir perfilando mis opiniones y mis análisis. El proceso apenas está empezando.

(Visited 1.195 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Me declaro el blogger de ciclismo más joven del mundo, futuro columnista de las grandes publicaciones del ciclismo mundial, además de ciclista pre juvenil del circuito nacional.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Muy interesante, . Practico en forma recreativa ciclomontañismo y de verdad que las sensaciones son indescriptibles. No me imagino a un nivel profesional, poder vivir las experiencias dentro de los equipos y todo lo que se genera alrededor. Al final, es el deporte que más triunfos le ha dado al país y la gente cada vez se interesa más. Gracias por compartir las experiencias, espero poder leer más publicaciones.

  2. Muy bien Nico, sigue con esa pasión. Tanto así aprender como ciclista que como reportero o bloguero. Tu papá Manuel debe estar muy orgulloso de ti y tu abuelo que también fue profesor de matemáticas mío.

    Solamente una recomendación; revisa en tus entradas pequeños errorcitos ortográficos… ejemplo una letra faltante, o a veces comas que no van. Como he leido siempre tus entradas, a veces veo los parrafos un tanto extensos. Es a veces mejor partir el parrafo en dos o tres, ya que eso facilita la lectura y la organización de las ideas.

    Escribir es también otro aprendizaje, así que muchas ganas y mucha fuerza para ese 2018 y felicitaciones por este 2017

  3. mauriciovarga0513

    Nico :

    Adelante puedes llegar no solo a ser un gran periodista sino un mejor ciclista a nivel mundial, sabes bien que este deporte es la suma de sacrificio, constancia,disciplina, coraje y por sobre todo muchas ganas de practicarlo. Buena suerte!!!!

  4. gilbertoboter0516

    “Dentro de veinte años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por las que hiciste. Así que suelta amarras, navega lejos de puertos seguros, atrapa los vientos favorables en tus velas. Explora. Sueña” – Mark Twain, escritor.
    Exitos

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar