Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En esta ocasión no escribo de historia, sino de historias…

Bien lo decía César Vallejo: “Quiero escribir pero me sale espuma”, espuma como las que dejan las olas del mar, mar en el que me reencontré casi como un ritual de arranque, a veces solo es cuestión de pausar, bajar las revoluciones, respirar, alimentar el espíritu y consentir el cuerpo.

En mi semana de receso, alejada del computador que siempre me acompaña, de las palabras en letra procesal que transcribo y las lecturas de pedagogía que resultan agobiantes por la cantidad, me encontré con un grupo de personas muy diversas e inspiradoras a los que hoy llamaré amigos. Frente a la inmensidad del mar y ese azul profundo como los ojos de mi abuela, alivianamos nuestras cargas, conversamos de los proyectos, de las carreras de cada uno, del amor, de la vida y quizás un poco de la muerte. Esa muerte que nos invade cuando dejamos de hacer lo que queremos para producir lo que otros quieren, cuando nos convertimos en esclavos del trabajo, cuando no disfrutamos nuestras pasiones. Esa muerte que nos llega en el trajín del día a día, esa muerte silenciosa que no vemos pero se siente en el cuerpo.

Justo en ese momento nos damos cuenta que el exceso de productividad marchita las ideas, y que la frase -el mar todo lo cura- no está tan alejada de la realidad, quizás no todo lo cura pero lo renueva y lo recarga. Después de dos días construyendo un recuerdo más para el tiempo, se vuelve a la rutina con ideas frescas, anécdotas nuevas, con amigos que la vida te pone en el momento exacto, entrelazados en historias que no esperarías que tendrían un punto de encuentro. Entonces, aprender y desaprender, observar, escuchar, sentir, reír, descansar, resultan verbos, más que verbos, vuelve la creatividad y la inspiración, escribir ya no es espuma, es corriente que fluye.

“¿De qué hablarás en el blog?”, preguntaron, y el eco quedó resonando en mi cabeza inquieta. Llevo dos borradores a medio camino tratando de explicar sus interrogantes: ¿Qué hace un historiador? ¿En qué consisten los archivos? Y finalmente este post.

(Visited 282 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Historiadora. Lectora empedernida, apasionada. Me muevo a través del arte. Como diría Pizarnik: "Soy yo y todas las que fui".

Más posts de este Blog

  • Vida

    Cambium

    Y así como todo cambia, que yo cambie no es extraño... Invertir el significado de aquello que nos incomoda(...)

  • Cultura

    Anfibios

    Comunidades enteras mantienen una cercana e histórica relación con los ríos y ciénagas en su condición de variabilidad y(...)

  • Historia

    ¿De qué Historia venimos?

    Es usual decir que somos seres históricos constituidos en el tiempo, de ahí parte la necesidad de pensar el(...)

  • Sin categoría

    Del latín neutralis

    Hace un par de días publiqué un estado en mis redes sociales que enunciaba lo siguiente; Ante la proximidad(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Definitivamente identificado con esas grandiosas palabras !! Solo me gustaría decir algo que muy probablemente dentro de lo lejos del mar nos puede llevar a momentos con el y es: “Eso no se baila así!! “

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar