Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Empieza un año nuevo y con él las expectativas de una temporada más, aunque después de un cierre de 2017 algo escandaloso con la más que sonada noticia del resultado adverso del mejor ciclista de estos últimos años, el británico Chris Froome, un tema bastante importante para empezar a hablar ya que se especula mucho y aún hay muy poca información.

El 13 de diciembre del 2017 la Unión Ciclista Internacional publicó el comunicado oficial, el primero del caso Froome, donde explican a la opinión pública que al cuatro veces ganador del tour de Francia se le avisó el 20 de septiembre de un resultado analítico adverso (AAF) por sobrepasar la dosis permitida de Salbutamol (1000 ng/ml) en la etapa del 7 de septiembre de la Vuelta a España donde resultó días más tarde campeón. Casi 3 meses después de la notificación al implicado, se filtra la información y el comunicado oficial de la UCI sale a la luz, ahora el Sky y Froome van a tener que demostrar en el laboratorio que con la dosis permitida de Salbutamol es posible presentar esos resultados, doblando el valor permitido, pero de esto la información es bastante escasa aún, nosotros los aficionados al ciclismo seguimos a la expectativa del veredicto que este caso tendrá.

Froome utilizando su hinalador de Salbutamol durante el Criterium du Dauphine que ganó

 

 

 

 

 

 

 

El británico cuenta con el polémico TUE (Excepción de uso terapéutico) gracias a su asma, es por esta razón que tiene permitido el uso del Salbutamol para controlar su enfermedad pero en este control realizado por la fundación antidopaje de ciclismo (CADF), de la UCI, excedió su permiso poniendo en duda el bien que este tipo de excepciones terapéuticas le hacen al ciclismo, mientras el líder del Sky defiende su inocencia teniendo su título de la Vuelta a España en riesgo, además de las sanciones que podrían venir, los antecedentes por esta misma droga son de dos años de suspensión, veremos qué resuelven de este caso donde el ente mundial del ciclismo mundial será puesto a prueba.

En un mundo tan competitivo como lo es el ciclismo donde las diferencias entre corredores terminan siendo mínimas, y los cuerpos de los corredores son llevados al límite de la fisiología humana, las reglas también son llevadas al mismo limite aprovechando cualquier ventaja legal que el reglamento permite y existe una delgada y fina línea entre estar dentro o fuera de las reglas y este puede ser el resultado de un error de cálculos, un momento de desesperación o incluso el telón de algo mucho más grave. Pero lo especial de este caso es la poca información que hay, el proceso parece ser muy tardado y el tiempo sigue corriendo.

A día de hoy parece que lo único seguro es lo afectado que quedara el nombre del Sky, por las recientes investigaciones hacia ellos, además el nombre de Chris Froome, como lo ha dicho él mismo, quizá es el hombre más controlado en el mundo del deporte, es por eso que cualquier paso en falso es un gran bache para su carrera.

En conclusión, este es un suceso que toca la credibilidad del ciclismo y de los involucrados, pone a la UCI en una situación de presión donde tendrán que tomar las mejores decisiones, aunque hasta ahora cada día que ha pasado deja a este ente cada vez peor parado frente a esta situación; a pesar de que cada vez son menos los casos de este tipo, la creación de la fundación antidopaje es un punto a favor para la UCI, ya que fue gracias a esta fundación que casos como los de los ocho positivos de la pasada Vuelta a Colombia fueron descubiertos y sancionados.

Lo invito a seguir al tanto de este polémico caso que tiene al mundo del ciclismo a la expectativa a través de este blog y de mi cuenta de Twitter @BorrasNicolas donde todos los días estoy compartiendo mi opinión sobre este hermoso deporte, que nunca dejará de serlo.

 

 

(Visited 4.481 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me declaro el blogger de ciclismo más joven del mundo, futuro columnista de las grandes publicaciones del ciclismo mundial, además de ciclista pre juvenil del circuito nacional.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Hace cerca de una semana tuve la oportunidad de conversar con(...)

3

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. sebastian326323

    El tema es que la alta presencia del salbutamol, equivalente a haberse ese dia metido 30 inhaladas seguidas durante la etapa (cosa que no hizo). Evidencian que la sustancia entró por otro lado, no es descartable y si muy lógico que se haya debido a una autotransfusión sanguinea con una bolsa que si tenia eso niveles del salbutamol. Es decir fue dopaje sanguineo y ese se va de dos años

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar