Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

-“¿Historiadora? ¡Puf! No pareces historiadora, además pensé que los historiadores solo eran hombres y viejos”.

Fotografía: Tomás Efraín Pérez Duarte

Fotografía: Tomás Efraín Pérez Duarte

¿Por qué Historia? Esa fue la pregunta con la que nos inauguraron en la universidad. Aún recuerdo un par de respuestas de mis compañeras: algunas amaban la historia desde pequeñas, otras habían sido motivadas por un profesor en la escuela, la mayoría después de recorrer otras carreras sin éxito querían experimentar, luego estaba yo, que simpatizaba con las primeras, pero solo años después encontraría la respuesta.

Estudiar Historia para mí no representó una mera elección, sino la oportunidad de generar cambios sociales y culturales, ser historiadora es la manera en la que puedo contribuir a transformar pensamientos. De la historia me sostuve con fuerza en la búsqueda de dignidad social, cuando por ser mujer era juzgada si me gustaba cierto tipo de música, vestía con escotes o incluso por tener muchos amigos hombres. La historia es la respuesta a mis interrogantes para los cuales este tipo de prejuicios no resultaron ser persuasivos, puedo ponerme un traje de baño chiquito, bailar reggaeton, hablar de temas superficiales, banales y aun así seguir siendo historiadora, sin que una cosa anule la otra.

Nací y crecí en un municipio de costumbres detenidas en el tiempo. Donde cada año recibía los mismos monólogos de los profesores, sobre héroes, escritores, próceres, mártires, científicos y filósofos. Pero no había espacio para ellas, aquellas mujeres que resultaron ser mi inspiración más genuina. Hoy, con 24 años, entiendo que hay que hacerse escuchar, que la visibilidad se alcanza con firmeza y determinación, un trabajo de años que históricamente ha ido dejando sus frutos en el camino.

Luego de aprender de grandes mujeres que encontraba en los libros, en las conversaciones con mis amigas, profesoras y familiares, fui consciente de mi pertenencia a un conglomerado incorpóreo que me enorgullece. Descubrí que la voz estaba latente más allá de aquellos salones de clases e, incluso, en el mismo hogar donde el discurso patriarcal predominaba. Que los retoños de Hannah Arendt, Simone de Beauvoir, Virginia Woolf, Rosa Luxemburgo y Lou Andreas-Salomé entre otras, somos nosotras, las que seguimos creciendo, luchando y resistiendo.

En las oportunidades que he tenido de enseñar, he comprobado que cambiar el mundo no se trata de actos magnánimos si a partir de cada estudiante puedo generar transformaciones, modificar actitudes, romper patrones y hacer historia. Darle voz a lo que se ha omitido, eliminado, silenciado, a las mujeres que han quedado relegadas al olvido, motivar a otras que como yo han sido curiosas, a seguir investigando, a seguir escribiendo, a seguir develando la lucha en aquella amiga periodista que escribe sobre justicia transicional y género, o la licenciada que encamina a sus estudiantes a ser científicas, en la madre que se reinventa con su máquina de coser, en la hermana que soltó los paradigmas, la madrina que a pesar de tantas negativas hoy está a un paso de ser doctora… Y  la lista sigue creciendo.

¿Historiadora? Sí, ¡soy historiadora y soy mujer!

(Visited 1.847 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Historiadora. Lectora empedernida, apasionada. Me muevo a través del arte. Como diría Pizarnik: "Soy yo y todas las que fui".

Más posts de este Blog

  • Vida

    Cambium

    Y así como todo cambia, que yo cambie no es extraño... Invertir el significado de aquello que nos incomoda(...)

  • Cultura

    Anfibios

    Comunidades enteras mantienen una cercana e histórica relación con los ríos y ciénagas en su condición de variabilidad y(...)

  • Historia

    ¿De qué Historia venimos?

    Es usual decir que somos seres históricos constituidos en el tiempo, de ahí parte la necesidad de pensar el(...)

  • Sin categoría

    Del latín neutralis

    Hace un par de días publiqué un estado en mis redes sociales que enunciaba lo siguiente; Ante la proximidad(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar